Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 14 de junio de 2021

Medida de Descargas Parciales: Aplicaciones

 


Es importante describir la amplia variedad de aplicaciones para las que se pueden utilizar las medidas de descargar parciales (DPs), a continuación nos centramos en las medidas con osciloscopio más importantes:

1.- Laboratorios de fabricación de máquinas eléctricas y su aparamenta

 Como herramientas de laboratorio, se utiliza para ayudar a los diseñadores de equipos eléctricos de muchas formas. Además de asegurar que el producto dará un servicio satisfactorio sin fallos, ayudarán a los ingenieros a seleccionar los materiales aislantes utilizados, para producir un producto de menor tamaño pero con la máxima vida útil.

2.- Control de calidad de la producción

Habiendo establecido niveles máximos de descarga en la etapa de diseño o para cumplir con las especificaciones del cliente, se pueden utilizar técnicas de medición de descarga parcial para asegurar que la producción se ajuste a la especificación. Las unidades que excedan un nivel de descarga predeterminado, obviamente, se reservarán para una mayor investigación y reparación. Mediante el uso sistemático de la medición del nivel de descarga en la producción, se puede mejorar enormemente el nivel de calidad promedio de los componentes y equipos eléctricos y reducir al mínimo el alcance de los costosos fallos de campo. 


3.- Mantenimiento preventivo

Otra área de aplicación muy importante de las medidas de descargas parciales (DPs) que está relacionada con el mantenimiento preventivo. Con frecuencia, las grandes instalaciones de procesos se cierran debido a la avería de algún componente eléctrico crítico como, por ejemplo, aparamenta, transformadores, cables de alimentación o motores.

El reemplazo de tales componentes defectuosos frecuentemente cuesta muchas horas y muchos días de parada en la producción. Las pruebas periódicas de estos componentes durante los períodos normales de mantenimiento a menudo pueden permitir la localización de fallos y la sustitución de componentes sin pérdida de tiempo o producción. Este aspecto en particular es un punto que nunca debe pasarse por alto.

4.- Diagnóstico de averías

No siempre se sabe que las mediciones de descargas parciales pueden diagnosticar con frecuencia la causa de fallos en la producción. Por ejemplo, al probar cables es posible establecer si se están produciendo descargas en la interfaz del conductor y el aislamiento, en la cubierta exterior y el aislamiento o en el interior del propio aislamiento. Esto permite que se tomen medidas correctivas en la planta de fabricación sobre fallos que, de otro modo, tomarían un tiempo considerable para localizarlas.

Las descargas corona, son descargas localizadas en extremos afilados o puntiagudos con potencial elevado, se pueden distinguir claramente de las descargas que se produce en el interior del material aislante. A veces, la descarga corona puede ser bastante inofensiva, pero también puede ser muy dañina según su ubicación dentro del producto que se está probando. Esta capacidad para distinguir la descarga parcial de la descarga corona en las cavidades de los materiales aislantes tiene un valor diagnóstico considerable.

Los detectores de descargas pueden incorporar una unidad de alarma que se puede ajustar de manera que si el nivel de descarga en cualquier muestra que se esté probando excede un valor predeterminado, la alarma sonará. Por lo tanto, una vez configurados, los operarios relativamente inexpertos pueden realizar pruebas en línea con poca o ninguna supervisión.

5.- Cables

Se pueden probar longitudes cortas de cable (hasta 250 metros) en un circuito no equilibrado. Si se utilizan conos deflectores de tensión, las descargas en la muestra pueden distinguirse de las de los terminales del cable. Las pruebas de producción de cables de plástico pueden llevarse a cabo mediante varios métodos. Un método, que se utiliza para comprobar los conductores de cables con aislamiento de polietileno, consiste en pasar el cable a través de un electrodo de agua desionizada, con el núcleo conectado a tierra. El alto voltaje se aplica al aislamiento de polietileno por medio del electrodo de agua. Se suele utilizar una unidad de alarma que proporciona una señal cuando hay descargas superiores a una magnitud preestablecida.


Posteriormente, se ideo otro método para la prueba durante la fabricación de un cable aislado después del apantallamiento con un material semiconductor. En este método, el alto voltaje se aplica al conductor y la detección y ubicación de las descargas tiene lugar cuando el cable pasa sobre una serie de mecanismos acoplados al detector de descargas.

Las longitudes de tambor y los cables instalados de más de 250 metros pueden probarse utilizando una unidad de entrada especial diseñada para coincidir con un circuito de prueba resistivo. El cable termina en su extremo más alejado por un condensador de bloqueo en serie con una resistencia de igual magnitud a la impedancia característica del cable, y acoplado al detector de descarga en su extremo cercano a través de un segundo condensador de bloqueo como se muestra en la Figura 1. 


Figura 1: Circuito de prueba para largas longitudes de cable

La calibración se realiza de forma normal, determinándose el efecto de atenuación en el cable mediante la inyección de un impulso de calibración en ambos extremos del cable. Se puede alcanzar una sensibilidad de hasta 1pC y es independiente de la longitud del cable bajo prueba.

En los EE. UU., las especificaciones de prueba de cables exigen la determinación de la característica de la descarga aparente. Esto implica trazar y dibujar la relación entre el voltaje aplicado y la magnitud de descarga para cualquier muestra dada. El modelo de detector de descargas parciales de la foto  dispone de salidas para alimentar un registrador X - Y para este fin, de modo que estas pruebas de rutina puedan ser realizadas por operadores semicualificados.


Detector de descargas parciales

6.- Máquinas eléctricas

Las máquinas generalmente se prueban aplicando un voltaje monofásico desde un transformador de prueba a los diferentes devanados sucesivamente. Sin embargo, a menudo se pueden hacer pruebas con la activación de la misma máquina si es un alternador, conectando la unidad de entrada del detector de descargas al terminal neutro.


Sin embargo, los materiales aislantes resistentes a las descargas (como la mica) se utilizan a menudo en las máquinas y el nivel de descarga tolerable puede ser demasiado alto para que determinados modelos de detectores de descargas los localicen. En tales casos el criterio que se suele seguir es comprobarlas con las mediciones de la energía de descarga realizadas con analizadores de pérdidas dieléctricas.


Analizador de pérdidas dieléctricas

7.- Condensadores

Los condensadores pequeños pueden probarse en un circuito no equilibrado, pero para los condensadores grandes suele ser más conveniente utilizar un circuito equilibrado con dos muestras. Con condensadores grandes es importante que la inductancia residual tanto dentro de los condensadores bajo prueba como en las conexiones externas sea pequeña, de lo contrario pueden introducirse errores apreciables.

Los condensadores que están diseñados para su uso en circuitos de CA deben descargarse a la tensión de trabajo después de haber sido sometidos a una sobretensión representativa del sistema. La norma británica (BS 4029) requiere que los condensadores de iluminación fluorescente no se descarguen a una vez y media la tensión nominal, después de una sobretensión de tres veces la tensión nominal, seguida de un período de recuperación de 1,2 veces su tensión nominal.

8.- Transformadores

Los transformadores se pueden probar considerando el transformador bajo prueba tanto como muestra como por transformador de prueba. Se debe utilizar el circuito de la figura 2, pero omitiendo Cx. Puede haber una atenuación apreciable en la transmisión del transitorio de descarga al punto de medición y, aunque esto reduce la sensibilidad, puede usarse para proporcionar un medio aproximado de localizar las descargas conectando el detector a los distintos terminales del transformador uno a uno. Los factores de atenuación en los devanados del transformador se pueden determinar utilizando el generador de onda escalonada de calibración o el simulador de descarga para inyectar pulsos de calibración en el devanado.

Figura 2: Circuito de prueba desequilibrado para detección de descargas

9.- Materiales en prueba

Otro aspecto es el control de calidad de los componentes y equipos adquiridos, ya sea para su propio uso o para incorporarlos en su propio equipo. Las descargas en materiales aislantes son graves si exceden los niveles predeterminados y pueden costar mucho dinero en servicio de campo y reemplazo. A continuación se ofrece un breve resumen de la aplicación a una amplia variedad de componentes y equipos eléctricos.

9.1.- Barras colectoras

Dado que el aislamiento de las barras colectoras debe estar libre de descargas a la tensión de servicio, la medida que normalmente se requiere es la de la tensión de inicio (o extinción) de descarga. Si se detecta la presencia de descargas, será necesario medir su magnitud. Si hay conectores disponibles en los extremos de los aisladores de apoyo, entonces la ubicación de las descargas pueden determinarse en los aisladores o en las barras colectoras.

9.2.- Aisladores

Los aisladores generalmente se prueban para determinar la magnitud de descarga al voltaje de servicio. La sensibilidad requerida varía desde 100 pC para aisladores de condensador de papel adherido con resina de 132 kV hasta 1 pC para aisladores de resina fundida de 11 kV.

9.3.- Materiales

Las pruebas de descargas parciales en materiales se suelen realizar con el fin de determinar la magnitud y el número de descargas en relación con el daño que pueden producir. Si se están produciendo tanto descargas internas como externas, entonces se puede utilizar un anillo de protección para distinguir las descargas de las dos fuentes.

Interpretación de los oscilogramas

El instrumento responde a las descargas internas en un condensador con dieléctrico de papel como se muestra en la Fig. 3. Las descargas son aproximadamente iguales en magnitud pero opuestas en dirección en las medias ondas positivas y negativas del voltaje de prueba, y ocurren en los dos cuartos de ciclos opuestos, durante el cual el voltaje (magnitud) aumenta.

La respuesta del instrumento a las descargas internas en un cable aislado de polietileno se muestra en la Fig. 4. En este caso, como con todas las descargas internas, las descargas se ubican nuevamente frente a los picos de voltaje, pero consisten en un pequeño número de descargas de gran magnitud en la media onda negativa y un mayor número de descargas de pequeña magnitud en la media onda positiva. Esto es característico de una vacuola de aire localizada en el dieléctrico de un cable. Una respuesta similar, pero con muchas más descargas en ambos semiciclos, ocurre en los condensadores dieléctricos de plástico.

En la figura 5 se muestra una respuesta típica a las descargas corona, como la que tiene lugar desde un punto agudo en el aire a alto potencial. En este caso, las descargas se ubican más o menos simétricamente con respecto al pico de voltaje y tienen una amplitud casi constante.  Estas descargas generalmente ocurren en el pico de voltaje negativo.

El ruido de contacto produce la respuesta que se muestra en la Fig. 6. Este ruido puede ocurrir, por ejemplo, entre las lengüetas y láminas de un condensador. Estas descargas se distribuyen alrededor del pico de corriente (voltaje cero) de la forma de onda de prueba.


Un excelente documento del Grupo de Trabajo 21.03 de CIGRE (parte que estudia los Cables de Alta Tensión del Comité Nº. 21) titulado "Reconocimiento de Descargas", brinda una valiosa ayuda adicional en la interpretación de los patrones de las descargas parciales.

 


FUENTE:

Robinson Instruments



PARA SABER MÁS:


¿Qué son las descargas parciales?

https://imseingenieria.blogspot.com/2019/04/que-son-las-descargas-parciales.html

Localización de descargas parciales en Transformadores y Reactancias

https://imseingenieria.blogspot.com/2020/11/localizacion-de-descargas-parciales-en.html

Técnicas de medida de las Descargas Parciales (Parte 1ª)

https://imseingenieria.blogspot.com/2019/04/tecnicas-de-medida-de-las-descargas.html

Técnicas de medida de las Descargas Parciales (y Parte 2ª)

https://imseingenieria.blogspot.com/2019/04/tecnicas-de-medida-de-las-descargas_18.html

Descargas parciales en transformadores secos encapsulados

https://imseingenieria.blogspot.com/2015/10/descargas-parciales-en-transformadores.html

Ensayos de Descargas Parciales (DP’s) en equipos de Alta Tensión

https://imseingenieria.blogspot.com/2015/07/ensayos-de-descargas-parciales-dps-en.html

 

 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario