Devanados de transformadores en baño de aceite
Tipos de bobinados
Existen diversos tipos de
bobinados, dependiendo de las diferentes tensiones e intensidades de los
transformadores, se describen seguidamente los bobinados para transformadores
de columnas:
● Bobinados tipo “CILINDRICO” de 1 capa: se utilizan para arrollamientos de “Baja Tensión” y “Terciarios” para intensidades bajas y medias así como para algunos tipos de “Regulación”.
Las espiras se disponen unas sobre otras, y pueden estar formadas por uno o varios conductores.
Tienen una buena resistencia mecánica, pero al carecer de separadores entre las espiras presentan una escasa refrigeración.
COMPOSICIÓN: (Figura 10)
- Un mazo con 2 o más conductores radial y/o axialmente
- Una espira por vuelta
- Sin cuñas separadoras entre espiras
- Transposiciones entre conductores radiales
- La altura bobinada = al número de espiras + 1
Figura 10: Bobinado cilíndrico de 1 capa
El caso de arrollamientos cilíndricos de regulación
todos los escalones (dispuestos unos sobre
otros) se bobinan conjuntamente.
COMPOSICIÓN: (Figura 11)
- Número de mazos de conductores igual al número de escalones
- Los escalones se bobinan a la vez en paralelo
- Los escalones superiores e inferiores se unen con la misma numeración y se llevan al regulador de tomas
- Una espira por vuelta
- Sin cuñas separadoras entre espiras
Figura 11
- Bobinados tipo “CILINDRICO” de 2 capas: se usan para arrollamientos de “Baja Tensión” y muy fuertes intensidades. Cada capa está formada por varios conductores en paralelo dispuestos axialmente; cada capa se bobina en un sentido, y al pasar de una capa a otra es preciso transponer los conductores.
El principio y final del bobinado queda siempre en la
parte superior del arrollamiento.
COMPOSICIÓN: (Figura 12)
- Conductores en paralelo en sentido axial
- Una espira por vuelta
- Sin cuñas separadoras entre espiras
- Separación entre capas, regletas y tubo aislante
- Transposiciones entre los conductores radiales al paso entre capas
- Distinto sentido de bobinado en las capas
- La altura bobinada = número de espiras por capa + 1
- Principio y final de bobina en la parte superior
Figura 12: Bobinado
cilíndrico de 2 capas
- Bobinados tipo “CILINDRICO” multicapa: se utilizan para arrollamientos de Alta Tensión.
COMPOSICIÓN: (Figura 13)
- Un mazo con dos o más conductores en sentido radial
- Una espira por vuelta
- Sin cuñas separadoras entre espira
- Transposiciones entre los conductores radiales al paso entre capas
- Capas pares en un sentido e impares en sentido inverso
- La altura bobinada = número de espiras por capa +1
Figura 13: Bobinado cilíndrico multicapa
- Bobinados tipo “HÉLICE”: se utilizan en arrollamientos de baja tensión y grandes intensidades. Pueden fabricarse con uno o dos mazos de conductores y disponen de separadores entre espiras y mazos. Para muy altas intensidades se fabrican con dos “hélices”, el paso de una hélice a otra se realiza en la parte inferior del bobinado.
COMPOSICIÓN: (Figura 14)
- Uno o dos mazos de conductores (2 o más conductores)
- Una espira por vuelta
- Cuñas separadoras entre mazos y entre espiras
- Transposición entre conductores de un mismo mazo
- Altura bobinada = número de espiras + 1
Figura 14: Bobinado tipo hélice
- Bobinados de “DISCO” tipo “CONTINUO”: se utilizan en arrollamientos de Media Tensión, presentan buenas resistencia mecánica y refrigeración.
COMPOSICIÓN:
(Figura 15)
- Cada disco es un conjunto de espiras planas, radialmente unas junto a otras
- Conductores alternativamente unidos por dentro y por fuera
- Los pasos entre discos (cableados) repartidos en la circunferencia
- Conductor continuo sin soldaduras
- Uno o más conductores en paralelo
Figura 15: Bobinado de disco
tipo continuo
- Bobinados de “DISCO” tipo “ENTRELAZADO” (total o parcialmente): se utilizan para bobinados de Alta Tensión, ya que al ser tener una mayor capacidad serie mejora notablemente la distribución de las tensiones de impulso.
COMPOSICIÓN: (Figura 16)
- Cada disco es un conjunto de espiras planas, radialmente unas junto a otras
- Conductores alternativamente unidos por dentro y por fuera
- Los pasos entre discos (cableados) repartidos en la circunferencia
- Los conductores se cortan para permitir el intercalar las espiras, después se sueldan
Figura 16: Bobinado de discos tipo
entrelazado
Finalizada la fabricación de bobinas, éstas se comprimen entre placas metálicas y se introducen en una estufa donde se les aplica calor y vacío con objeto de extraer la humedad contenida en los aislantes; en una prensa se comprimen hasta llevarlas a la dimensión axial requerida. Comprimidas, se mantienen hasta el momento de ser montadas (“caladas”) en el circuito magnético.
Figura 17: Torno vertical para bobinas de columnas
Figura 18: Torno horizontal para bobinas de columnas
Montaje de
bobinas, conexionado y tratamiento
Una vez el circuito magnético
levantado, se procede a “calar” en las columnas los distintos bobinados con los
aislantes entre bobinas que precisen (figura 19).
La disposición normal de los bobinados (contados desde el
más próximo al núcleo magnético hacia el exterior) es la siguiente:
- Terciario (caso de existir)
- Baja Tensión
- Alta Tensión
- Regulación (caso de llevarla).
Figura 19: Calado
de Bobinas en el circuito magnético
Una vez montadas todas las
bobinas se procede a la colocación de las piezas de apriete de culata superiores y al ensamblaje
con las columnas de la chapa magnética de la culata superior. Una vez montada la tapa se comprimen
las bobinas para dejarlas a la altura conveniente.
El siguiente paso consiste en
el montaje del bastidor aislante que soporta el conexionado interno y el cableado a: bornas,
cierre de estrellas, cierre de triángulos y conexiones a los cambiadores de
tomas.
Finalizadas las operaciones
anteriores se procede al tratamiento de secado de la parte activa; para ello se introduce todo el
conjunto (parte activa+tapa) en una estufa donde se somete al siguiente proceso (Figura 20):
Figura 20: Estufa de secado de partes activas
●
En una primera etapa se aplica calor y vacío con objeto de extraer
la humedad a los aislantes. Este proceso puede durar algunos días, ya que debe
conseguirse que la humedad extraída durante tres horas consecutivas se mantenga
por debajo de un cierto valor, generalmente < 0,1 litros/hora.
● Una vez conseguido lo anterior se inunda la estufa con aceite
caliente debidamente tratado, con objeto de que los poros de los aislantes dilatados por el
calor se impregnen de aceite y se evite la absorción de humedad.
Encubado y montaje de accesorios
Finalizado el proceso de
secado, y en el período de tiempo más corto posible, se encuba el
transformador, se atornilla la tapa, se montan las bornas, equipo de
refrigeración, conservador y tuberías, y en general se procede a cerrar
cualquier abertura en cuba y tapa con objeto de iniciar seguidamente el llenado
de aceite.
Con el aceite ya tratado
previamente, comienza el llenado del transformador bajo vacío; generalmente se
realizan dos o tres pasadas por el filtro hasta que se consigan los valores
prefijados de rigidez
dieléctrica, contenido de humedad y recuento de partículas en suspensión.
Figura 21:
Campana de vacío para el llenado de aceite en el transformador
Seguidamente se montan el
resto de accesorios: termómetros, sondas termométricas cabinas de control de la refrigeración y
mandos a motor de los cambiadores de tomas en carga, cableado exterior de los aparatos de
protección etc.
Tras un período de reposo con
objeto de que el posible aire ocluido pueda aflorar a las partes más altas de transformador,
se efectúa una purga de todos los elementos susceptibles de almacenar aire en
la parte superior: bornas, torretas, cabezas de cambiadores, etc.
Así queda el transformador
dispuesto para los ensayos finales
FUENTES:
Schneider Electric: Catálogo
Transformador Trihal
Siemens: Catálogo
Transformador Geafol
ABB: Curso de Transformadores
de Potencia
Andrés Granero: Manual de
Transformadores de Potencia
POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:
http://www.mediafire.com/file/hisxqhk7d3cnihf/Devanados_de_Transformadores_%28y_Parte_2%C2%AA%29.pdf
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Muy buen blog, seria muy interesante mas detalles en su fabricación sobre los diferentes arreglos de las bobinas.
ResponderEliminarInteresante explicación sobre bobinados, es muy importante saber su estructura interna.
ResponderEliminarSaludos,
Bobinatges Barcelona