AYRTON, Hertha
• 28 de abril de 1854, Portsea (Inglaterra).
† 26 de agosto de 1923, Sussex (Inglaterra).
Física británica, esposa del científico W. E. Ayrton. Fue la primera mujer miembro del IEE en 1899. Especialista en el estudio del arco eléctrico.
Su nombre de soltera era Phoebe Sarah Marks. Su padre, un relojero emigrante judío-polaco, murió cuando ella tenía siete años, por lo que la educación de Herha fue financiada en Londres, con la ayuda de su tía Mrs. Hartog. A los 16 años se trasladó al Girton College de la Universidad de Cambridge, donde se licenció en Ciencias Matemáticas con un brillante expediente académico. En 1884 ingresó en el Finsbury Technical College (hoy el Imperial College) como estudiante especial y al año siguiente se casó con el catedrático de Física Aplicada de este centro, W. E. Ayrton.
Interesada por la electricidad aplicada por influencia de su esposo, ayudó a éste en sus estudios sobre el arco eléctrico. Como resultado de sus propias investigaciones sobre el tema escribió en
la revista The Electrician diversos artículos durante los años 1895 y
1896. En 1899 leyó un artículo memorable en la Institución de Ingenieros
Eléctricos (IEE) titulado: «Hissing of the Electric Arc» (El silbido del arco
eléctrico), por la que recibió un premio. Al año siguiente, debido a sus
méritos, ingresó como miembro del IEE, siendo la primera mujer admitida en esta
Institución.
En 1900, con motivo del Congreso Internacional de Electricidad de París, leyó un artículo sobre la luz de arco («The Light of the Arc») que fue muy destacado por el jurado del Congreso. Má tarde, en 1901, dio una conferencia en la Royal Society sobre el mecanismo del arco eléctrico y que se publicó posteriormente en los Philosophical Transactions de esta Sociedad.
En 1906 recibió la medalla Hughes por sus grandes aportaciones al estudio del arco eléctrico. Más tarde estudió los diferentes tipos de carbones que podían usarse para la iluminación por arco eléctrico, en particular para su uso en los faros y como focos en los primeros estudios de cine, y también en las máquinas de proyección de películas (este tipo de lámpara de arco, debido a su gran intensidad luminosa, se ha utilizado en los proyectores de cine hasta prácticamente el año 1985, en que se sustituyeron por lámparas de descarga del tipo xenón); para ello estudió con rigor la iluminación que suministraban en función de la potencia, la duración de los electrodos de grafito o carbones, las formas y tamaños más adecuados, para ampliar su vida, y otros, lo que dio lugar a recibir seis patentes sobre electrodos de carbón y porta-electrodos entre 1913 y 1914. Otros estudios que realizó Ms. Ayrton se refieren al movimiento oscilatorio del agua y el origen y crecimiento de las dunas en las playas.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial inventó el ventilador Ayrton, utilizado por las tropas inglesas en Francia para limpiar las trincheras de los gases venenosos que usaba el ejército alemán. Una variedad de estos ventiladores se utilizó después de la guerra para la ventilación y aireación de minas, tuberías subterráneas y alcantarillas.
Hertha tenía una gran paciencia e intuición para realizar trabajos experimentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario