La tensión de cortocircuito de un transformador es un
concepto importante para el diseño de Centros de Transformación.
La tensión de cortocircuito en un transformador puede
enunciarse así: Es la tensión que aplicada a uno cualquiera de los dos arrollamientos
estando los bornes del otro arrollamiento cerrados en cortocircuito, hace circular
por dichos arrollamientos su correspondiente intensidad nominal (figura 1).
Figura 1: Medida de la tensión de
cortocircuito
NOTA 1: Para más información sobre
la medida de la tensión de cortocircuito, ver post:
Medida de la tensión de cortocircuito
y pérdidas en carga en Transformadores secos. En el siguiente link:
http://imseingenieria.blogspot.com.es/2016/02/medida-de-la-tension-de-cortocircuito-y.html
La tensión de cortocircuito Ucc es, pues, Ucc = In · Zcc
, siendo In la intensidad nominal o asignada (son términos análogos) del transformador
correspondiente al arrollamiento alimentado por la tensión Ucc y Zcc
la impedancia interna del transformador, referida al arrollamiento alimentado
por la tensión Ucc.
Por tanto, la tensión de cortocircuito Ucc depende
por una parte de la intensidad nominal que se ha asignado a aquel transformador,
y por otra parte, de la impedancia interna del transformador compuesta de la
resistencia óhmica Rcc de sus arrollamientos y de la reactancia Xcc
debida a los flujos magnéticos de dispersión de los arrollamientos primario y
secundario.
Por tanto,
Ahora bien, en los transformadores de potencia, Xcc
es sensiblemente mayor que Rcc , de tal manera que a fin de
simplificar los cálculos se acostumbra a prescindir de Rcc y
considerar Zcc ≈ Xcc.
La reactancia Xcc depende básicamente de la
separación entre los arrollamientos primario y secundario en el transformador.
Aumenta al aumentar esta separación pues aumenta la cantidad de flujo de
dispersión.
NOTA 2: Para saber cómo influye la
tensión de cortocircuito en el dimensionado de un transformador, clicar en el siguiente
link:
https://imseingenieria.blogspot.com/2016/08/influencia-de-la-tension-de.html
La impedancia Zcc es pues un parámetro constructivo;
para variarlo habría que modificar el transformador. Es pues independiente del
valor de la intensidad nominal que se haya asignado a aquel transformador. Si
se varía su potencia nominal, variará su tensión de cortocircuito Ucc
en la misma proporción.
La tensión de cortocircuito es un dato que figura
preceptivamente en la placa de características del transformador (figura 2) y
se expresa en tanto por ciento de la tensión nominal Un del
arrollamiento alimentado por la Ucc , o sea:
Figura 2: Placa de características de
un transformador de 1250 kVA con Ucc = 5,97 %
Este valor Ucc % es independiente de cual
sea el arrollamiento cerrado en cortocircuito, y cual el alimentado por Ucc.
Los valores de Ucc , In y Un serán diferentes
pero el de Ucc % será el mismo.
En caso de producirse un cortocircuito en los bornes
secundarios del transformador estando su primario alimentado a su tensión
nominal Un, la corriente de cortocircuito que se producirá, estará
solamente limitada por la impedancia interna Zcc del transformador,
por tanto: Icc = Un
/ Zcc .
Ahora bien, según se ha definido antes, Zcc = Ucc / In . Resulta pues que:
La corriente de cortocircuito Icc será
tantas veces mayor que la corriente nominal In como la relación
entre Un y Ucc.
Expresando Ucc en tanto por ciento de Un
, se tiene Icc = In · 100/Ucc , fórmula que
permite calcular directamente la corriente de cortocircuito Icc en
función de Ucc %. Por ejemplo, si Ucc % vale 4 %, Icc
= 25 In.
Se observa que cuanto mayor es Ucc % menor será
la corriente de cortocircuito Icc en relación a la nominal In.
En este aspecto es pues deseable una tensión de cortocircuito
elevada, a fin de reducir la corriente de cortocircuito y sus peligrosos
efectos térmicos y dinámicos.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que la impedancia
Zcc es también causa de la caída de la tensión interna ΔU en el transformador.
En efecto, ΔU, a la intensidad nominal In,
vale:
Si, según lo antes indicado, se prescinde de Rcc
, la fórmula queda simplificada a:
Además, como ahora Xcc ≈ Zcc, resulta:
y, por tanto,
Se consideran aquí tensiones y corrientes senoidales
por lo cual el cos φ es la expresión del factor de potencia de los receptores
alimentados por el transformador.
La caída de tensión en el transformador depende pues,
por una parte de su tensión de cortocircuito, y por la otra de la naturaleza de
la carga (receptores).
Para los sistemas de BT, la norma UNE-20 460 recomienda
no sobrepasar las siguientes caídas de tensión hasta bornes de los receptores:
Alumbrado, 3%; otras utilizaciones, 5%.
Incluye pues la caída de tensión en el transformador,
más las caídas de tensión en las líneas entre éste y los receptores. Esto limita
pues el valor admisible de la tensión de cortocircuito del transformador.
En los transformadores de distribución MT/BT de los
CT, las tensiones de cortocircuito son:
Transformadores:
– hasta 630 kVA y hasta 24 kV:.............. 4%,
– hasta 630 kVA y 36 kV: ....................... 4,5%,
– de 800 hasta 2 500 kVA y
hasta 36 kV: ........................................
6%.
Estos valores son el resultado de un compromiso entre
el interés en reducir en todo lo posible la corriente de cortocircuito y, por
otra parte, la necesidad de limitar la caída de tensión en el transformador.
Los transformadores de distribución se construyen
habitualmente con una tensión secundaria en vacío un 5% superior a la tensión
nominal de servicio, a fin de tener un margen para la inevitable caída de
tensión.
Esta tensión de vacío es la que figura en la placa de
características del transformador.
Así, por ejemplo, para tensión de servicio 380 V, el
transformador es de 400 V en vacío, y para tensión de servicio 400 V el transformador
es de 420 V en vacío.
Al proyectar un CT, es aconsejable atenerse a los
valores de Ucc % antes indicados. En efecto, son los valores que acostumbran
a figurar en los catálogos de los fabricantes. Las normas de transformadores admiten
una tolerancia constructiva para Ucc de ± 10%.
POST RELACIONADO:
Cálculo de impedancias en
transformadores
https://imseingenieria.blogspot.com/2020/07/calculo-de-impedancias-en.html
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