miércoles, 7 de junio de 2017

Subestaciones aisladas con gas SF6 (GIS) (Parte 2ª)



Subestación GIS, ABB ELK-04 en configuración de doble barra
con armarios de control integrados


Forma constructiva de las celdas o bahías de distribución

De acuerdo con el esquema sinóptico, para formar una instalación  de distribución se ensamblan los elementos indicados en la Parte 1ª de esta serie (figura 19). Dentro del margen de tensión inferior se podrán montar y controlar en fábrica bahías o celdas completas, ya que las dimensiones y pesos para su transporte se encuentran dentro de los valores permitidos, tanto para su expedición por ferrocarril como por carretera. En suministros a ultramar los equipos son previstos con embalaje marítimo. Para el envío y hasta que se realiza el montaje definitivo, las unidades a transportar se llenan de nitrógeno (gas N2) a una sobrepresión reducida, quedando eliminadas así las humedades perjudiciales del interior de los cerramientos blindados. En el margen de tensión superior, y teniendo en cuenta las dimensiones y pesos a transportar, en la mayoría de los casos se trata de secciones de celdas de gran tamaño, las cuales se suministran en el lugar de emplazamiento igualmente montadas y controladas. El proceso de acabado previo en fábrica hace factibles unos periodos de montaje breves, así como una rápida puesta en marcha.

El blindaje continuo de la celda, realizado en gran parte por fundición de aluminio de gran calidad y hermético al gas, tiene un peso reducido, de forma que se hacen necesarias únicamente unas cimentaciones sencillas debido a la pequeña carga que se ejerce sobre el suelo. El blindaje cubre todas las partes en tensión las cuales son soportadas por aisladores de resina fundida y aisladas del blindaje mediante gas SF6 bajo una presión de 3,5 a 4,5 bar.


Figura 19: Ensamblaje de elementos para formar una celda en gas SF6 
tipo ELK-14 de ABB para 245 kV (ver figura 6)

Los aisladores de separación subdividen la instalación en cámaras de gas individuales y herméticamente cerradas entre sí. Debido a ello, quedan reducidos a un mínimo los efectos sobre otros elementos o piezas, simplificándose  además los trabajos de control, supervisión y revisión. La hermeticidad de las uniones de bridas queda garantizada con juntas de cordón circular de gran sección y resistentes al envejecimiento.

Cada polo del interruptor automático tiene una cámara de extinción. Según sea la potencia de desconexión, un polo de interruptor podrá equipar hasta un número total de seis cámaras de extinción conectadas en línea. Los interruptores automáticos dominan, según se indica en la tabla 1, unas corrientes simétricas de desconexión de hasta 63 kA.

En instalaciones en que sólo sea necesario maniobrar corrientes de servicio y para tensiones nominales de hasta 362 kV, se emplean, por razones económicas, seccionadores bajo carga en lugar de interruptores automáticos.

Todos los aparatos de distribución están equipados con accionamientos de emergencia manual, de fácil acceso y dispuesto fuera del blindaje. Unos indicadores de posición accionados mecánicamente se encargan de que la indicación de posición sea segura.


Figura 20: Vistas con dimensiones de una bahía GIS de ABB, ELK-14 de doble barra

La alimentación de gas:

Todas las cámaras hermetizadas de la instalación reciben en la puesta en marcha una única carga de gas. Las tuberías de unión están conexionadas a los distintos aparatos mediante acoplamientos de vacío correspondientes, permitiendo, sin dificultad alguna, incluso durante el servicio, todos los trabajos de control y mantenimiento, como por ejemplo la recogida de pruebas de gas o, en caso necesario, la regeneración o el rellenado del gas SF6 así como también conmutaciones de la instalación o ampliaciones parciales de la misma.

El control del gas se realiza mediante controladores de hermeticidad. Es permisible para las instalaciones completas una pérdida anual de gas del 1%, aunque este valor ha sido en la práctica, siempre inferior.

Protección de las instalaciones:

Un sistema eficaz de protección protege la instalación blindada contra posibles averías y al personal de servicio durante las tareas de control, mantenimiento y ampliación.

Enclavamientos:

Un eficaz sistema de enclavamiento, bien mecánico o eléctrico, impide las conexiones erróneas de los aparatos de distribución. Los indicadores mecánicos de posición de los aparatos son fácilmente accesibles y se encuentran dispuestos de forma claramente visible, permitiendo reconocer sin duda alguna el estado de conexión correspondiente.

Puesta a tierra:

El cerramiento blindado, unido galvánicamente de forma continua, se conecta en diversos puntos con la puesta a tierra de la estación. Debido a las grandes secciones transversales del cerramiento blindado, no se producirán sobretensiones peligrosas en caso de cortocircuito. Para los trabajos de revisión, diversas secciones parciales de la instalación se conectan  a tierra mediante unas puestas a tierra de trabajo emplazadas convenientemente. Unas puestas a tierra rápidas y resistentes a los cortocircuitos dispuestas en las derivaciones se encargan de la conexión a tierra protectora en caso de desconexión de cables, líneas aéreas o transformadores.

Montaje y puesta en marcha:

En el lugar de destino de la instalación de distribución con cerramientos blindados no se producirá durante el montaje problema alguno, dado que localmente se instalaran unas celdas compactas comprobadas en lo referente a tensiones y funcionamientos, o bien unos grupos prefabricados. Se prestará especial atención en lo que respecta a la limpieza del lugar de emplazamiento,  con el fin de que durante el montaje no pueda producirse ensuciamiento de las piezas de unión que se encuentran desembaladas durante breves espacios de tiempo.

La grúa empleada para el montaje  y los andamiajes auxiliares podrán ser de dimensiones ligeras. Para celdas completas se recomienda el uso de grúas con una capacidad de carga de 50-60 kN. Para el montaje de unidades normalizadas serán suficientes unos aparatos de elevación con capacidad de carga de 20 kN.

El funcionamiento de los circuitos de mando y auxiliares de intensidad alojados en el armario de mando se comprueba en fábrica. Dado que los cables de mando están conectados a los aparatos y en el armario mediante enchufes múltiples, la necesidad de cableado es mínima.

Una vez finalizado el montaje se evacúan las diversas cámaras de gas de la instalación, procediéndose a continuación al llenado de las mismas con gas SF6. Posteriormente se comprobaran los aparatos de distribución para ver si el funcionamiento es perfecto y las uniones de bridas son totalmente estancas a los escapes de gas. Antes de iniciarse la puesta en marcha se procederá a la comprobación de tensión de la instalación, que será realizada con una tensión alterna máxima soportable, adecuada a la tensión nominal durante 1 minuto de duración.

Mantenimiento y revisiones:

El blindaje completo de la instalación la hace objeto de escasos trabajos de mantenimiento. Estos se realizarán:

Cada cinco años:

Comprobación de la humedad del gas y del nivel de aceite hidráulico. Engrase de los accionamientos, comprobación del funcionamiento de los disparadores, interruptores auxiliares, controladores de presión y hermeticidad, etc. No se procederá a la manipulación del interior de los aparatos.

Cada diez años:

Con una parada parcial de la instalación se inspeccionarán los distintos aparatos. Se cambiaran las piezas desgastadas y se analizará el gas SF6 renovándolo en caso necesario.

Todos los aparatos de distribución sufrirán una revisión después de cada 2000 maniobras mecánicas. Aparte, el interruptor automático se comprobará con intensidad de corte nominal después de 10 desconexiones en cortocircuito, los seccionadores en carga después de 400 desconexiones con intensidad nominal y las puestas a tierra rápidas  cada dos conexiones en cortocircuito.



Continua en: Subestaciones aisladas con gas SF6 (GIS).  ( y Parte 3ª)

http://imseingenieria.blogspot.com.es/2017/06/subestaciones-aisladas-con-gas-sf6-gis_8.html



FUENTES:

Catálogo ABB: Gas-insulated switchgear ELK-14 C, 245 kV
ABB review 1/2009
BBC: Manual de las instalaciones de distribución de energía eléctrica
Catálogo ABB: Subestación aislada en gas tipo ELK-04
Catálogo ABB: Gas Insulated Switchgear


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POST RELACIONADO:

Subestaciones aisladas con gas SF6 (GIS) (Parte 1ª)







No hay comentarios:

Publicar un comentario