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lunes, 7 de junio de 2021

Protección diferencial de motor (ANSI 87 M)

 



La protección diferencial de motor es una aplicación de la protección diferencial de alta impedancia analizada en el post “Estudio de la protección diferencial de alta impedancia” disponible en el siguiente link:

https://imseingenieria.blogspot.com/2021/05/estudio-de-la-proteccion-diferencial-de.html

NOTA: Es imprescindible su lectura para poder comprender las fórmulas descritas en este post, siendo su nomenclatura la siguiente:

Rs : Valor de la resistencia de estabilización

Rw : Valor de la resistencia de los cables de conexión de los TC a la rama diferencial

Rct : Valor de la resistencia de los arrollamientos de los TCs

Ist : Corriente de arranque del motor

Iset : Umbral de regulación de la protección

If : Corriente de defecto

Im : Corriente de magnetización de los TCs

IRN : Corriente que circula por la resistencia no lineal

In : Corriente nominal del motor

Vk : Tensión en el codo de saturación de los TCs

n : Relación de transformación de los TCs

La protección diferencial de motor se puede utilizar siempre que los dos terminales de cada devanado del estator sean accesibles (figura 1).

Figura 1: Esquema de una protección diferencial de motor

La corriente máxima para la que la protección debe permanecer estable es la corriente de arranque Ist que es del orden  de 5 a 7 In si no hay un sistema de puesta en marcha que límite la corriente.

La condición que debe cumplirse para evitar disparos intempestivos en el arranque del motor es:

Pongamos por ejemplo:   


(*) Rs incluye el valor de la resistencia del relé

La condición que se debe cumplir para el dimensionado de los transformadores de corriente es:


La corriente de defecto mínima que se puede detectar es:

Nota: es posible utilizar otro montaje diferente en el que los transformadores toroidales rodeen las conexiones ascendentes y descendentes de cada devanado (ver Figura 2)


Figura 2: Protección diferencial de motor con transformadores toroidales rodeando las conexiones ascendente y descendente de cada devanado

Este conjunto no requiere una resistencia estabilizadora ya que no hay riesgo de que los TC se saturen cuando se pone en marcha el motor. De hecho, cada TC mide la diferencia entre la corriente de las conexiones ascendentes y descendentes del devanado y, por lo tanto, solo son sensibles a una corriente de defecto.

 

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