De izquierda a derecha: O. BLÁTHY, M. DÉRI y K. ZIPERNOWSKY, ingenieros de la casa húngara Ganz Works, inventores del transformador eléctrico
Transformador ZBD (Zipernowsky-Bláthy-Déri) en 1885
Los ingenieros eléctricos en la década de 1880 estaban algo preocupados, debido a que la dinamo no podía transmitir energía eléctrica a gran distancia. Se hicieron ensayos elevando las tensiones de las dinamos para reducir las pérdidas en el cobre en las redes de transporte (fundamentalmente por el Ingeniero francés Marcel Deprez) pero los resultados eran bastantes deficientes.
Entre 1884 y 1885 tres ingenieros de la factoría Ganz, Ottó Titush Bláthy, Miksa Déri y Károly Zipernowsky desarrollaron un nuevo sistema de distribución de energía eléctrica utilizando lo que ellos denominaron transformador y que era una variación del generador secundario de Gaulard y Gibbs, que habían presentado estos últimos, en la Exposición de Turín en febrero de 1884.
Los tres ingenieros de la casa Ganz: Károly Zipernowsky, Ottó Titusz Bláthy y Miksa Déri,
Los tres ingenieros de la Casa Ganz patentaron el transformador y construyeron dos versiones con núcleo magnético cerrado y núcleo apantallado. Se disponían dos devanados primario y secundario con conexión en paralelo del primario y no en serie, como habían observado en la Exposición de Turín, lo cual fue una idea personal que aportó Zipernowsky.
Este nuevo invento se presentó en la Exposición Nacional de Budapest de 1885, utilizando corriente alterna con un primario de 1.350 voltios y frecuencia de 70 Hz y cargando el secundario con 1.067 lámparas incandescentes.
El transformador revolucionó la Ingeniería Eléctrica, ya que hizo posible el transporte de la energía eléctrica a gran distancia utilizando altas tensiones, que se conseguían con ayuda de estas nuevas máquinas. Debe advertirse que el transformador se utilizó inicialmente en las instalaciones eléctricas como reductor de tensión para alimentar a baja tensión las bombillas de alumbrado, a partir de tensiones elevadas de los alternadores.
Los transformadores elevadores se empezaron a utilizar en la última década del siglo XIX, cuando comienza la construcción de centrales eléctricas alejadas de los centros de consumo.
En España la factoría gerundense Planas Flaquer comenzó la construcción de transformadores con la patente húngara a mitad de la década de 1890. La empresa Ganz construyó centrales eléctricas en Italia con ayuda de sus transformadores, y de este modo se realizó la línea de 28 km. entre Tívoli y Roma en 1892; más tarde se haría otra similar en Viena.
BLÁTHY, Ottó Titusz
• 11 de agosto de 1860, Tata (Hungría).
† 26 de septiembre de 1939, Budapest (Hungría).
Ingeniero húngaro, fue uno de los inventores del transformador eléctrico, y también de un tipo específico de contador eléctrico que lleva su nombre.
Recibió su diploma de Ingeniero Mecánico en la Universidad Técnica de Viena en 1882. Al año siguiente comenzó a trabajar en la factoría Ganz de Budapest como Ingeniero Mecánico y permaneció en esta empresa toda su vida. El departamento eléctrico de esta empresa lo dirigía Károly Zipernowsky. Bláthy estudió las nuevas teorías de los fenómenos eléctricos y magnéticos que se iban descubriendo en el último cuarto del siglo XIX, haciendo aplicaciones prácticas de los descubrimientos teóricos, y de este modo encontró la relación práctica entre el campo magnético y la excitación que lo creaba en las máquinas de corriente continua.
En 1884 diseñó un regulador de mercurio para el control de la tensión de dinamos y que fue su primera patente comercial; después patentó un vatímetro de alta precisión.
Vatímetro de precisión de BLÁTHY (1889)
Bláthy presentando sus transformadores y vatimétro
Ottó Titusz Bláthy patentó un contador de energía eléctrica activa que se expuso en la Feria de Frankfurt de 1889. En este mismo año inventó un servomotor hidráulico para la regulación automática de las turbinas hidráulicas, que se aplicó por primera vez en Innsbruck. Con la llegada de la turbina de vapor del inglés Parsons, Bláthy comenzó el diseño de turbogeneradores en 1903 y en el año 1911, los talleres Ganz presentaron un turboalternador de 4.200 kW en la Exposición Eléctrica de Turín. En estos talleres también se construyeron motores de tracción eléctrica diseñados por el Ingeniero Kálmán Kandó, que se considera el padre de la tracción eléctrica de Hungría.
Bláthy estaba en posesión de más de 100 patentes en el campo de la Electrotecnia.
Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Budapest y Viena en 1917.
En 1927 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias húngara.
DÉRY, Miksa
• 27 de octubre de 1854, Bács (Hungría).
† 3 de marzo de 1938, Merano (Italia).
Ingeniero húngaro que trabajó en los talleres Ganz de Budapest inventando, con sus compañeros O. T. Blathy y K. Zipernowsky, el transformador. Se le debe también la invención del motor de repulsión que lleva su nombre.
Estudió en la Universidad Técnica de Viena, donde se graduó en Ingeniería Hidráulica en 1877. Entre 1878 y 1882 trabajó en diversos proyectos de sistemas hidráulicos en el río Tisza y al mismo tiempo cursó estudios de Electrotecnia.
En 1882 ingresa como Ingeniero en la factoría Ganz de Budapest, que llegaría a dirigir. En ese mismo año, trabajando con K. Zipernowsky, inventó un generador de corriente alterna autoexcitado que comenzó a fabricarse en sus talleres en 1883. Desde 1883 trabajó en Viena como representante en Austria del departamento eléctrico de la empresa Ganz.
En 1885, junto con los ingenieros Ottó Bláthy y Károly Zipernowsky, inventaron el transformador. Déri construyó el transformador y realizó los ensayos de comportamiento en el laboratorio.
En 1889 diseñó una central eléctrica que se instaló en Viena. Entre 1898 y 1902 inventó una máquina de corriente continua compensada. Dos años después inventó el motor de repulsión que lleva su nombre (motor Déri); este motor se utilizó en el accionamiento de ascensores y funcionaba con mayor seguridad que ningún otro tipo.
ZIPERNOWSKY, Károly (Karl)
• 9 de abril de 1853, Viena (Austria).
† 29 de noviembre de 1942, Budapest (Hungría).
Ingeniero húngaro que dirigió la sección eléctrica de los talleres Ganz de Budapest inventando con sus compañeros O. T. Blathy y M. Dery el transformador, lo que hizo posible el transporte de energía eléctrica a gran distancia.
Nació en Viena, pero sus estudios de enseñanza primaria los realizó en una Escuela de Pest (Hungría). Debido a su precaria situación económica, trabajó durante tres años como aprendiz de boticario en Kecskemét. Estando en este trabajo quiso estudiar Ingeniería, y se matriculó en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Budapest, donde poco a poco se despertó su interés por la Ingeniería Eléctrica.
Siendo estudiante de cuarto curso, ya daba conferencias en el Colegio de Ingenieros sobre diversos aspectos de la Electrotecnia.
Acabó la carrera en 1877 con excelentes calificaciones. En 1878, András Mechwart, el Director Administrativo de la fábrica Ganz (después de la muerte temprana e inesperada del fundador de la empresa Ábrahám Ganz) le confió la organización de su departamento de electricidad.
Bajo la dirección de Zipernowsky, la fábrica pronto se hizo pionera en el desarrollo de la electricidad. Ya en el año 1879, se diseñaron y construyeron en sus talleres lámparas de arco patentadas por Zipernowsky, capaces de dar luz durante ocho horas, y con ellas realizaron la iluminación de la fachada del edificio de la Caja de Ahorros de Budapest, situada en la plaza Kálvin. La alimentación era con dinamos o máquinas de corriente continua construidas en los talleres Ganz.
En el desarrollo de la tecnología del alumbrado eléctrico, el año 1879 representa un cambio crucial, ya que Edison inventó, en su laboratorio de Menlo Park, la bombilla o lámpara de incandescencia. Las lámparas incandescentes harían posible el desarrollo de un alumbrado eléctrico práctico.
En 1883, la empresa Ganz realizó las instalaciones de alumbrado del Teatro Nacional de Budapest empleando lámparas incandescentes de Edison (fue el tercer teatro con iluminación eléctrica del mundo, después de Londres, en Inglaterra, y Brno, en Checoslovaquia). La instalación era de corriente alterna y alimentaba mil bombillas de 20 candelas cada una (en la actualidad, el flujo luminoso se mide en volúmenes). En esa época se incorporaron a la empresa Ganz dos grandes ingenieros: Miksa Déri, en 1882, y Ottó Bláthy, en 1883, que, junto a Zipernowsky, formarían un gran equipo y harían grandes contribuciones a la Electrotecnia.
En la Exposición Eléctrica de Viena de 1883, los talleres Ganz presentaron una máquina de vapor de 150 CV que tenía acoplado un alternador de 87 kW (hoy se diría 87 kVA) y que alimentaba 1.200 lámparas incandescentes a una tensión de 54 voltios.
En 1884, la casa Ganz iluminó la estación de ferrocarril de Budapest con toda la maquinaria propia construida en sus talleres y distribución en corriente alterna. Entre 1884 y 1885 los tres ingenieros de la factoría Ganz, Ottó Titush Bláthy, Miksa Déri y Károly Zipernowsky, desarrollaron un nuevo sistema de distribución de energía eléctrica utilizando lo que ellos denominaron transformador, que era una variación del generador secundario de Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs, que habían presentado estos últimos, en la Exposición de Turín, en febrero de 1884.
Los tres ingenieros de la Casa Ganz patentaron el transformador y construyeron dos versiones con núcleo magnético cerrado y núcleo apantallado. Se disponían dos devanados primario y secundario, con conexión en paralelo del primario y no en serie, como habían observado en la Exposición de Turín. (Debe señalarse que los ensayos del transformador, inventado en los talleres Ganz, fueron realizados por Miksa Déri, mientras que Ottó Titusz Bláthy fue el que sugirió el uso de núcleos magnéticos cerrados, y a Zipernowsky se le debe la idea de emplear la conexión en paralelo.) Este nuevo invento se presentó en la Exposición Nacional de Budapest de 1885, utilizando corriente alterna con un primario de 1.350 voltios y frecuencia de 70 Hz, y cargando el secundario con 1.067 lámparas incandescentes.
A principio de los años 1890, Zipernowsky ayudó al ingeniero húngaro Kálman Kandó en el diseño de motores eléctricos para tracción eléctrica. Debe señalarse también que en esos años, la Universidad Técnica de Budapest decidió crear la especialidad de Ingeniero Eléctrico, y es por ello que se eligió a Károly Zipernowsky para dirigir el nuevo Departamento de Electrotecnia. Llegaba allí con una gran experiencia industrial y consideraba que la enseñanza requería toda sudedicación, por lo que abandonó la dirección de los talleres Ganz en 1892 para potenciar la enseñanza de la electricidad en la universidad. Allí trabajó como Catedrático de electrotecnia durante treinta y dos años, hasta su jubilación, en 1924.
Fue un magnífico profesor que fomentó mucho las enseñanzas de laboratorio, basado en su gran experiencia. Zipernowsky contaba con más de 40 patentes relacionadas con la electricidad.
Fue elegido miembro de la Academia Húngara de Ciencias en 1893, y presidente de la Sociedad Húngara de Ingenieros Eléctricos en 1905.
Murió con noventa años de edad, el 29 de noviembre de 1942.
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