Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 18 de junio de 2017

Características comunes y valores normalizados de la aparamenta de Alta Tensión



Aparamenta

Término general aplicable a los aparatos de conexión, desconexión o maniobra, y a su combinación con aparatos de mando, medida, protección y regulación asociados, así como los conjuntos de tales aparatos con las conexiones, accesorios, envolventes y soportes correspondientes

Tensión asignada o nominal para el material de AT

Es la tensión asignada por el fabricante para el material.

Nota: En las normas de aparamenta la tensión nominal del material se denomina tensión asignada y coincide con la tensión más elevada del material.

La tensión asignada indica el límite superior de la tensión más elevada de la red para la cual está prevista la aparamenta.

A continuación se indican en la Tabla 1 los valores normales de tensión y más elevados de la red y del material en AT:


Tabla 1: Tensiones nominales normalizadas en AT

Nota: El término "asignado".

El término "asignado" viene a ser equivalente al término "nominal" utilizado también en las normas.

Así, por ejemplo, "tensión asignada" es equivalente a "tensión nominal". En lo sucesivo se utilizará indistintamente los dos términos "asignados" y "nominal".

Frecuencia asignada

Frecuencia que figura en las especificaciones del aparato, de la que se deducen las condiciones de prueba y las frecuencias límites de utilización.

El valor normal de la frecuencia asignada de la aparamenta es 50 Hz en Europa y 60 Hz en América.

Nivel de aislamiento (tensiones de ensayo soportadas)

El aislamiento de los equipos que se empleen en las instalaciones de A.T. deberá adaptarse a los valores normalizados indicados en las normas UNE-EN 60071-1 y UNE-EN 60071-2, salvo en casos especiales debidamente justificados por el proyectista de la instalación.

Los valores normalizados de los niveles de aislamiento nominales de los aparatos de AT, definidos por las tensiones soportadas nominales para distintos tipos de solicitaciones dieléctricas, se muestran en las Tablas 1, 2 y 3 reunidos en tres grupos según los valores de la tensión más elevada para el material.

Se distingue:

a) Grupo A. Tensión más elevada del material mayor de 1 kV y menor o igual de 36 kV.

b) Grupo B. Tensión más elevada del material mayor de 36 kV y menor o igual de 245 kV.

c) Grupo C. Tensión más elevada del material mayor de 245 kV

Las tablas 2, 3, 4 especifican los niveles de aislamiento nominales asociados con los valores normalizados de la tensión más elevada del material de los  Grupos A, B y C, así como las distancias mínimas de aislamiento en aire, entre fases y entre cualquier fase a tierra.


 Tabla 2


Tabla 3


Tabla 4

La elección entre las listas 1 y 2 de la tabla deberá hacerse considerando el grado de exposición a las sobretensiones del rayo y de maniobra, el tipo de puesta a tierra del neutro de la red, y en su caso, el tipo de aparato de protección contra sobretensiones (véase IEC 60071-1 Coordinación de aislamiento).

NOTA -Los valores de la tensión soportada a la distancia de seccionamiento de la tabla son válidos únicamente para los aparatos de conexión cuya distancia de aislamiento entre contactos abiertos esté prevista para satisfacer las prescripciones de seguridad especificada para los seccionadores. Afecta pues a los seccionadores, a los seccionadores de puesta a tierra, y a los interruptores-seccionadores.

Intensidad admisible en servicio continuo

La corriente asignada en servicio continuo de un aparato de conexión es el valor eficaz de la corriente que es capaz de soportar indefinidamente en las condiciones prescritas de empleo y funcionamiento.

Valores normales:

200A - 400A - 630A - 800A - 1250A - 1600A - 2000A - 2500A - 3150A - 4000A - 5000A - 6300A

Intensidad admisible de corta duración asignada

Es el valor eficaz de la corriente que puede soportar un aparato mecánico de conexión en posición de cierre, durante un corto periodo especificado y en las condiciones prescritas de empleo y funcionamiento.

Valores normales:

6,3KA - 8KA - 10KA - 12,5KA - 16KA - 20KA - 25KA - 31,5KA - 40KA - 50KA - 63KA - 80KA -100KA

Nota: El valor elegido de entre los anteriores, debe ser compatible con cualquier otra característica de cortocircuito asignada al aparato mecánico de conexión.

Valor de cresta de la intensidad admisible asignada de corta duración

Es el valor de cresta de la intensidad de la primera onda grande de la corriente de corta duración admisible que un aparato mecánico de conexión puede soportar en las condiciones prescritas de empleo y funcionamiento.

El valor normal de cresta de la intensidad admisible es igual a 2,5 veces el valor de la intensidad de corta duración admisible.

Duración admisible asignada de la intensidad de cortocircuito

Es el intervalo de tiempo durante el cual un aparato mecánico de conexión puede, en posición de cierre, soportar la intensidad asignada de corta duración admisible.

El valor normal de la duración de corto-circuito asignada es de 1s.

Si es necesario un valor superior a 1s, se recomienda el valor de 3s.

Determinación de las características adecuadas

Las condiciones comunes para la correcta elección de las características de los aparatos de conexión (aparatos de maniobra) a conectar en un punto determinado de la instalación son:
  • La tensión asignada debe ser igual o superior a la máxima de servicio prevista en aquel punto de la instalación.
  • La intensidad asignada en servicio continuo, debe ser igual o superior a la máxima prevista para circular en permanencia por el aparato.
  • La intensidad admisible de corta duración asignada debe ser superior a la mayor corriente de cortocircuito que pueda presentarse en aquel punto, y circular por el aparato.
  • Así mismo, el valor cresta de la intensidad asignada de corta duración, debe ser superior al mayor valor de cresta de la intensidad inicial de cortocircuito.
  • La duración admisible asignada de la intensidad de corta duración debe ser superior al tiempo transcurrido desde el inicio del cortocircuito hasta su interrupción (tiempo de actuación de las protecciones, tiempo de corte de los interruptores, tiempos de selectividad de actuación, etc).

Cálculo de los parámetros.

Esta corriente máxima de cortocircuito, y su mayor valor de cresta, pueden calcularse a partir de los valores de impedancia del cortocircuito (líneas, generadores, transformadores, etc).

Nota: Condiciones específicas. Además de estas condiciones comunes, se indican para cada tipo de aparato, en su correspondiente ficha, las condiciones específicas para su correcta elección y aplicación.




FUENTES:

Reglamento español sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión.

Norma IEC 60071 Coordinación del aislamiento


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:









No hay comentarios:

Publicar un comentario