Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 8 de septiembre de 2019

Resonancia y Ferrorresonancia en redes eléctricas (y Parte 2ª)














Registros de corriente y tensión durante el fenómeno de ferrorresonancia en un TT


Continuación de la parte 1ª del post: Resonancia y Ferrorresonancia en redes eléctricas



Ferrorresonancia


Ferrorresonancia paralelo (ver Fig. 8)

Sea un circuito constituido por un condensador, una bobina de inducción con núcleo de hierro saturable y una resistencia en paralelo. Sea R la resistencia, C la capacidad, L la inductancia variable con la corriente que circula a través de la bobina y la tensión en bornes del circuito.


Figura 8: Ferrorresonancia paralelo

La corriente total IT que atraviesa el circuito viene dada por la relación (1):


IL no puede expresarse en función de V debido a la saturación.

Los valores eficaces están dados por la relación (2):


De donde se puede escribir la relación (3):


Esta ecuación se puede resolver gráficamente al trazar, en función de V, las curvas representativas de las funciones (ver Fig. 9):


La intersección de las curvas (a) y (b) da, para cualquier valor de IT, las soluciones en V de la ecuación (3); La figura 9 muestra la resolución gráfica de esta ecuación.

La curva (a) es una elipse de ecuación:


Donde uno de los semiejes es igual a IT y el otro a R · IT. A cada valor de la corriente total IT corresponde una elipse.

La curva IL (V) presenta una pendiente muy importante cuando V aumenta debido a la saturación del núcleo de hierro de la bobina: 


En la saturación, L (V) se hace muy débil, por lo que la corriente aumenta considerablemente (ver Fig. 9).

La curva IC = C ω V  es una función lineal de V (ver Fig. 9).

La curva (b) representa la evolución de IC – IL = (C ω V – IL) en función de la tensión.

La porción OSA de la curva (b) corresponde a una corriente en avance con relación a la tensión, debida a la preponderancia de la corriente capacitiva. Por el contrario, la parte AB corresponde a una corriente en retardo, predominando la corriente inductiva. La intersección de la elipse (a) y la curva (b) puede dar:
  •  un punto de funcionamiento Q si la elipse (a) está en el interior de la elipse (a") pasando por el punto A
  • tres puntos de funcionamiento M, N, P si la elipse (a) se encuentra entre las elipses (a') y (a")
  • dos puntos S, T si la elipse (a) se confunde con la elipse (a')
  • un solo punto X si la elipse (a) es externa a la elipse (a ').

El mecanismo de ferrorresonancia se describe a continuación.

El circuito está inicialmente en reposo, la corriente total IT es nula y la tensión V, la elipse (a) se reduce al punto O. Si la corriente aumenta, la longitud de los ejes de la elipse (a) aumenta y cuando la tensión se eleva, el punto de operación M del régimen se desplaza sobre la rama OS de la curva (b). Cuando la corriente total excede el valor I’T para la cual la elipse (a') corta la curva (b) en S, el punto de funcionamiento salta bruscamente del punto M al punto T situado sobre la rama AB de la curva (b), después se desplaza sobre esta rama. La tensión aumenta bruscamente, pasando de VS a VT, después continúa creciendo si la corriente de IT aumenta.

Si ahora la corriente total disminuye, el punto B se desplaza sobre la rama AB y permanece allí, incluso si la corriente cae por debajo del valor I’T correspondiente a la elipse (a'). Cuando la corriente alcanza el valor de IT, el punto de funcionamiento es P en lugar de M. Este último sólo regresa a la rama OS si la corriente cae por debajo del valor I’T correspondiente a la elipse (a") pasando por el punto A. En ese momento, el punto B salta bruscamente de A a Q , y la tensión de VA a VQ .

Por lo tanto, se puede ver que para un mismo valor eficaz de IT , le pueden corresponder dos regímenes estables, para los cuales la tensión en los terminales del circuito toma valores muy diferentes, por ejemplo, VM y VP.

En definitiva, si el régimen inicial corresponde a una tensión débil (rama OS), con una corriente resultante capacitiva, puede ocurrir que como consecuencia de un cambio brusco de régimen cause un fenómeno transitorio (sobreintensidad o sobretensión), la corriente resultante se vuelve inductiva y el voltaje conserva un valor importante, incluso cuando la perturbación ha desaparecido.

La ferrorresonancia se evita si la resistencia R es lo suficientemente pequeña como para que la elipse (a) permanezca dentro de la zona OSA, incluso durante una sobreintensidad elevada.


Figura 9: Ferrorresonancia paralelo – resolución gráfica

Ferrorresonancia serie (ver Fig. 10)

Se considera un circuito serie constituido por una resistencia, una bobina de núcleo de hierro saturable y un condensador. Se tiene:


VL no se puede expresar como una función de I debido a la saturación.

Al pasar a valores eficaces, se puede escribir:


O bien:



Figura 10: Ferrorresonancia serie

Al igual que para el circuito paralelo, esta ecuación se puede resolver gráficamente en función de i, trazando las curvas (ver Fig. 11):


y:


Existen tres puntos de funcionamiento posibles: M, N, P. M y P son estables, N es inestable.

Una perturbación de tensión puede hacer pasar el circuito del punto M al punto P. Esto da como resultado una gran corriente y grandes sobretensiones en los terminales de la inductancia y del condensador. La ferrorresonancia puede evitarse si la resistencia R es lo suficientemente elevada como para que la elipse (a) permanezca en el interior de la zona OSA, incluso durante una sobretensión elevada.


Figura 11: Ferrorresonancia serie – resolución gráfica

Ejemplo de ferrorresonancia paralelo - red trifásica con neutro aislado (ver Fig. 12)

Consideramos una red trifásica con neutro aislado que presenta entre cada fase y tierra una capacidad C. Por otro lado, entre cada fase y la tierra, se conecta un transformador de tensión donde la inductancia de magnetización es similar a una inductancia de núcleo saturable. Aparece, por lo tanto, entre cada fase y tierra, un circuito paralelo de inductancia - capacidad. Puede entonces aparecer una ferrorresonancia paralelo entre el condensador y el transformador de tensión de una misma fase.

Esta ferro-resonancia puede aparecer debido a una sobreintensidad o una sobretensión transitoria generada por una maniobra brusca y especialmente al alimentar la red. Como consecuencia de las diferencias de fase entre las tensiones de los tres conductores de la red, las sobreintensidades y sobretensiones de maniobra no tienen la misma amplitud en las tres fases. Por lo tanto, la ferrorresonancia puede comenzar solo en dos fases, las fases 2 y 3 por ejemplo. Las tensiones con relación a tierra de estas dos las fases corresponden a puntos situados en la porción AB de la curva (b) (ver Fig. 9).

La tensión de la fase 1 corresponde a un punto situado en la parte OS de esta curva.

Para las fases 2 y 3, el conjunto capacidad - inductancia se comporta como una inductancia, y para la fase 1, como una capacidad. Si trazamos el diagrama vectorial de tensión, se observa:
  • que la tensión de la fase 1 con relación a tierra es escasa
  • que las tensiones de las otras dos fases son muy altas
  • que existe una diferencia potencial entre el punto neutro y tierra (ver Fig. 12) muy importante.

Estas sobretensiones provocarán la ruptura del aislamiento del material instalado si no se toman las medidas para limitarlas.


Figura 12: Ferrorresonancia paralelo en una red con neutro aislado

protección contra los riesgos de ferrorresonancia paralelo

Un transformador de tensión (TT) cargado con una resistencia r se comporta como una inductancia saturable (de magnetización) en paralelo con esta resistencia.

Por lo tanto, en una red con neutro aislado, si las resistencias de carga están conectadas al secundario del transformadores de tensión, los circuitos paralelos L-C constituidos por estos transformadores y las capacidades de los cables de red se transforman en circuitos paralelos R-L-C, de modo que si las resistencias están bien dimensionadas, se puede evitar el riesgo de ferrorresonancia expuesta anteriormente (la elipse (a) queda en el interior de la zona 0SA - ver Fig. 9):

·         las resistencias deben ser lo suficientemente bajas para ser efectivas
·         no deben ser demasiado bajas, para que los TT no se sobrecarguen y se conserve su precisión.

En el caso de TTs con un solo secundario, se instala una resistencia de carga en cada fase (ver figura 13).

Se recomienda un valor de resistencia igual a 68 Ω para una tensión secundaria de:
  
 

Figura 13: Protección contra riesgos de ferrorresonancia por resistencias
en TTs con un secundario

En el caso de TTs con dos secundarios, se instala una resistencia en el triángulo abierto de uno de los dos secundarios (ver Fig. 14).

Se recomienda disipar una potencia superior a 50 W en la resistencia para los defectos  fase-tierra.

Para una tensión secundaria de:
 
durante un defecto franco a tierra, la tensión en los terminales de la resistencia es igual a 100 V; se determina así el valor de la resistencia:




Figura 14: Protección contra riesgos de ferrorresonancia por resistencias
en TTs con dos secundarios

Ejemplo de ferrorresonancia serie (ver Fig. 15)

La Figura 15 muestra una red con neutro conectado directamente a tierra, que alimenta un transformador trifásico cuyos devanados primarios están acoplados en un triángulo. El razonamiento también es válido para un transformador con acoplamiento en estrella cuyo neutro está aislado. Si, durante el cierre del interruptor, uno de los polos permanece abierto accidentalmente o se cierra tarde (ejemplo valido para el caso de fusibles), por ejemplo el de la fase 1, puede dar lugar a una ferrorresonancia serie en el circuito que comprende:
  •  la inductancia de magnetización de los arrollamientos AC o BC del transformador
  • la capacidad de la fase 1 con respecto a la tierra.

Pueden aparecer sobretensiones muy importantes en los terminales del transformador y entre la fase 1 y tierra.

Este tipo de ferrorresonancia se ha encontrado con frecuencia en redes de AT con neutro conectado directamente a tierra. También puede ocurrir en la apertura de un interruptor o la fusión de un fusible. La forma de protegerse contra este tipo de ferrorresonancia es insertar una resistencia en la puesta a tierra del punto neutro del transformador de potencia. Sin embargo, esta solución no proporciona protección total, porque se puede establecer una ferrorresonancia, por ejemplo, en el circuito que comprende el arrollamiento CA del transformador y las capacidades de las fases 1 y 3 con respecto a la tierra.


Figura 15: Ferrorresonancia serie





FUENTE:

Schneider Electric: Guide de conception des réseaux électriques industriels (Christophe PRÉVÉ, Robert JEANNOT)





Para saber más ver post: Cómo evitar la ferrorresonancia en las redes eléctricas












































No hay comentarios:

Publicar un comentario