martes, 13 de junio de 2017

Transformaciones trifásicas con dos transformadores monofásicos



Transformador con conexión Scott-T (GBE)


Existen varios modos de transformación trifásica con sólo dos transformadores. Estos diseños desaprovechan parte de la capacidad de potencia de los dos transformadores usados, si bien su uso queda explicado por razones prácticas o económicas.

Las conexiones más comunes son:
  1.  V-V o D abierta
  2. Y abierta-D abierta
  3. Conexión T
  4. Conexión Scott-T
1.- Conexión V-V o D abierta

¿Cuándo se utiliza?
  • Como una solución temporal cuando se daña una fase de un grupo trifásico en conexión D-d.
  • En áreas que esperan un crecimiento de carga y se prevé para el futuro la adición de un tercer transformador para completar la conexión D-d del banco trifásico.
  • Para soportar cargas que son una combinación de una carga monofásica grande y una carga trifásica más pequeña.
  • Cuando esta conexión puede ser más económica en el uso de materiales. Por ejemplo, ciertos autotransformadores trifásicos (como en el caso de un compensador de arranque para un motor de inducción).

La pérdida de capacidad con respecto al grupo trifásico total es del 42,3%, es decir, sólo puede aprovecharse un 57,7% de la potencia que suministraría el grupo trifásico al completo.

Considerando sólo los dos transformadores restantes, sólo es posible utilizar un 86,7% de la potencia nominal de los dos transformadores restantes.


2.- Conexión Y abierta-D abierta

¿Cuándo se utiliza?

Para dar servicio a pequeños establecimientos que requieran corriente trifásica en áreas rurales en donde aún no se han instalado las tres fases en los postes de la línea de conducción. Así el usuario puede obtener servicio de corriente trifásica de manera provisional, hasta que con el aumento de la demanda se requiera de la tercera fase en los postes de conducción.

Las pérdidas son las mismas que para el caso V-V. La pérdida de capacidad con respecto al grupo trifásico total es del 42,3%, es decir, sólo puede aprovecharse un 57,7% de la potencia que suministraría el grupo trifásico al completo.

Su principal desventaja es que por el neutro del circuito primario debe fluir una corriente de retorno muy alta.


3.- Conexión T

¿Cuándo se utiliza?

En la construcción de algunos transformadores de distribución, pues sus costes menores compensan la desventaja de su pérdida de capacidad.

Una de sus ventajas es que puede conectarse un neutro tanto al primario como al secundario del grupo.

Su pérdida de capacidad es sólo del 7,1811 % respecto con la capacidad propia de los dos transformadores.


4.- Conexión Scott-T

¿Cuándo se utiliza?

La conexión Scott-T permite acoplar circuitos trifásicos con bifásicos y viceversa. Eran usuales cuando, en los comienzos de la transmisión con corriente alterna, había sistemas bifásicos y trifásicos de potencia.

Aplicación

En el sistema japonés de ferrocarriles, las locomotoras se han diseñado para funcionar a 60 Hz monofásicos, de modo que sólo se requiere un cable adicional.

La red de potencia es trifásica. Se emplean bancos de transformadores de Scott para suministrar dos voltajes monofásicos desde el sistema trifásico.

Una fase para los trenes que van hacia el Norte y otra para los que van hacia el Sur.



 POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POSTS RELACIONADOS:

Los grupos de conexión de los Transformadores y sus aplicaciones

Nomenclatura de las conexiones de devanados en transformadores trifásicos
Ensayo de Transformadores: Medida de la relación de transformación y verificación del símbolo de acoplamiento





No hay comentarios:

Publicar un comentario