viernes, 11 de agosto de 2017

Transitorios en las maniobras de circuitos eléctricos



Todo circuito eléctrico presenta, poca o mucha, resistencia, inductancia y capacitancia; no obstante, según predomina una u otra de estas características, hablamos de circuitos o cargas óhmicas, inductivas o capacitivas.

En régimen de trabajo normal, cada una de estas cargas se comporta de una manera regular y continuada, marcada por una historia uniforme precedente y siguiente. En cambio cuando una carga es maniobrada (conectada o desconectada), pasa repentinamente de una situación a otra, y reacciona de una forma determinada hasta que no se adapta a la nueva situación. De ahí el calificativo de transitorio.

Esta reacción o adaptación se manifiesta, en general, en forma de:

         Sobretensión, cuando la maniobra es de desconexión.
         Sobreintensidad, cuando la maniobra es de conexión.

Su duración suele ser de milisegundos. Cuando llega a ser del orden de algunos segundos se la conoce también como punta de arranque o de conexión.


1.- Transitorios de maniobra en corriente continua

1.1.- Conexión de resistencias

En teoría no se debe presentar ningún transitorio, y, desde el primer instante (t = 0):

I = U/R

En la práctica, en la mayoría de los casos, la resistencia R no es lineal sino que, en frío, presenta un valor inicial Rf que aumenta hasta el valor de régimen Rc a medida que la resistencia va calentándose por el paso de la corriente. Así, en el momento inicial tenemos una punta de corriente:

If = U/Rf  ;   If > Ic  ;   Ic = U/Rc

La relación If / Ic depende principalmente del calentamiento de R; así tenemos:


1.2.- Conexión de inductancias

No se origina ninguna sobreintensidad.

Al aplicar tensión (instante t = 0), la corriente empieza a crecer hasta estabilizarse a un valor I = U/R en un tiempo t2.

El valor i de la corriente en un instante cualquiera t1 vale:

                                                  

siendo:

I: Corriente de régimen; I = U / R
e: Número de Euler; e = 2,718281
τ  : Constante de tiempo;   τ = L / R

Se considera transcurrido el periodo transitorio cuando la diferencia entre I e i1 es inferior al 2% de I. Ello ocurre cuando t/τ  ≤  4

1.3.- Conexión de condensadores

Un condensador descargado, en el momento de ser conectado, equivale a una resistencia de valor cero. Supongamos un condensador descargado C1 que lo conectamos mediante B1. En el instante del cierre de B1 circulará una corriente I1 limitada únicamente por la resistencia conjunta del circuito.

 R1, de manera que I1 = U/R1

A medida que C1 se va cargando, adquiere una tensión U1 que se opone a la un de la red haciendo que I1 se reduzca hasta llegar a ser I1 = 0 cuando U1 = U.

Así la corriente de carga de C1 sigue una característica tal como por ejemplo la curva a, que responde a la ecuación:

                                                
siendo  τ  = C · R

Una mayor sobrecorriente se produce si a continuación conectamos un segundo condensador C2 cercano. Entonces, C1 ya está cargado y tenemos la tensión U en el punto A; la resistencia R2 entre C1 y C2 será R2, probablemente muy inferior a R1. Al cerrar B2 se establecerá una punta de corriente I2 = U/R2. El proceso de carga seguirá una característica tal como por ejemplo la curva b.

1.4.- Conexión de inductancias y condensadores en serie



Inicialmente: UR = UL = Uc = 0 ; I = 0

Al cerrar el interruptor A (instante t = 0), la tensión en el conjunto R-L-C salta del valor  0 al valor U. Se produce una oscilación amortiguada hasta llegar a la situación de régimen estable en que:

                                                                                I = 0 ; UR = UL = 0 ; Uc = U

La frecuencia de la oscilación transitoria viene dada por la expresión:


Si despreciamos la resistencia R, la expresión se simplifica resultando:


Es de notar que en el condensador C, la tensión transitoria pasa por un valor Us > U.

2.- Transitorios de maniobra en corriente alterna

2.1.- Conexión de resistencias

Son válidos en corriente alterna los mismos razonamientos expuestos para el caso de corriente continua.

2.2.- Conexión de inductancias

Toda bobina presenta una resistencia R e inductancia L distribuidas conjuntamente, en toda su longitud, pero a efectos conceptuales, suelen representarse separadamente.


 En condiciones de régimen normal estable, la tensión U da lugar a una corriente I que, a su vez origina un flujo magnético  φ . Este flujo  φ  crea en la bobina una fuerza contra electromotriz que, en cierta medida se opone a la tensión U, limita la amplitud de I y provoca un retardo  ϕ  en la oscilación de I respecto a U.

Así, podemos considerar que, frente a las variaciones de la tensión U, la reacción de la inductancia L consiste en crear una correspondiente variación de flujo φ.

Esta situación, en la figura superior se representa de forma senoidal (cartesiana) y de forma vectorial.

Estando abierto el interruptor A, no circula corriente por el circuito; el flujo  φ  es cero.


Al cerrar el interruptor A (instante t0) la reacción de la inductancia consiste en crear un flujo que evolucione según corresponde a la evolución de la tensión en aquel instante, pero a partir del valor φ = 0.

Así, si el cierre de A coincide con el instante en que al flujo le correspondería por ejemplo pasar por un máximo negativo (flujo φn), el flujo creado será un flujo paralelo a  φn pero a partir de cero, es decir, será un flujo que, de mantenerse, sería  φ0.

En realidad, debido a la resistencia R y a otras imperfecciones del material, el flujo transitorio    φt que empieza coincidiendo con φ0 se va centrando paulatinamente hasta confundirse con φn pasados unos periodos.

El desplazamiento de  φ0 respecto del eje t depende del instante en que cierra el interruptor A. Si este instante con el paso de φn por cero, el desplazamiento es nulo. El desplazamiento es máximo cuando el cierre de A coincide con el paso de φn por un máximo (positivo o negativo), tal como se representa en la figura que estamos comentando.

Nota: En esta figurar, a efectos de simplificación, las diversas magnitudes φ e I se han representado mediante una sola respectiva curva ya que están en fase y las hemos supuesto proporcionales.

El valor  depende pues del instante en que cierra A, pero depende también de la relación R/X, siendo X la reactancia X =  ω · L ( ω  es la pulsación, igual a 2 π veces a frecuencia f).

Cuando la inductancia L es lineal, es decir, siempre que I es proporcional a φ, el valor máximo que puede alcanzar χ es inferior a 2:



Cuando la inductancia L no es lineal, sino que, por ejemplo:

         Se reduce al aumentar la inducción, como ocurre cuando el circuito magnético se cierra sobre hierro y este llega a entrar en zona de saturación, por ejemplo conexión de transformadores en vacío: χ = 2 a 5

         Se reduce por interposición de un entrehierro como ocurre por ejemplo en los electroimanes. Así, a título orientativo podemos citar una familia de contactores en la que tenemos:

                  χ = 2,6 para el electroimán de un contactor de 1,5 kW
                  χ = 22 para el electroimán de un contactor de 330 kW

2.3.- Conexión de motores
        
La gran mayoría de motores usados en arranque directo, en corriente alterna, son motores asíncronos, de inducción, del tipo de jaula de ardilla. Para ellos se suele considerar una punta de arranque de 6 a 8 veces. In; no obstante, este valor, en algunos casos puede ser superior.

Cuando el arranque no es directo, la punta de arranque depende del tipo de arranque y arrancador. Es de notar que en los arranques estrella/triángulo, la punta en el instante de la conexión en  estrella se reduce a 1/3 del valor correspondiente al arranque directo, pero se traslada al momento de la conmutación a triángulo, momento en que puede sobrepasar el valor 5 In.

2.4.- Conexión de condensadores

Un condensador descargado equivale a una resistencia de valor cero.


Supongamos C1 descargado en el instante t0 en que cierra B1; se origina una punta de corriente Î1 limitada solamente por la resistencia R1 del circuito, de manera que:


 El valor Î1 será máximo cuando el instante t0 coincida con el paso de U por su valor máximo (positivo o negativo).

Tratándose de corriente alterna, puede ser que en el instante t0, el condensador retenga una tensión Ur, seriamente de una anterior desconexión. Si esta Ur, es de sentido contrario U, la tensión efectiva aplicada a C1 en el instante to será U + Ur, y por lo tanto, la punta de corriente inicial será:


 pudiendo llegar a ser Î’1 = 2 Î1.

Una vez conectado C1 y estabilizado el sistema, la tensión en el punto A coincidirá aproximadamente con la tensión U/UA ≈ U.

Si entonces, mediante el cierre de B2, conectamos un condensador cercano C2, la punta inicial de corriente que se producirá será:

Como, por la proximidad entre C1 y C2, se supone R2 < R1, resulta Î2  >  Î1. Igualmente Î '2 puede alcanzar el valor 2 Î2

2.5.- Conexión de inductancias y condensadores en serie

En el caso de corriente continua, hemos indicado que se produce una sobretensión oscilante amortiguada, de frecuencia ft.

Esta frecuencia ft suele ser muy superior a los 50 Hz usuales en las redes de potencia, de manera que, cuando la tensión de la red pasa por su valor máximo, puede considerarse comparativamente y con suficiente aproximación, como si se tratase de corriente continua. Así tenemos una tensión transitoria con una punta Us  >  Û.



POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



 POSTS RELACIONADOS:

Corriente transitoria de conexión o magnetización de Transformadores
Cambio de régimen de un circuito
Visión simplificada del proceso de interrupción de una corriente


No hay comentarios:

Publicar un comentario