viernes, 4 de agosto de 2017

Arranque de motores por combinación de contactores (y Parte 2ª)



3.- Arranque a tensión reducida

Este arranque consiste en aplicar inicialmente al motor una tensión reducida, que se incrementa en una o más etapas, o progresivamente hasta el valor de la tensión nominal.

Este tipo de arranque se aplica a los motores de jaula, y tiene por objeto la reducción de la corriente de arranque.

Esta reducción puede ser necesaria, p.e. para evitar caídas de tensión inadmisibles en la red de alimentación, o por imperativos reglamentarios.

La reducción que se obtiene en la corriente, en principio, es proporcional a la reducción de la tensión aplicada.

La reducción de la corriente comporta una reducción del par motor. Esta reducción de par es proporcional al cuadrado de la reducción de la corriente, y por tanto, también de la tensión.

La reducción del par de arranque limita, en función del par resistente de la máquina accionada, las posibilidades de la reducción de tensión para el arranque.

En proyecto de un arrancador a tensión reducida se basa, en general, en la hipótesis de que la duración del arranque no excederá de 15 s, y que el intervalo entre dos arranques sucesivos permitirá un enfriamiento suficiente del elemento de arranque (autotransformador, resistencias). En caso de no cumplirse esta hipótesis, se requiere acuerdo entre fabricante y usuario.

Para efectuar en el arranque los pasos sucesivos de una etapa a la siguiente pueden usarse dispositivos de conmutación automática como p.e. temporizadores, relés de mínima intensidad, relés de control de la aceleración, etc...

3.1.- Arranque por autotransformador

En este tipo de arranque, la tensión reducida se obtiene mediante un autotransformador.

El autotransformador puede ser bifásico o trifásico y disponer de una o más tomas intermedias por fase. Existen también varias modalidades de conexión.

Modalidades normalizadas de conexión para arrancadores de dos etapas y autotransformadores bifásicos y trifásicos son:

·         Conexión serie, transición cerrada.
·         Conexión paralelo, transición cerrada o abierta.
·         Conexión paralelo, transición abierta.

La expresión conexión serie o paralelo se refiere a la situación del autotransformador en relación al contactor principal que, en la situación MARCHA conecta directamente el motor a la red.

Arranque por autotransformador - Conexión serie, transición cerrada



Arranque por autotransformador - Conexión paralelo, transición cerrada o abierta


Arranque por autotransformador - Conexión paralelo, transición abierta


Este método de arranque es utilizado particularmente para:
·         En BT: para arranque de motores de potencia superior a 150 kW
·         En MT: Para arranque de motores de gran potencia

3.2.- Arranque por resistencias estatóricas

Consiste en intercalar, en el arranque, resistencias entre el estátor y la red, reduciendo así la tensión que llega al motor.

Para efectuar en el arranque los pasos sucesivos de una etapa a la siguiente pueden usarse dispositivos de conmutación automática como p.e. temporizadores, relés de mínima intensidad, relés de control de la aceleración, etc.

Presenta las ventajas de:

·         Simplicidad.
·         Precio reducido.
·         Arranque más gradual, pues a medida que aumenta la velocidad del motor y se reduce la corriente absorbida, también se reduce la c.d.t. en las resistencias, con lo que progresivamente va aumentando la tensión en bornes del motor y así se mejora la suavidad del arranque.

Tiene el inconveniente del calor generado.

El conexionado puede presentar diversas variantes:


3.3.- Arranque estrella - triángulo

Es un caso particular de arranque a tensión reducida, aplicable a motores destinados, en marcha normal, a estar conectados en  triángulo.

Consiste en conectar el motor en  estrella en el momento del arranque y conmutarlo después a  triángulo.

Ejemplo de conmutación estrella / triángulo


Los contactores K2 y K3 son incompatibles, pues de coincidir originarían un cortocircuito.

Por ello deben estar mutuamente enclavados y, en la transición debe disponerse una pausa “tr” de unos 50 ms como mínimo, para garantizar que cuando entre K3 se habrá extinguido ya el arco de desconexión de K2.

Características típicas de intensidades y paros en un arranque  estrella / triángulo


En este arranque, tanto la corriente de arranque como el par de arranque se reducen a 1/3 del valor que tendrían en caso de conexión directa en triángulo.

De ahí que este tipo de arranque solo pueda aplicarse en los casos en que el par resistente Cr quede, en una amplia porción de velocidades por debajo del par motor en triángulo.

La diferencia entre el par motor en triángulo y Cr es el par que produce la aceleración del motor. Cuando el par motor en estrella y Cr se igualan, el motor deja de acelerase. Es entonces, o un poco antes, el momento adecuado para el paso de estrella a triángulo.

Las principales ventajas del arranque  estrella / triángulo son:

·         Su simplicidad.
·         Su bajo coste.

Como reparos cabe citar:

·         La gran reducción del par motor.
·         La punta de corriente, que no se produce en el momento de inicio del arranque pero se produce en la transición a triángulo  y, si bien no llega a las 6 veces la Intensidad asignada en triángulo, es muy próxima.
·         Limitado para arranque de motores de escasa potencia en BT < 150 kW.
·         Adecuado para cargas que presentan poca inercia y donde la característica del par es del tipo cuadrático (p.e. bombas centrifugas)



Anexo

Contactores: Categorías de empleo





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