lunes, 23 de septiembre de 2019

Protección por sistema de onda portadora o carrier (Parte 2ª)



Bobina de bloqueo instalada en un transformador de tensión

Protección Carrier por comparación direccional

Uno de los esquemas de protección por carrier que más se utilizan es el denominado protección por comparación direccional.

La figura 5 representa una protección de carrier por comparación direccional.


Figura 5

Cada terminal tiene relés de protección y relés de arranque de carrier.

Las flechas indican la dirección en que operan los relés.

En la figura 5:

  • Los relés de protección “miran” hacia la línea.
  • Los relés de arranque de carrier lo hacen hacia atrás.

Para las funciones de protección se utilizan unidades de distancia de tipo mho o de reactancia.

Para el arranque del carrier se emplea una unidad mho, con la dirección invertida.

La figura 6 representa la característica de un relé de distancia con tres unidades mho, que puede cumplir estas exigencias.

Figura 6

Las funciones de cada unidad o zona son:

1ª Zona (Z1): Su actuación es independiente del carrier. Alcance: 90 % de la longitud de línea. Es una protección instantánea de reserva local.

2ª Zona (Z2): Detecta cualquier defecto que se produzca dentro de su alcance, en la dirección de la zona protegida. Ajuste: toda la línea más un 20 %. Sin señal de carrier da disparo instantáneo. También actúa como protección de reserva remota dando disparo a través de una unidad de tiempo en 0,5 segundos.

3ª Zona (Z3): Detecta faltas en la dirección contraria. Alcance: toda la línea adyacente. Pone en marcha la válvula osciladora del equipo de alta frecuencia transmitiendo carrier a los dos receptores. Opera también como protección de reserva remota dando disparo a través de una unidad de tiempo en 2 segundos.

Puesto que estas unidades no operan con faltas a tierra, es necesaria una protección adicional a base de relés direccionales de sobreintensidad de tierra, de alta velocidad, que efectúen idénticas funciones.

Si hacemos un análisis de la actuación de este tipo de protección ante un defecto que pudiera darse en diferentes puntos de una red de transporte. El estudio se hará sobre el esquema de la figura 7.


Figura 7

La siguiente tabla sintetiza el funcionamiento de las protecciones tanto del terminal A como del terminal B para todo tipo de faltas que se produzcan en X, Y, Z y W.


De este análisis extraemos las siguientes conclusiones:

  • Para faltas exteriores, la señal de carrier frena la actuación de las protecciones y sólo les permite actuar por la vía del disparo temporizado como protección de apoyo.
  • Para faltas interiores, el disparo es instantáneo. Este se produce bien por carrier, bien por la primera zona del relé de distancia (Z1) si la falta se encuentra dentro de su ajuste.






















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