martes, 27 de junio de 2017

¿Puede un motor fabricado para 50 Hz funcionar a 60 Hz?



Vamos  a suponer en este post que tratamos de motores trifásicos de inducción de una potencia importante y que la tensión de la red es constante.

Relación velocidad/frecuencia

Al conectar a la red el devanado estatórico de un motor asíncrono trifásico se creará un campo giratorio cuya velocidad de giro, se llama velocidad de sincronismo.

Esta velocidad depende solo de la frecuencia de fE de las corrientes del estator y del número de polos. Donde r.p.m. indica "revoluciones por minuto"


Como se observa en la tabla anterior, la velocidad sincrónica del motor de inducción se determina por la relación en r.p.m.:

Siendo;

nsinc: velocidad sincrónica o velocidad del campo magnético rotatorio en r.p.m.
Recuérdese que la velocidad en el eje (Vmec.) es ligeramente inferior a la sincrónica debido al deslizamiento, de aquí la denominación de motor asíncrono, finalmente la velocidad será ajustada por la carga.
120: es una constante
fE: es la frecuencia de la red
P: es el número de polos

Por tanto, según la fórmula anterior, cambios en la frecuencia de alimentación producirán cambios proporcionales en la velocidad del motor.

Por ejemplo, en un motor de 8 polos alimentado a 50 Hz, la velocidad de sincronismo sería:


Si la frecuencia es de 60 Hz:


De igual forma se pueden obtener las velocidades de sincronismo para ambas frecuencias con distinto número de polos según la siguiente tabla:


De modo orientativo se puede asumir que el deslizamiento que caracteriza a los motores asíncronos en su funcionamiento a plena carga posee valores comprendidos entre el 3 y el 7%, donde los valores inferiores son típicos de los motores de potencia elevada.

Con el ejemplo del motor anterior a 50 Hz, caracterizado por una velocidad de sincronismo de 750 rpm, si se supone un deslizamiento (s) del 4%, la velocidad real en condiciones normales de carga, sería:


Relación Voltios/frecuencia

Todo motor tiene una relación Voltios por Hertz, que se calcula a partir de la placa de características. Por ejemplo: Un motor 420V - 50Hz, tiene una relación: 420V ÷ 50Hz = 8,4 V/Hz. La teoría indica que cuando un motor se alimenta en otro sistema eléctrico, distinto al especificado en la placa (con otros niveles de tensión y frecuencias), siempre que la Relación Voltios por Hertz se mantenga constante, el motor entrega el mismo par operativo en el eje a la carga.

Siguiendo con el mismo ejemplo, para que el motor funcione correctamente a 60 Hz habrá que darle un voltaje de alimentación 20%  más alto (proporcional a la elevación de frecuencia de 50 a 60 Hz). La tensión, en tal caso, será de 504 V (504 V ÷ 60 Hz = 8,4 V/Hz).

Es necesario prestar atención, sin embargo, que al aumentar la tensión del motor más allá de su tensión nominal no se sobrepase el nivel de aislamiento eléctrico con el que está diseñado, lo que produciría la reducción de la vida útil del motor. En cualquier caso, deberá consultarse al fabricante sobre la posibilidad de llevarlo a cabo.

Si no puede corregirse  el voltaje, entonces el motor operara como si tuviera un voltaje de solo el 80 %.

Al pasar de 50Hz a 60Hz, el motor desarrollará 20% más de potencia, ya que: Potencia = Par x Velocidad. La corriente consumida se mantendría invariable en ambos sistemas.

Caso en que el motor fabricado para 60 Hz funcione a 50 Hz

Cuando se desea que un motor de 60 Hz funcione a 50 Hz es conveniente disminuir la tensión del estator en función de la frecuencia (20%) de forma que el flujo por polo φM sea el mismo en ambas frecuencias (ver figura). De esta forma se consigue que en ambas frecuencias el par que suministra la máquina a la corriente asignada sea el mismo (par asignado) al igual que el par máximo. 

Si mantenemos la tensión asignada del motor y aumentamos la frecuencia a 60 Hz podríamos llegar a alcanzar la saturación del circuito magnético con el consiguiente aumento de  pérdidas y un excesivo calentamiento del motor.



Regulación de la velocidad n por variación de la frecuencia f 
manteniendo constante el flujo por polo ϕM

  
Conclusiones:

A grandes rasgos, un aumento de la frecuencia conlleva una disminución del flujo del entrehierro, y una disminución de la corriente de magnetización (no en forma proporcional por la saturación). Si el par de fuerza en el eje es constante, la corriente rotórica aumentará en proporción con la frecuencia, junto con el deslizamiento. El par de fuerza máxima y el par de fuerza de arranque decrecerán casi con el cuadrado de la frecuencia. El rendimiento y el factor de potencia tendrán una ligera variación  (dependiendo de las constantes de la máquina), y es necesario recalcar que  para llevarlos a valores óptimos es preciso variar de la misma forma la tensión de alimentación (si se necesita el par de fuerza constante) o en forma cuadrática (si se necesita potencia constante), cosa que quizás sea difícil realizar. No obstante, las  variaciones de aquellos parámetros no serán demasiado sensibles.

Por consiguiente:

Un motor fabricado a 50 Hz se puede conectar a 60 Hz:

         Si se aumenta la tensión de la red proporcionalmente con la frecuencia:

1.     Su velocidad va  a aumentar el 20 % (proporcional al aumento de frecuencia de 50 Hz a 60 Hz)
2.      Su carga va a aumentar al ir más rápido y el porcentaje de aumento dependerá del tipo de carga.
3.  Los valores relativos para el par de arranque y el par máximo quedan prácticamente sin variación
4.     La intensidad de arranque aumenta ligeramente
5.     La potencia asignada aumenta un 15%

         Si no se aumenta la tensión de la red (se mantiene la tensión asignada original del motor a 50 Hz.)

1.       No aumenta la potencia asignada
2.       La velocidad aumentará un 20%
3.       El par de arranque y par máximo se reducirán al 82%
4.       La intensidad de arranque se reducirá al 90%

Para conectar un motor fabricado a 60 Hz a la frecuencia de 50 Hz:

Deberá reducirse la tensión asignada de modo que no sobreexcite el núcleo (hierro). Para lograrlo, se tendrá que reducir el voltaje un 20% (es decir, voltios por hertz V / Hz = constante), obteniéndose:

1.       La potencia se reducirá al 83%
2.       La velocidad se reducirá al 80%
3.       El par se reducirá al 69%

Siempre y cuando no se exceda la calificación del aumento de temperatura de la máquina, no se reducirá la vida útil del motor.



Para saber más, ver post: "Comportamiento del motor de c.a. debido a variaciones en la tensión y frecuencia nominal" disponible en el siguiente link:
https://imseingenieria.blogspot.com/2019/03/comportamiento-del-motor-de-ca-debido.html


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POST RELACIONADO:

Consideraciones sobre el control de velocidad mediante el cambio de la frecuencia en un motor

Comportamiento del motor de c.a. debido a variaciones en la tensión y frecuencia nominal
https://imseingenieria.blogspot.com/2019/03/comportamiento-del-motor-de-ca-debido.html
¿Puede un Transformador fabricado para 50 Hz funcionar a 60 Hz?



45 comentarios:


  1. Enhorabuena por el Blog, es una maravilla y da gusto leerlo.

    A raíz de esta entrada, me surge la siguiente duda. Existe algún tipo de limitación física o de normativa para que un motor no pueda operar a 3.000 rpm (50 Hz y 400 Vac).
    Es decir, se podría disponer por ejemplo, de un motor de 1 MVA de 3.000 rpm que este alimentado a 400Vac y 50 Hz.
    ¿Qué papel tiene la potencia de un motor con el número de polos?

    Muchas gracias de antemano y lo dicho, enhorabuena.

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    1. A la primera pregunta no existe limitación física ni normativa para que un motor no pueda operar a 3000 r.p.m.

      Según la tabla indicada en el texto observamos que para un motor con 2 polos la velocidad seria 60 · fE = 60 · 50 = 3000 rpm.

      Otro asunto bien distinto es cuando aumentamos la potencia del motor por encima de los 400 kW y 400 V. en este caso tendríamos una maquina fuera de normas (IEC 60034) debido a que sería una máquina que no guarda el equilibrio tenico-económico, el coste de energía en baja tensión para muy altas potencias es antirentable, por eso se recurre a la media tensión cuando las potencias de los motores son tan elevadas, de esta forma disminuye la intensidad y las tarifas de energía son más económicas, también hay que adaptar la instalación y la aparamenta para controlar estas potencias.

      Potencia y número de polos no guardan relación alguna.

      Saludos

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  2. hola buenas tardes, tengo una consulta.

    tengo un motor con las siguientes características por placa 400 v 50 hz corriente asignada de 232 y una potencia de 132 kw,ahora bien el motor e sta conectado en colombia a un frecuencia de 60 hz con un voltaje de 440 v como deberia comportarse las corrientes nominales por linea?

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    1. La potencia habrá aumentado aproximadamente un 10%, por haberse incrementado la velocidad con el aumento de frecuencia y haber disminuido el par,(P = Par x velocidad), en cambio la corriente no debe haber variado de los 232 A, puede comprobarlo con una pinza amperimétrica.

      Si la tensión se hubiera incrementado a 480 V, no habría variado la relación V/f y por tanto la potencia habría aumentado un 20% ya que el par no variaría, tampoco habría variado la corriente de 232 A.

      Saludos

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  3. Buenos Dias me van a llegar varios motores marca Imperial para lustradora : 220 voltios y 50 hertz (porque hay stock y están baratos) pero voy a a conectarlos a 220v 60hz, se que la velocidad va a variar, estos motores tienen un interruptor centrifugo para el arranque y dos condensadores uno de trabajo y otro de arranque. Tendré algún problema ???

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    1. Para que el motor o motores funciones a pleno rendimiento en 60 Hz deberá aumentar la tensión de alimentación en un 20 % proporcional a la elevación de frecuencia de 50 a 60 Hz siempre que el aislamiento de los motores no lo impidan. lo que si es seguro que no aguantaran una subida de tensión de más del 10% serán los condensadores, por lo que habrían que cambiarlos por unos apropiados a las nuevas características de tensión y frecuencia.

      Si se deja la tensión a 220 V es posible que los motores no puedan arrancar por la disminución importante del par de arranque, como se indica en el el texto, en tal caso:

      1. No aumenta la potencia asignada
      2. La velocidad aumentará un 20%
      3. El par de arranque y par máximo se reducirán al 82%
      4. La intensidad de arranque se reducirá al 90%

      saludos


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    2. como podria saber que tipo de aislamiento o tension que soporta el barnizado de mi motor

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  4. Saludos, tengo un motor conectado a 230v fr de 60 Hz hp 7.5, si le conecto un variador de velocidad y le aumento la frecuecia hasta 145hz por ejemplo,que pasa con la corriente y que inconvenientes puede presentar el motor?.

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    1. Los variadores de velocidad mantienen la relacion Voltaje/ Frecuencia (V/Hz) constante entre los valores mínimo y máximos de la frecuencia de operación, una frecuencia superior a la máxima permitida por el circuito magnético del motor lo llevaria a la saturación magnética, por lo que aumentarian considerablemente las pérdidas e Inevitablemente se produciría la avería.

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  5. Estimado, tengo un motor de 55 kW, 480 V,60 Hz, trifasico que alimenta una faja, el cual necesito incrementar su velocidad, ¿podría aumentar la frecuencia?, que implicancias tendria?, o que consideraciones podria tomar si aumento la frecuencia a 75 Hz?

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    1. Posiblemente podría aumentar la velocidad a una frecuencia de 75 Hz siempre y cuando mantenga la tensión a 480 V, nunca mayor, para evitar la saturación del circuito magnético.

      El flujo magnético resultante y el par van a resultar disminuidos, por lo que habrá que controlar que la temperatura del motor no exceda de la nominal para evitar problemas.

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  6. Buen aporte,
    Andrés, tengo un motor de 400V y 50hz, para hacerlo funcionar a 60hz tengo aumentar la tension a 480V? y que pasa con el amperaje.
    Gracias por su respuesta

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    1. Al aumentar la tensión a 440 V disminuye la corriente en el rotor y estator sin embargo aumenta, pero en menor proporción, al elevar la frecuencia debido al aumento de velocidad que va a reforzar la ventilación del motor por lo que no se prevé aumentos de temperatura importantes.
      Cabe esperar un pequeño aumento del rendimiento así como un pequeño aumento de la corriente de arranque, pero la corriente de carga no va a experimentar mucha desviación con respecto a la nominal. Puede comprobarse con una pinza amperimétrica al mismo tiempo puede verificarse que la temperatura del motor de mantiene dentro de las tolerancias previstas por el fabricante y la clase térmica de los aislamientos.
      Ver post:
      Comportamiento del motor de c.a. debido a variaciones en la tensión y frecuencia nominal
      https://imseingenieria.blogspot.com/2019/03/comportamiento-del-motor-de-ca-debido.html

      Saludos

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  7. Hola tengo un motor trifasico de 220v y 60 hz de frecuencia pero en mi pais la frecuencia es de 50 hz y la red trifasica es de 380 como puedo instalarlo

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    1. En principio y sin mas datos del motor no es probable que pueda funcionar a 380 V, ya que el motor se quemará, lo mejor será reducir la tensión con un transformador 380/175 V (60 Hz) es decir aproximadamente un 20% menos de la tensión de placa del motor, con estas premisas tendremos que:

      1. La potencia se reducirá al 83%
      2. La velocidad se reducirá al 80%
      3. El par se reducirá al 69%

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  8. Buenos días, tengo un sistema donde existen varios motores que se pegan a un barraje, si aumento la tensión de alimetnación del barraje para garantizar la relación que viene en placas a 60 hz, que implicaciones tiene si se mezclan diferentes tipos de motores de par constente, par alto par nomal?

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    1. Los motores polifásicos de inducción se construyen de modo que pueden funcionar satisfactoriamente (aunque sin cumplir las normas establecidas para el funcionamiento en las condiciones nominales), bajo las siguientes condiciones de variación en la tensión y la frecuencia:

      Cuando la variación de tensión no excede del 10% por encima o por debajo de la tensión nominal.

      Cuando la variación de frecuencia no excede del 5% por encima o por debajo de la frecuencia nominal.

      Cuando la suma de las variaciones del tensión y de la frecuencia no excede del 10% (a condición de que la variación de frecuencia no sea mayor del 5%), por encima o por debajo de la nominal

      Para más información visite el post:

      Comportamiento del motor de c.a. debido a variaciones en la tensión y frecuencia nominal, en el siguiente link:

      https://imseingenieria.blogspot.com/2019/03/comportamiento-del-motor-de-ca-debido.html

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    2. ¡Excelente trabajo estimado Andres!

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  9. Buenas tardes estimado Ingeniero. Estoy viendo el caso de un motor trifasico de 30hp, que en la placa indica que se puede conectar a 460V 60Hz y 380V 50Hz. Me llama la atención que la placa indique que se pueda conectar en ambas configuraciones. La pregunta que me nace es sobre como es esto posible fisicamente. Me gustaria orientacion de como varia fisicamente la construccion de las bobinas (si es que varia), precisamente porque tengo el interes de conectar este equipo en un voltaje 380V pero con 60Hz en vez de 50hz de placa. Quiero estar claro de cuales serian los efectos fisicos en el equipo y sus variaciones en las magnitudes. Por lo que he leido en el post estaría esperando una reduccion en el par de arranque y par maximo. Quedo atento a su respuesta.

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    1. No es nada extraño lo indicado en la placa, se ajusta perfectamente a lo indicado en el texto.

      Tal como se indica en el texto, sea cual sea el motor, siempre que la Relación Voltios por Hertz se mantenga constante, el motor entrega el mismo par operativo en el eje a la carga. En su caso 460 V/60 Hz = 7,66 y en el caso de 380 V/50 Hz = 7,66 se observa que tiene la misma relación Voltios por Herz en ambos casos.

      El funcionamiento en ambos casos es correcto porque la tensión a 460 V y 380 V es proporcional a las variaciones de frecuencia de 60 y 50 Hz respectivamente.

      Por lo tanto los datos de placa no tienen nada de particular.

      Ahora bien, Vd. desea conectar el motor a 380 V pero con 60 Hz en lugar de los 50 Hz que indica la placa. La conexión es posible pero vamos a tener los siguientes cambios en el comportamiento del motor, tal como indica el texto:

      1. Su velocidad va a aumentar el 20 % (proporcional al aumento de frecuencia de 50 Hz a 60 Hz)
      2. Su carga va a aumentar al ir más rápido y el porcentaje de aumento dependerá del tipo de carga.
      3. Los valores relativos para el par de arranque y el par máximo quedan prácticamente sin variación
      4. La intensidad de arranque aumenta ligeramente
      5. La potencia asignada aumenta un 15%

      Saludos cordiales

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  10. disculpe buenas tardes, soy embobinador y queria preguntar si hay alguna tabla o formula que me permita cambiar la frecuencia de un motor de 50 hz a 60 hz por medio de modificación del debanado, ya sea por las vueltas de las bobinas, conversión del calibre de alambre o cambio del paso de las bobinas?

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    1. Las variaciones de frecuencia en la alimentación de un motor hacen variar el flujo y la corriente de magnetización en su núcleo, si, por ejemplo, disminuimos la frecuencia manteniendo la tensión, el flujo y la corriente de magnetización en el núcleo se incrementa pudiendo llegar a su saturación y por tanto a un aumento inadmisible de las pérdidas que por calentamiento averiarían el motor.

      Como puede observar estos efectos no dependen del circuito eléctrico del motor (bobinados) sino de su circuito magnético (núcleo magnético).

      Saludos

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  11. saludos,tengo el caso de tener que conectar una maquina (Torno revolver)que la compone varios motores de diferentes potencias.Las caracteristicas de conexion de potencia en el panel,segun fabrica es de 400v-50Hz y la quiero conectar a 480v-60Hz.Conociendo que las dos conexiones tienen la misma relacion de voltaje/Frecuencia= 8 por lo que entiendo que sus carcteristicas de operacion seran similares .Sin embargo me interesa su opinion al respecto,considerando la cantidad diversidad de potencia de dichos motores.
    Muchas Gracias

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    1. No debe haber ningún problema, excepto que las velocidades van a aumentar respecto a las consideradas por el fabricante.

      Si el torno tiene algún motor monofásico con condensador se deberá cambiar el condensador por otro con la nueva tensión.


      Saludos

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  12. Tengo un motor de 60 Hz 220v , funcionará con un inversor de 50hz 220v

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    1. No funcionará, hay que disminuir la tensión un 20%.

      Ver últimos párrafos del texto.

      Saludos

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  13. Hola excelente blog lo felicito, queria preguntarle yo compre una bomba con esta caracteristicas, Capacidad nominal: 2200W, Revoluciones: 2850 rpm,Conexión a la red: 230 voltios / 50 Hz. El problema que se me esta presentado es que en Venezuela la corrinete es 6O HZ,lo que he leido al comienzo de blog es que si se puede instalar, ya la instalamos pero la caja de control dispara la bomba, segun lo que me comenta el electricista es el amperaje de la bomba es igual al del tablero, pero creo que eso es porque lo de 50hz a 60hz, porque hoy es que me he dado cuenta de eso, gracias por su repuestas

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    1. Hola Fran,

      Siguiendo el ejemplo del texto, para que el motor funcione correctamente a 60 Hz habrá que darle un voltaje de alimentación 20% más alto (proporcional a la elevación de frecuencia de 50 a 60 Hz). La tensión, en tal caso, será de 276 V (276 V ÷ 60 Hz = 4,6 V/Hz).

      Sin embargo, para no llegar a sobrepasar los límites de aislamiento del motor, yo la elevaría a 250 V, con esta tensión se llegaría a obtener mejor rendimiento y menor intensidad en condiciones de servicio que con 230 V.

      Haga la prueba y mida la corriente en servicio con una pinza amperimétrica, compare ambas situaciones: con tensión a 230 V y con tensión a 250 V.

      Saludos

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  14. Hola Andrés; Tengo un Compresor de Aire de 2Hp-220V/1f/60Hz y la red de mi País es de 220V/50Hz... cómo se debe realizar la conexión para que funcione bien??

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    1. La respuesta está en el texto:

      Para conectar un motor fabricado a 60 Hz a la frecuencia de 50 Hz:

      Deberá reducirse la tensión asignada de modo que no sobreexcite el núcleo (hierro). Para lograrlo, se tendrá que reducir el voltaje un 20% (es decir, voltios por hertz V / Hz = constante), obteniéndose:

      1. La potencia se reducirá al 83%
      2. La velocidad se reducirá al 80%
      3. El par se reducirá al 69%

      Siempre y cuando no se exceda la calificación del aumento de temperatura de la máquina, no se reducirá la vida útil del motor.

      Saludos

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  15. Hola buenas gracias por su aporte. Me gustaría saber si puedo conectar una radia 230 voltio 50hz a 220 voltio 60 Hz muchas gracias

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    1. No debe haber ningún problema y quizas tampoco note demasiado las diferencias en las variación de velocidad que aumentará un 20%, el par y la intensidad de arranque disminuiran pero no será un problema sustancial.

      Saludos

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    2. Buenas tardes, gracias por su comentarios, en mi pais se maneja 220 v y 60herz, tengo una sierra inglete, que indica 220-240 v. Y 50 herz,, puedo usar la maquina? O ocurriria algun problema, gracias ,mi correo es. nunezj240@gmail.cm

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  16. Que post tan agradable...mis respetos y mi agradecimiento por compartir su conocimiento....de seguro hablo por las demás personas que han leído y leerán este post.... saludos cordiales

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  17. Estimado Andres,
    Un placer leer una nota tan bien escrita. mis felicitaciones
    marcelocassani.com

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  18. Excelente explicación, voy a exponer mi caso para ver si me pueden aclarar mejor.... Yo le hago mantenimiento a una empresa que se dedica a la reforestación aquí en Colombia , ellos tienen una máquina que cuya frecuencia es 50hz.. la.maquina tiene un sistema de alimentación con un transformador de 13.2 y 150 kva en aceite y un baja baja de 150kva, la máquina trabaja si su tensión está por encima de 470 v y por debajo de 480 v ... De lo contrario no lo hace, cuál es el problema ? El problema es que ella depende las.horas del día pára que funcione, en la mañana su nivel de tensión disminuye y en la tarde aumenta , que creen que es ? La acometida en media tensión ? O influye la frecuencia que es de 50hz ? Esa máquina viene de Canadá... Agradezco su ayuda y asesoramiento

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    1. Esto suele pasar en las líneas que van muy cargadas.
      Las horas del día que van más cargadas son las horas en que las industrias normalmente trabajan, por lo tanto se produce en la línea una caída de tensión (disminuyendo así la tensión), y por la tarde, noche o los festivos la tensión crece debido a que la carga disminuye, hay menos industria trabajando (hay menos maquinaria conectada a la línea).
      Este es en sí el problema de las variaciones de tensión en la red.

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  19. Si tengo transformadores rectificadores con una frecuencia de 50Hz para el sistema eléctrico en ecuador qsiendo su frecuencia de 60 Hz, mi pregunta es, funcionará?

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    1. Consulte el siguiente link:
      http://imseingenieria.blogspot.com.es/2015/06/puede-un-transformador-fabricado-para.html

      Saludos

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  20. Hola Andrés, de antemano quiero felicitarte por tu blog que es de gran aporte. Mi consulta es la siguiente: Tengo instalado 2 motores para bombas de agua de 75HP, el voltaje de alimentación electrica es de 440VAC/60Hz, los motores pueden trabajar a 50hz o 60hz y a 230V-380V-440V lo que indica la placa. Ambos motores estan comandados por variadores de frecuencia y estan trabajando a 60hz 12 horas diarias. Ahora quiero saber si puedo dejarlos trabajando a 50hz ambos equipos por 12 horas diarias sin que los motores sufran algún daño?

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    1. Este tipo de motores de varias tensiones y frecuencias suelen llevar varios cables de salida donde se pueden realizar las siguientes conexiones : Triángulo paralelo, Triángulo, Estrella paralelo y Estrella, con estas diferentes disposiciones se pueden conseguir diferentes tensiones y poder trabajar a diferentes frecuencias, es posible que exista una segunda conexión con la cual conseguir con 440 V/50 Hz, para ello el fabricante con la misma tensión, el mismo flujo y la misma velocidad, solo modifica con esa conexión el número de espiras el cual será mayor para 50 Hz.
      Consulte el manual de instrucciones de estos motores o al fabricante para saber cual es la conexión adecuada.

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  21. buenos días, quisiera hacer una pregunta, que no encuentro quien me la pueda responder, y creo que ud si me podría indicar, estoy haciendo prácticas en calcular bobinados, y en el capitulo de calcular espiras por fase, tengo unos apuntes que me dicen, "1.33 Constante de la Frecuencia de 60 Hz " y mi pregunta es que constante hay que poner si la frecuencia es de 50 Hz, agradecería mucho me indicara ese punto,
    atte,

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    1. muchas gracias oir su respuestas, el apunte de que le hablo, en este momento lo tengo extraviado en cuanto lo encuentre lo pondre para recibir su comentario, se trata de un calculo de motor desde un principio, y en el calculo de " espiras por fase, viene una formula, donde en el dividendo empieza con 1.33 y entre paréntesis dice constante de la frecuencia, yo creo que debe estar erróneo, ¿ podría ser que se hubiera equivocado el autor y fuera 1.44 gracias por su ayuda
      felicidades por su blog

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  22. Estimado Ing. excelente explicación. En este caso me indica que para una motor que trabaja a 50 Hz , si lo voy a alimentar con una linea monofásica de 220Vac 60Hz , lo único que tengo que hacer es variar el voltaje hasta equilibrar el coeficiente de conversión V/Hz. en este caso la alimentaria con 183Vac 60Hz y trabajaría sin ningún problema. Gracias.

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