Charles
Brown (izquierda) y Walter Boveri (derecha)
Eran
jóvenes, con solo 26 y 28 años, cuando fundaron la Brown Boveri & Cie (BBC)
que se convertiría en una empresa global. Tenían ideas, tenían energía y
coraje.
Walter Boveri: empresario visionario
Walter Boveri, nacido
el 21 de febrero de 1865 en Bamberg, fue un industrial suizo-alemán y
cofundador del grupo mundial de ingeniería eléctrica Brown, Boveri & Cie.
(BBC). Fundador con el Ingeniero Brown de la multinacional suiza Brown-Boveri que
se ha destacado por la calidad en la construcción de máquinas eléctricas,
incorporando diseños novedosos.
Cursó estudios de
técnico mecánico en Nuremberg y se trasladó a Suiza cuando tenía 20 años,
trabajando en los talleres Oerlikon, que dirigía C. E. L. Brown. Aquí se especializó
en la construcción de máquinas eléctricas.
Fue en viajes al
extranjero donde descubrió su propio interés por los negocios, y junto con
Brown elaboró un plan de negocios, pero nadie quería invertir los 500.000
francos suizos que necesitaban. Nadie, es decir, excepto el fabricante de
seda Conrad Baumann, quien concedió a Boveri no sólo el préstamo sino también,
en 1891, la mano de su hija, Victoire.
Así que cuando
comenzó la vida de casado, también lo hicieron los negocios de Boveri con
Brown, este último el 2 de octubre de 1891 cuando fundaron la Compañía Brown-Boveri,
con sede en Baden, Suiza. En esta empresa, Boveri preparaba proyectos e intervino
en el montaje y la puesta en servicio de todo tipo de instalaciones eléctricas.
Con los diseños de
las nuevas máquinas de C. E. L. Brown, esta empresa creció muy rápidamente y
enseguida se establecieron sedes filiales en el extranjero, para evitar los problemas
de proteccionismo nacional que aplicaban todos los países.
Boveri se encargó
desde entonces de la resolución de todos los problemas legales, administrativos
y financieros de las nuevas filiales, que componían una red multinacional.
En 1900 se creó, en
Frankfurt, la Brown-Boveri & Cie. En 1902, se asoció en París con la Compagnie
Electro-Mécanique, que disponía de talleres en Bourget. En 1904, se formó el
Tecnomasio Italiano Brown-Boveri y que absorbió poco después a dos empresas italianas.
Situaciones
similares se produjeron en Hungría y en Polonia. La mayor parte de estas
operaciones financieras las dirigía personalmente Walter Boveri. Estas acciones
hicieron que la multinacional Brown-Boveri se extendiera rápidamente por toda Europa.
Al finalizar la
Primera Guerra Mundial y mejorar poco a poco la situación económica, la
compañía intervino en el proyecto y construcción de numerosas centrales
hidroeléctricas en Suiza, en unión de la sociedad Motor-Columbus. De este modo
Boveri perseguía una política de interconexión de las centrales suizas con las
redes eléctricas de países limítrofes para exportar energía eléctrica
procedente de los saltos hidroeléctricos suizos.
Boveri presidió el
Consejo de Administración de la Brown-Boveri desde 1911 hasta su fallecimiento
el 28 de octubre de 1924 en Zurich (Suiza).
Fue miembro de la
Comisión Federal de Instalaciones Eléctricas suizas y del Consejo de Adminis[1]ración
de la Compañía de ferrocarriles suizos.
En 1916, con motivo
de la celebración de los veinticinco años de la compañía, fue nombrado Doctor
Honoris Causa por la Escuela Federal de Zurich.
Charles Brown: El niño maravilla
Ingeniero Eléctrico suizo. Fundador con W. Boveri de la
multinacional suiza Brown-Boveri. Hizo grandes contribuciones en el campo de la
Electrotecnia. Inventó el pararrayos de antenas y el disyuntor en baño de
aceite con ruptura múltiple. A él se debe el diseño de polos lisos en los
turboalternadores de las centrales térmicas.
Nacido en 1863,
Charles Eugene Lancelot obtuvo su título a la edad de 19 años.
En 1885, a la edad de 21 años, entró a
trabajar en los talleres electromecánicos Oerlikon. Dos años más tarde, cuando
contaba solamente veinticuatro años, era ya Director de Ingeniería, realizando
en esta empresa trabajos sensacionales para la época, siendo una de las personas
más fecundas de la ciencia electrotécnica.
Entre sus trabajos cabe destacar la
primera línea de transporte de energía eléctrica en Suiza, entre Kriegstetten y
Solthurn, con una potencia de 37 kW a una distancia de 8 km., utilizando dinamos
bipolares; diseñó y perfeccionó numerosos tipos de máquinas eléctricas, entre
las que hay que destacar las dinamos construidas para la sociedad suiza de
aluminio en Neuhausen, que producían respectivamente 6.000 A y 12.000 A, y que
fueron durante mucho tiempo las máquinas de corriente continua más grandes del
mundo.
En sus primeras instalaciones de transporte
en corriente alterna, tanto monofásica como trifásica, utilizó alternadores con
las excitatrices colocadas en el mismo eje. Fue responsable de la construcción
de los alternadores de 40 polos que se utilizaron en la Exposición de Frankfurt
de 1891, en la que se realizó, con la ayuda de Dolivo-Dobrowolsky, de la AEG,
el primer transporte de energía eléctrica trifásica entre Lauffen y Frankfurt
de 175 km. de longitud; en esta instalación fue la primera vez que se colocaban
los polos de un alternador en el rotor; los transformadores de 86/15.000 V
utilizaban una refrigeración con aceite y constaban de tres núcleos situados a
120º, cerrados por unas culatas y utilizando por primera vez un devanado
concéntrico. Al terminar este proyecto se asoció con W. Boveri para fundar la
gran compañía suiza Brown-Bo[1]veri (que en 1988 se unió a
la empresa sueca ASEA para formar la multinacional ABB). En esta empresa fue el
responsable del diseño y construcción de multitud de máquinas eléctricas, en
las que siempre incorporaba alguna novedad constructiva, que más tarde se
convertiría en modelo a seguir por otros fabricantes.
En 1898 se montaron en sus talleres
alternadores trifásicos de 14.500 V, que era un valor muy elevado para aquella
época. Cuando, en 1900, la firma adquirió la licencia para la fabricación de
turbinas de vapor Parsons, Brown se encontró con nuevos problemas debido a que
los generadores debían moverse a gran velocidad (turbogeneradores) y, a
consecuencia de ello, fue el primero en proponer la estructura actual de rotor
con polos lisos.
A Brown se le debe también el diseño de
disyuntores en aceite con ruptura múltiple y el pararrayos de cuernos para la
protección de una instalación a las sobretensiones.
Se retiró de la empresa en 1911 cuando los
dos fundadores de la BBC se pelearon.
En 1912 le nombraron Doctor Honoris
Causa por la Escuela Politécnica de Karlsruhe.
Charles Brown murió
de un infarto en 1924.
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