domingo, 22 de enero de 2023

BEHN-ESCHENBURG, Hans

BEHN-ESCHENBURG, Hans

• 10 de enero de 1864, Zurich (Suiza).

† 18 de mayo de 1938, Zurich (Suiza).

 

Ingeniero Eléctrico suizo que hizo grandes contribuciones al estudio de las máquinas eléctricas de corriente alterna, en especial al estudio de la reacción de inducido de alternadores y al desarrollo de la tracción eléctrica suiza.

Estudió entre los años 1886-1888 en el Politécnico de Zurich y los dos años siguientes amplió estudios en Berlín. De vuelta a Zurich en 1891 fue ayudante del gran físico Heinrich Friedich Weber, que había sido contratado para dirigir el nuevo Instituto de Física del Politécnico y que se había dotado con grandes medios materiales; de hecho, Weber fue contratado por Hermann von Helmholtz para efectuar las medidas de la red de transporte de energía eléctrica trifásica de Lauffen a Frankfurt con motivo de la Exposición Electrotécnica Internacional en esta última ciudad (año 1891) y que iba a ser la primera red trifásica del mundo. Behn-Eschenburg fue el ayudante de Weber en la realización de las medidas, lo que supuso una gran labor de aprendizaje técnico. Comoquiera que C. E. L. Brown, Director de Ingeniería de los Talleres suizos Oerlikon y que había diseñado los alternadores de Lauffen en el río Neckar, al finalizar la exposición, se asoció con Walter Boveri para fundar la multinacional Brown-Boveri, se eligió como nuevo Director de Talleres Oerlikon a E. Huber-Stockar y se contrató también a Behn-Eschenburg como director del Departamento Eléctrico. En esta Empresa se encargó del diseño y construcción de las máquinas eléctricas logrando perfeccionamientos notables.

Preparó una plataforma de ensayos para comprobar el funcionamiento de las máquinas que salían de los talleres y elaboró diversos protocolos de medidas, lo que le llevó a estudiar con rigor el comportamiento de las diversas máquinas eléctricas.

Sus trabajos fueron tan destacados que en el año 1913 le nombraron Director General de Talleres Oerlikon, y más tarde, en 1919, Delegado en el Consejo de Administración.

Entre los años 1892 a 1922 publicó gran cantidad de artículos técnicos en la revista alemana Elektrotechnische Zeitschrift donde expuso sus investigaciones, en particular desarrolló métodos indirectos para predeterminar la caída de tensión de las máquinas rotativas de corriente alterna y de los transformadores. Analizó con rigor la reacción de inducido de alternadores sustituyendo aquélla por una reactancia principal que, al sumarse a la reactancia de dispersión, da lugar a la denominada reactancia síncrona del alternador, lo que permite predecir con exactitud (en las máquinas no saturadas) la caída de tensión de la máquina síncrona y que, debido a ello, se conoce como método y diagrama de Behn-Eschenburg o de la impedancia síncrona..

Especialista en motores eléctricos de tracción, fue el artífice de la electrificación ferroviaria suiza utilizando una frecuencia de 50/3 Hz. Estudió la conmutación de los motores monofásicos con conmutador y la recuperación de energía de los mismos. En 1919 recibió el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Politécnica de Zurich.

 


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