FERRARIS, Galileo
• 31 de octubre de
1847, Livorno, Vercellese (Italia).
† 7 de febrero de
1897, Turín (Italia).
Físico y Catedrático italiano que
descubrió el campo magnético giratorio, el principio de funcionamiento de los
motores asíncronos o de inducción.
Nacido en Livorno Vercellese el
30 de octubre de 1847, Galileo Ferraris cuando contaba veintidós años consigue
la diplomatura en ingeniería civil por la Escuela de Ingeniería de Castello de
Valentina de la ciudad piamontesa de Turín. Su dedicación a la ciencia y a la
ingeniería es tal que, a los diez años de acabar la carrera, es nombrado
profesor ordinario de Física Técnica de la Universidad de Turín, sin concurso,
"por su meritoria fama de singular pericia", según consta en el documento
de nombramiento.
Ferraris pertenecía a la pléyade
de italianos del siglo XIX que contribuyeron, notablemente, al desarrollo de la
electricidad y la electrotecnia, empezando por Galvani, pasando por Alexandro
Volta, continuando con Antonio Painotti y terminando por él mismo.
Ferraris representó al gobierno
italiano en la Exposición de Electricidad de París de 1881, donde conoció el
sistema Deprez de transporte de la electricidad en corriente continua en alta
tensión. Fue también delegado en la Conferencia de París de 1882 para
determinar las unidades eléctricas y en la de Viena de 1883. Presidente de la
Exposición Internacional de Electricidad de Turín en 1883, en la que se expuso
por primera vez el generador secundario (transformador) de Gaulard y Gibbs.
En 1885 presentó a la Academia de
Ciencias de Turín un estudio profundo de las relaciones entre las fuerzas
eléctricas y magnéticas en los circuitos primario y secundario de un
transformador. Basándose en sus conocimientos sobre la polarización circular de
la luz, se le ocurrió hacer un experimento similar con electroimanes, colocando
dos de ellos en ángulo recto y alimentándolos con corrientes en cuadratura. De
este modo consiguió un campo magnético giratorio (agosto-septiembre de 1885).
Este campo podía inducir
corrientes en un cilindro de cobre (rotor), por lo que se obtenía un par motor
en éste, lo que representaba el principio de funcionamiento del motor asíncrono
o de inducción.
Ferraris construyó tal
dispositivo alimentando una bobina con un alternador Siemens y la otra por
medio de un transformador de Gaulard; al conmutar las tensiones en las bobinas,
se invertía el sentido de rotación del rotor.
Sus aportaciones a la
Electrotecnia son muchas, pero desde un punto de vista teórico y académico,
pues nunca renunció a su vocación de investigador y de profesor. Así, con
motivo de la publicación en revistas especializadas de su principio de los
campos magnéticos rotativos, la Compañía Westinghouse de Pittsburg (EE.UU.), se
puso en contacto con él a través del ingeniero de Roma Pantaleoni, ofreciéndole
una ingente suma de dinero por los derechos de la patente (recuérdese que era
la época de la feroz batalla entre George Westinghouse y Tesla contra Edison o
lo que es lo mismo: Corriente continua versus corriente alterna). Ferraris se
negó rotundamente indicando que los resultados de sus trabajos eran públicos y
estaban al servicio de todos para el bienestar de la humanidad. Son conocidas
sus palabras a este respecto: "Soy un profesor, no un industrial".
Al año siguiente, en la
Exposición Universal de París, los inventores americanos —Nikola Tesla y Rankin
Kennedy— presentaron sendos modelos de motores asíncronos basados en el
principio del campo magnético giratorio o "principio de Ferraris", presentando
Testa una patente sobre el invento con fecha del 1 de mayo de 1888, 43 días
después de la publicación del trabajo de Galileo Ferraris, intentando llevarse
él todo el mérito del descubrimiento. En los juicios celebrados en Alemania y
EE. UU. entre 1895 y 1900 se estableció que Ferraris se había anticipado en el
principio de creación de los campos giratorios, pero que Tesla lo había
aplicado de forma independiente, para el diseño de un motor. Es por ello que se
considera a Tesla el inventor del motor asíncrono o de inducción.
No es esto, ni mucho menos su
aportación a la técnica de la electricidad. Con motivo de la presentación del
generador secundario de L. Gaulard y J.W. Gibbs, en Italia. se dedica a su
estudio realizando un completo análisis del fenómeno en que se basaba. En 1885
presenta una memoria a la Academia de Ciencias de Turín, donde formula toda la
teoría fundamental de la corriente alterna en particular de "la energía
absorbida" definiendo el "coeficiente de rendimiento total".
Establece las pérdidas por corrientes parásitas de Foucault, el consumo de
energía por histéresis magnética, las pérdidas por defecto de aislamiento.
En junio, también de 1885,
experimenta el transformador inventado por Den. Blathy y Zipernowsky,
construido por la casa Ganz de Budapest y que mejoraba sensiblemente el aparato
de Gaulard y Gibbs, gracias al aumento superficial de espiras y al núcleo
magnético cerrado. Todo esto lo publicó en una densísima memoria, en 1887,
acompañado de un método para medir la diferencia de fases, así como un estudio
sobre el retraso de la magnetización del hierro con la consiguiente pérdida de
energía y un estudio para deducir la fórmula completa del rendimiento del
transformador.
No es menos importante su
contribución al estudio de la potencia y la definición del "factor de
potencia", el conocido cos phi.
Su carácter reservado, estudioso,
austero, prudente y amable lo mantiene al margen de guerras sobre inventos y
patentes, pero por el contrario le deja tiempo para hacer que sus aportaciones
teóricas sean fundamentales al progreso de la moderna Electrotecnia.
Los dispositivos originales de
Ferraris están expuestos en el Instituto Elettrotecnico Nazionale Galileo
Ferraris de Turín, inaugurado en 1935.
Ferraris participó con la AEG-Oerlikon
en el diseño de la red de transporte de corriente alterna de 175 km. de
longitud entre Lauffen y Frankfurt para la Exposición Internacional en esta
última ciudad en 1891 (primera línea trifásica del mundo).
Fue vicepresidente de la
Exposición de Chicago de 1893, en la que se adoptaron las unidades: henrio,
julio y vatio.
En 1935 se funda el I.E.N.
(Instituto Electrotécnico Nacional "Galileo Ferraris") en su honor.
Institución, con sede en la ciudad de Turín, que está entre las primeras en la
investigación y desarrollo de la tecnología eléctrica. El I.E.N. se estructura
a partir de los profesores y científicos de la preexistencia "Secuola di
Elettrotecnica" fundada por Galileo Ferraris en 1888.
Cuando aún no contaba cincuenta
años muere, víctima de una pleuresía, el 7 de febrero de 1897 en Turín
No hay comentarios:
Publicar un comentario