Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 1 de diciembre de 2016

Mantenimiento eléctrico de Alternadores y Motores de Alta Tensión (Parte 2ª)



ENSAYOS

Es aconsejable complementar la inspección visual descrita en la Parte 1ª: 
http://imseingenieria.blogspot.com/2016/11/mantenimiento-electrico-de-alternadores.html
con la realización de una serie de ensayos que permiten conocer el estado de elementos esenciales para el funcionamiento sin averías de las máquinas.

Devanados del estator

Cada uno de los ensayos que se citan a continuación da información sobre un aspecto particular. Se pueden considerar dos grupos de ensayos según la información que facilitan. El primer grupo está constituido por los ensayos que podríamos llamar “destructivos” en los que se pretende saber si el aislamiento que se ensaya soporta o no la tensión de ensayo, tal es el caso de los ensayos dieléctricos a 50 Hz (o 60 Hz), 0,1 Hz o corriente continua. El segundo grupo está formado por los ensayos “no destructivos” con los que se pretende recoger una información más completa sobre el grado de envejecimiento de los aislantes, permitiendo ver su evolución a lo largo del tiempo y comparando sus resultados con otras máquinas similares. Entre estos se pueden citar la medida del índice de polarización, corriente de absorción, trazado de la curva corriente de fuga-tensión aplicada y la medida de descargas parciales.

Por su carácter potencialmente destructivo, los ensayos dieléctricos deben reservarse para recepción de máquinas. Por el contrario, para pruebas de mantenimiento se recomienda realizar los ensayos calificados como no destructivos.

Para realizar estos ensayos se deben conectar a tierra los detectores de temperatura del devanado y se deben cortocircuitar los secundarios de los transformadores de tensión e intensidad de la máquina.

a) Ensayos dieléctricos a 50 Hz (o 60 Hz según sea la frecuencia nominal de la máquina)

En este ensayo se aplica una tensión a 50 Hz entre cada fase del devanado y el hierro del estator y se observa si el aislamiento soporta o no esta tensión. Es por tanto un ensayo potencialmente destructivo.

Durante el ensayo, las solicitaciones de los aislamientos por efecto del calentamiento local por las pérdidas dieléctricas producen un cierto grado de envejecimiento, por lo que no debe abusarse de esta prueba.

Su puesta en práctica exige un transformador de ensayos con regulación fina de la tensión de salida. La potencia de este transformador puede ser considerable (del orden de 300 kVA para un gran alternador hidráulico) lo que puede ser un gran impedimento para su utilización en medidas en centrales.

La tensión de ensayo para máquinas de tensión nominal entre 6 y 17 kV viene especificada en IEC 60034-1 y UNE EN 60034-1 de la siguiente forma:

Ensayos de recepción de máquinas nuevas                        2Un + 3 kV
Ensayos de máquinas no nuevas parcialmente
Bobinadas o después de una revisión, estando
Los devanados secos y limpios                                                 1,5 Un

La tensión debe aplicarse a cada fase, estando las otras dos conectadas a masa, y debe mantenerse durante un minuto.

b) Ensayos dieléctricos a 0,1 Hz

Este ensayo puede sustituir al ensayo dieléctrico a 50 Hz.

Las principales características de este ensayo son:

  • Reparto de tensiones exactamente igual que a 50 Hz en todos los tipos de aislamiento.
  • No existe peligro de daños internos en el aislamiento, pues las pérdidas dieléctricas son considerablemente menores que en servicio normal, al ser la frecuencia 500 veces menor.
  • El equipo de ensayos es una potencia del orden de 500 veces menor que a 50 Hz, lo que permite un equipo de pruebas ligero y de pequeñas dimensiones.
  • Las solicitaciones eléctricas a que están sometidas las cabezas de bobina son algo mayores que a 50 Hz.
Se toma como coeficiente de correlación entre un ensayo a 0,1 Hz y su correspondiente a 50 Hz el valor de 1,25 (CIGRE Nº 108).

De acuerdo con este coeficiente, las tensiones de ensayo a 0,1 Hz deben ser:

Ensayos de recepción de máquinas nuevas                       2,5Un + 3,7 kV
Ensayos de máquinas no nuevas parcialmente
Bobinadas o después de una revisión, estando
Los devanados secos y limpios                                                 1,87 Un

La tensión debe aplicarse a cada fase, estando las otras dos conectadas a masa, y debe mantenerse durante un minuto.

c) Ensayos dieléctricos en corriente continua

El ensayo a 50 Hz puede sustituirse también por un ensayo en corriente continua.

El equipo de ensayos necesario es ligero, de transporte fácil y de muy débil consumo.

El reparto de potencial a través del aislamiento depende fundamentalmente de las resistividades de los diferentes materiales aislantes componentes, mientras que a 50 Hz el reparto depende de las permitividades respectivas. Esto da lugar a que en los aislamientos a base de mica y goma laca, sea la mica la que soporta en corriente continua toda la tensión. Afortunadamente este es el componente al que se le tiene asignado especialmente esta misión y el efecto del diferente reparto no es apreciable en cuanto a los resultados. Para otros tipos de aislamientos, como los que utilizan como aglomerantes el asfalto o resinas sintéticas, el reparto de potencial es prácticamente el mismo.

Se toma como coeficiente de correlación entre un ensayo en corriente continua y su correspondiente a 50 Hz el valor de 1,6 (CIGRE Nº 143, ANSI 50.25).

De acuerdo con este coeficiente, las tensiones de ensayo en corriente continua deben ser:

Ensayos de recepción de máquinas nuevas                       3,2Un + 4,8 kV
Ensayos de máquinas no nuevas parcialmente
Bobinadas o después de una revisión, estando
Los devanados secos y limpios                                                 2,4 Un

La tensión debe aplicarse a cada fase, estando las otras dos conectadas a masa.

La manera en que debe aplicarse la tensión, tal como se especifica en UNE 60060 y IEC 60060, es la siguiente: hasta el 75% de la tensión de ensayo el ritmo de elevación de la tensión no es importante: desde el 75% al 100% de la tensión de ensayo, el ritmo de elevación debe ser aproximadamente del 2% de la tensión por segundo. Una vez alcanzada la tensión de ensayo, se mantiene en este valor durante un minuto. Después de este tiempo se reduce la tensión de forma suave. La descarga final deberá hacerse a través de una resistencia de alto valor (del orden de 1 MΩ) para evitar sobretensiones transitorias en algún punto del devanado.

En la parte 4ª de esta serie de post sobre el mantenimiento eléctrico de alternadores y motores de alta tensión, se analizarán las consideraciones sobre los riesgos de perforación dieléctrica de los aislamientos durante los ensayos.

d) Índice de Polarización

Cuando se aplica una tensión continua entre una fase del alternador y la masa del mismo, la corriente que circula después de la extinción rápida de la corriente de carga del condensador formado por el conjunto cobre-aislamiento-hierro se compone de una corriente de fuga constante, debida a la conductividad propia del aislamiento, y de una corriente variable decreciente con el tiempo, denominada corriente de absorción (Figura 1). Ambas corrientes dependen del contenido en humedad y la contaminación por sustancias como el aceite y el polvo, sin embargo, la experiencia demuestra que estos factores influyen mucho mas en la corriente de fuga que en la de absorción, y de aquí la posibilidad de valorar el grado de contaminación de un aislamiento mediante comparación entre ambas clases de corriente, lo que se hace cuantitativamente por el índice de polarización, definido como el cociente entre la corriente total al cabo de un minuto de aplicada la tensión y la corriente al cabo de diez minutos:


Figura 1: Corriente de carga y descarga del aislamiento de un devanado

El verdadero interés del “Índice de polarización” nace de constituir un criterio no dimensional, independiente de las características de la máquina ensayada, habiéndose podido definir unos valores límites aplicables a todas las máquinas (Tabla 1).


 Tabla 1: Estado del aislamiento

El índice de polarización depende de la temperatura del devanado, no pudiendo establecerse, salvo en raros casos, leyes fijas que lo relacionen con ella, debiendo realizarse siempre las medidas a igual temperatura para que los resultados sean acordes (temperatura ambiente).
Para que los resultados sean comparativos, la medida debe realizarse siempre a la misma tensión, eligiendo con preferencia el valor de 500 V.

Un valor anormalmente alto del Índice de polarización en devanados de máquinas muy viejas, por ejemplo un valor de 5 o más en una máquina con 20 años de servicio, puede indicar un aislamiento reseco y quebradizo.

e) Corriente de absorción

Con esta medida se pretende valorar la calidad del aglomerante que forma parte del aislamiento. En él aparecen, por diversas causas, impurezas que originan la corriente de absorción.

 En la práctica, la medida de la corriente de absorción se realiza durante la descarga, después de haber mantenido durante un tiempo suficientemente largo (treinta minutos) una diferencia de potencial constante (generalmente 500 V) entre el arrollamiento y masa, haciéndose convencionalmente a un minuto de establecido el cortocircuito. Con objeto de poder comparar resultados encontrados en diferentes máquinas, esta corriente se refiere a la unidad de tensión aplicada y a la unidad de capacidad del devanado a masa, expresándose en mA/VF.

El valor medido depende de la temperatura y del grado de humedad del aislamiento, por lo que, para emitir un juicio sobre el estado del aglomenrante, es necesario tener en cuenta el valor encontrado para el Índice de polarización y referir a 20 ºC la corriente medida. A título indicativo, puede darse la siguiente relación entre la corriente de absorción a un minuto en mA/VF y el estado del aglomenrante (Tabla 2).


Tabla 2: Estado del aglomerante




Continua en: Mantenimiento eléctrico de Alternadores y Motores de Alta Tensión (Parte 3ª)
https://imseingenieria.blogspot.com/2016/12/mantenimiento-electrico-de-alternadores_3.html


FUENTE:

ASINEL: Mantenimiento eléctrico de Alternadores y Motores de Alta Tensión







POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario