BEHN-ESCHENBURG, Hans
• 10 de enero de 1864, Zurich (Suiza).
† 18 de mayo de 1938, Zurich (Suiza).
Ingeniero
Eléctrico suizo que hizo grandes contribuciones al estudio de las máquinas
eléctricas de corriente alterna, en especial al estudio de la reacción de
inducido de alternadores y al desarrollo de la tracción eléctrica suiza.
Estudió
entre los años 1886-1888 en el Politécnico de Zurich y los dos años siguientes
amplió estudios en Berlín. De vuelta a Zurich en 1891 fue ayudante del gran
físico Heinrich Friedich Weber, que había sido contratado para dirigir el nuevo
Instituto de Física del Politécnico y que se había dotado con grandes medios
materiales; de hecho, Weber fue contratado por Hermann von Helmholtz para
efectuar las medidas de la red de transporte de energía eléctrica trifásica de
Lauffen a Frankfurt con motivo de la Exposición Electrotécnica Internacional en
esta última ciudad (año 1891) y que iba a ser la primera red trifásica del mundo.
Behn-Eschenburg fue el ayudante de Weber en la realización de las medidas, lo
que supuso una gran labor de aprendizaje técnico. Comoquiera que C. E. L.
Brown, Director de Ingeniería de los Talleres suizos Oerlikon y que había diseñado
los alternadores de Lauffen en el río Neckar, al finalizar la exposición, se
asoció con Walter Boveri para fundar la multinacional Brown-Boveri, se eligió
como nuevo Director de Talleres Oerlikon a E. Huber-Stockar y se contrató también
a Behn-Eschenburg como director del Departamento Eléctrico. En esta Empresa se
encargó del diseño y construcción de las máquinas eléctricas logrando
perfeccionamientos notables.
Preparó
una plataforma de ensayos para comprobar el funcionamiento de las máquinas que
salían de los talleres y elaboró diversos protocolos de medidas, lo que le
llevó a estudiar con rigor el comportamiento de las diversas máquinas
eléctricas.
Sus
trabajos fueron tan destacados que en el año 1913 le nombraron Director General
de Talleres Oerlikon, y más tarde, en 1919, Delegado en el Consejo de
Administración.
Entre
los años 1892 a 1922 publicó gran cantidad de artículos técnicos en la revista alemana
Elektrotechnische Zeitschrift donde expuso sus investigaciones, en particular desarrolló
métodos indirectos para predeterminar la caída de tensión de las máquinas
rotativas de corriente alterna y de los transformadores. Analizó con rigor la
reacción de inducido de alternadores sustituyendo aquélla por una reactancia principal
que, al sumarse a la reactancia de dispersión, da lugar a la denominada reactancia
síncrona del alternador, lo que permite predecir con exactitud (en las máquinas
no saturadas) la caída de tensión de la máquina síncrona y que, debido a ello,
se conoce como método y diagrama de Behn-Eschenburg o de la impedancia síncrona..
Especialista
en motores eléctricos de tracción, fue el artífice de la electrificación
ferroviaria suiza utilizando una frecuencia de 50/3 Hz. Estudió la conmutación
de los motores monofásicos con conmutador y la recuperación de energía de los
mismos. En 1919 recibió el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la
Politécnica de Zurich.
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