Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 11 de octubre de 2015

Medida de Descargas Parciales en transformadores secos encapsulados




Pantalla del detector de descargas parciales (Osciloscopio)
Impulsos entre el paso por cero y el valor de cresta en los dos semiperiodos
(Origen de las descargas: vacuolas en el material aislante)

Las descargas parciales son descargas eléctricas que se producen en los materiales aislantes.

Las descargas parciales pueden generarse en cavidades o vacuolas de aire dentro de aislantes sólidos, en burbujas de gas en los aislantes líquidos, o entre distintas capas aislantes con propiedades dieléctricas diferentes.


Figura 1: Avalancha inicial para la formación de una descarga parcial

El recorrido de estas descargas eléctricas sólo abarca parte de la distancia del aislamiento que separa los conductores cuando están sometidos a elevados gradientes de potencial, por este motivo este fenómeno sólo se presenta en alta y muy alta tensión, esta es la razón por la que:
  • no se producen en transformadores secos de BT (no encapsulados)
  • los transformadores en baño de aceite de AT se llenan al vacío
  • los transformadores de MT secos encapsulados en resina son moldeados al vacío.
Los materiales aislantes de los transformadores en servicio experimentan una degradación progresiva y en determinadas ocasiones un envejecimiento prematuro, ya sea por solicitaciones externas en las que los conductores ejercen elevados esfuerzos mecánicos o  bajo la acción de contracciones y dilataciones térmicas que dan origen a la formación de cavidades internas y fisuras en el encapsulado de tamaño y formas diversas.

Pueden ocurrir también en puntos o cantos agudos de superficies de piezas de metal  en tensión en cuyo caso se denominan descargas corona o efecto corona.


Figura 2: Avería por descargas parciales en el aislamiento (foto izquierda). Fisura en la resina por elevado par de apriete en el puente del regulador de tomas acentuado por las dilataciones del material (foto derecha)

¿Cuáles son las consecuencias?

Aunque impliquen sólo pequeñas cantidades de energía, las descargas parciales pueden conducir a un progresivo deterioro de las propiedades dieléctricas de los aislantes.

Por este motivo, es imprescindible asegurar que el transformador no sufre descargas parciales durante su vida útil con análisis periódicos.

¿Cuáles son sus características y cuando medirlas?

Las descargas parciales suelen producirse en forma de impulsos individuales que pueden ser detectados como impulsos eléctricos en un circuito externo conectado al transformador durante un ensayo de tensión inducida.

Las descargas parciales generan señales de alta frecuencia que pueden separarse fácilmente de la tensión de frecuencia industrial a través de un filtro.

Interferencias procedentes de parásitos de alta frecuencia pueden afectar la medición de las descargas parciales. Estos parásitos de alta frecuencia originan un ruido de fondo que determina el valor bajo el cual es imposible medir los niveles de descargas parciales.

El ensayo de descargas parciales es un ensayo no destructivo cuya finalidad es medir el nivel de descargas parciales en el transformador a una determinada tensión. En fábrica, el nivel de descargas parciales medido debe estar por debajo de un valor prefijado por las normas.

En la instalación, la medida del nivel de descargas parciales tiene como objetivo la estimación de la vida útil probable de los elementos y/o equipos de alta tensión en lo que se refiere a su aislamiento. La comparación del valor obtenido con las anteriores mediciones en las mismas condiciones de ensayo, indican la tendencia del aislamiento (estabilidad, empeoramiento, degradación). Para un adecuado control y/o vigilancia del estado de un aislamiento, es pues conveniente repetir la medición del nivel de descargas parciales, en intervalos de tiempo, que en cada caso pueden determinarse en función de los resultados de la comparación y/o análisis de los valores obtenidos.

A pesar de que las técnicas actuales de medición de las descargas parciales no proporcionan parámetros cuantitativos de la vida útil esperada, aportan datos cualitativos muy útiles sobre el estado de los aislamientos, que permiten la detección precoz de eventuales fallos o puntos débiles. Ahora bien, para la evaluación de la calidad o del estado de un aislamiento, tanto o más importante que el valor medido es su variación en el tiempo, es decir, su evolución temporal.

¿Qué normas se aplican a las descargas parciales de transformadores?

Medir las descargas parciales en Transformadores tiene como propósito confirmar que, en condiciones de ensayo que simulen severas condiciones de funcionamiento, no contienen descargas parciales que, con el tiempo, pudieran perjudicar su aislamiento.

Varias normas tratan sobre las descargas parciales y su medición en transformadores:
  • Norma IEC 60270 trata sobre la medición general de descargas parciales;
  • Norma IEC 62478 trata sobre los métodos de medición acústicos y electromagnéticos de DP’s 
  • Norma IEC 60076-3 para los transformadores en general;
  • Norma IEC 60076-11 para los transformadores secos en particular.
Según la norma IEC 60076-11, la ausencia de descargas parciales en transformadores secos está confirmada cuando su amplitud medida al 130% Ur es menor de 10 pC. (Ver figuras 5 y 6).

Medida de descargas parciales en laboratorio

La tensión de ensayo de descargas parciales aplicadas al transformador debe aproximarse al máximo a la forma sinusoidal y tener una frecuencia superior a la frecuencia asignada, para evitar una corriente magnetizante excesiva durante el ensayo.

Figura 3: Equipo Hipotronic de detección de descargas parciales

Esta tensión depende de la norma, en función de que:
  • los devanados vayan a conectarse a redes con una toma de tierra a través de una pequeña resistencia, o a tierra por medio de una impedancia de valor débil: en este caso, se induce una corriente de pre-tensión entre línea y tierra de 1,8 Ur durante 30 s., seguida, sin interrupción, de una tensión de 1,3 Ur durante 3 minutos, durante los cuales deben medirse las descargas parciales.
  • Los devanados vayan a conectarse a redes aisladas, o a tierra mediante una impedancia con un valor alto: en este caso, se induce una corriente de pre-tensión entre fases de 1,3 Ur durante 30 segundos con una borna de línea conectada a tierra, seguida, sin interrupción, de una tensión de Ur durante 3 minutos durante los cuales deben medirse las descargas parciales. Este ensayo se repite con otra borna de línea conectada a tierra.

Circuito de ensayo y aparatos de medida

Sea cual sea el tipo de circuito de ensayo y de aparato de medida utilizado, estos deben estar calibrados. Salvo que el cliente especifique lo contrario, el transformador está a temperatura ambiente durante el ensayo y las superficies de los aisladores han de estar secas y limpias. La norma enumera una serie de circuitos de ensayo; 


Figura 4: Circuito de ensayo para objetos autoexcitados

Este esquema representa un circuito de ensayo donde la tensión es inducida en el transformador de potencia.

El circuito se compone de:
  • una fuente de tensión alterna,
  • una impedancia o un filtro Z que bloquea los impulsos de descargas, producidas por el transformador y reduce las perturbaciones procedentes de la fuente,
  • una capacidad Ca, correspondiente a la impedancia capacitiva propia del trasformador, de un condensador de enlace Ck.
  • un circuito de medida, conectado a las bornas del transformador sometido a prueba por medio de un condensador de enlace adecuado y compuesto por:
  1. la impedancia de medida Zm, que incluye una resistencia, o una resistencia y un condensador, o un dispositivo filtrante más complejo;
  2. el cable coaxial de enlace;
  3. el aparato de medida también llamado detector; este último fija la banda pasante del circuito de medida y permite visualizar las descargas parciales.
  4. Las descargas parciales provocan transferencias de cargas en el circuito de ensayo, e impulsos de corriente a través de la impedancia Zm.
  5. La impedancia determina, mediante el transformador sometido a prueba y el transformador de enlace, la duración y la forma de los impulsos de las tensiones medidas.
Función del ensayo

Este ensayo tiene por objeto determinar el estado dieléctrico global del transformador.

Modalidades

El transformador se alimenta en vacío a una frecuencia de 270 Herzios.

Los niveles de tensión se aplican sobre la AT según los dos casos contemplados por la
norma:

1er caso: la tensión de ensayo entre línea y tierra debe seguir el siguiente ciclo:


Figura 5

2º caso: la tensión de ensayo entre fases debe seguir el siguiente ciclo:

Figura 6

La medida de las descargas parciales se realiza mediante capacidades conectadas entre
cada fase AT y la tierra.

Esquema de montaje

1er caso:


Figura 7

2º caso:


Figura 8

El filtro de paso bajo deja pasar los 270 Hz y evita tener que medir las descargas parciales procedentes de la alimentación.

El filtro de paso alto, conectado entre la salida de las capacidades y la tierra, permite dejar pasar únicamente las frecuencias distintas de 270 Hz, es decir las correspondientes a las descargas parciales.

Los condensadores están dimensionados para fuertes tensiones de 50 kV y al mismo tiempo están exentos de descargas parciales.

El detector de descargas, unido a un conmutador de 3 posiciones, permite elevar los valores de cresta de las descargas parciales según el ciclo de la norma, en cada fase.
La zona de medida suele situarse en la banda pasante de 40 a 400 kHz.

Calibrado

Antes de medir las descargas parciales debe realizarse un calibrado, ya que los impulsos de las tensiones medidas se atenúan tanto en los devanados como en el circuito de medida.

Para ello, se inyectan impulsos, simulados por medio de un generador de descargas calibradas, a las bornas del transformador.

Sensibilidad de la medida y niveles de descargas parciales admisibles:

Las medidas de descargas parciales tienen errores más importantes que otros tipos de medida efectuados durante los ensayos de Alta Tensión.

Las medidas, reciben la influencia de numerosos parámetros no cuantificables por un lado, y por otro, del valor del ruido de fondo que no debe sobrepasar el 50% del nivel de descargas parciales aceptable especificado.

No obstante, cuando la intensidad de las descargas parciales especificada es inferior o igual a 10 picoculombios  (pC), puede admitirse un ruido de fondo que alcance el 100% del valor especificado.

El nivel límite de las descargas parciales medidas debe acordarse conjuntamente entre el fabricante y el comprador. No obstante, a no ser que se especifique lo contrario, el valor de dicho nivel se fija en 10 pC para los transformadores secos en resina.

Calibrado

Un generador patrón conectado entre una borna de Media Tensión y tierra envía impulsos calibrados.

Cuando el valor observado en el detector es idéntico al generado por el patrón calibrador, significa que no hay atenuación de la señal. En ese caso, el valor de las descargas parciales se deduce directamente de la lectura del detector.

En caso contrario, cuando el valor leído en el detector no es el mismo que el valor enviado por el generador de impulsos, la atenuación de tensión debe registrarse y añadirse a cada punto de medida.

Interpretación de las descargas parciales en el detector

Las descargas parciales se visualizan en 2 semiperíodos de la onda sinusoidal:


Tabla 1

Métodos acústicos para la detección de descargas parciales

Los métodos acústicos se han desarrollado durante los últimos 30 años, su uso se ha incrementado notablemente para la búsqueda incipiente de fallos en subestaciones aisladas en gas (GIS) y Transformadores.

Una de las características más importante de estos métodos, es la posibilidad de detectar una descarga parcial con la subestación en servicio, otra ventaja del método acústico es su fácil aplicación, la inmunidad al ruido y las posibilidades de detectar un fallo.

Los fallos pueden ocurrir de muchas formas, las pruebas de recepción están encaminadas a detectar las imperfecciones que puedan causar fallos en el dieléctrico en un futuro. Este tipo de fallos en transformadores secos pueden ser causados por:

-       Partículas libres en movimiento,
-       Protuberancias en el conductor central o en el encapsulado,
-       Vacíos o fisuras en el encapsulado,
-       Pantallas electrostáticas flotantes,
-       Partes metálicas flojas,
-       Cuerpos extraños dejados en el interior después del ensamblaje,
-       Partículas de polvo conductor adheridas al encapsulado.

No todos los defectos pueden ser detectados con métodos electroacústicos antes de que ocurra un fallo, de acuerdo a datos estadísticos recogidos por el CIGRE en el estudio WG 33/23.12 alrededor del 55% de los defectos pueden ser detectados y un 40% permanecer ocultos hasta que ocasionan el defecto.

Es recomendable y sumamente útil, la aplicación de estos métodos de diagnóstico para detectar defectos (imperfecciones) en Subestaciones aisladas en gas GIS y Transformadores secos o en baño de aceite, sobretodo porque estas pruebas pueden realizarse con las instalaciones en servicio. Para estos casos suelen utilizarse dos métodos; el de ultra alta frecuencia UHF y el método de detección electroacústica, estos métodos pueden reducir el número de pruebas y los costos de operación al poder detectar fallos incipientes.


Los métodos acústicos son más utilizados para revisiones periódicas con la instalación en servicio y no requerir ningún acondicionamiento especial.


Figura 9: Detección de DP’s con detectores acústicos

El método UHF requiere la instalación de sensores internos y por ello se utiliza más en pruebas de recepción o en aplicaciones de comprobaciones en línea.


Figura 10: Sensores acústicos internos para comprobaciones ON-LINE

A escala microscópica la energía liberada de una descarga parcial (PD) se incrementa con la temperatura del espacio gaseoso que la rodea, resultando una sobrepresión local instantánea, que genera una perturbación que se propaga en forma de onda acústica de alta frecuencia HF de muy pequeña amplitud, las ondas generadas son esféricas y cuando la onda incidente alcanza la interfase con la pared metálica de la GIS o del encapsulado, una porción de la onda es transmitida y otra es reflejada (dependiendo de la impedancia acústica de los dos medios).

Un receptor acústico colocado al otro lado de la pared o del encapsulado, recoge la porción de la onda transmitida y convierte ese ruido en una señal eléctrica que puede ser analizada por un instrumento y revelar la presencia de descargas parciales o partículas en movimiento en el interior del encapsulado. 


Figura 11: Detector de ultrasonidos montado en el extremo de un tubo aislante de fibra de vidrio

Técnicas de medición in situ

El reto es llevar a cabo estas mediciones en el sitio donde están instalados y funcionando los transformadores.

Existen algunas dificultades tales como la falta de accesibilidad alrededor del transformador y la presencia de perturbaciones ambientales radiadas o transmitidas en la gama de frecuencias de las descargas parciales.

Para tener en cuenta estas dificultades, existen varios tipos de detección y localización que pueden ser utilizados:
  • Detección en el rango de frecuencia ultrasónica de las ondas acústicas creadas por las DP’s.
  • La detección de las ondas electromagnéticas creadas por las DP’s.
  • Medidas eléctricas con equipos portátiles
Ciertas condiciones de operación anómalas pueden detectarse con estos métodos, tales como: partículas metálicas o conductoras en un campo eléctrico elevado (bobinas encapsuladas), distancias insuficientes entre los cables y las superficies de las bobinas, por ejemplo. Estos ejemplos muestran la viabilidad de la inspección en transformadores secos.

Dependiendo del caso, el diagnóstico puede ser más o menos sensible. La implementación de los tres tipos de  medidas permite mejorar el diagnóstico en la mayoría de los casos.

Detección en el rango de frecuencia ultrasónica de las ondas acústicas creadas por descargas parciales

Las descargas en el aire o sobre superficies de materiales de aislamiento sólido crean ondas de presión acústica que se pueden detectar por un receptor ultrasónico. Dentro de la gama de frecuencia ultrasónica (20 a 100 kHz), la sensibilidad de detección es bastante buena y el nivel de ruido es bajo, pero puede verse perturbada por reflexiones de onda.

El sistema de medición consiste en un sensor ultrasónico y un reflector parabólico. Las señales ultrasónicas se convierten en señales audibles a través de un auricular o procesadas en un instrumento.


Figura 12: Detector ultrasónico PDS 100 de Doble y antena direccional

El nivel de detección es de aproximadamente 10 picocoulombs.

La búsqueda de descargas parciales se hace alrededor del transformador cuando existe un espacio libre de acuerdo con las reglas de seguridad.

Este tipo de método de detección no permite detectar descargas parciales internas en los bobinados, debido a la mala propagación del ultrasonido dentro de los materiales poliméricos, sin embargo, es muy eficaz para identificar fuentes ultrasónicas en el aire (efecto corona).

Detección de ondas electromagnéticas creadas por descargas parciales (IEC 62478)

Los transitorios electromagnéticos creados por las descargas parciales pueden ser localizados  con la instalación en funcionamiento por medio de sensores capacitivos
o inductivos.

La sensibilidad es sin embargo bastante pobre. Si es posible la desconexión del transformador, el aparato puede colocarse más cerca del transformador en un trípode aislado. La sensibilidad de esta forma es mucho mayor. La detección y localización de descargas parciales en el interior de las bobinas sería entonces posible.

Medición Eléctrica (IEC 60270)

Cuando es posible la medición eléctrica in situ, debe ser llevada a cabo de acuerdo con la norma IEC 60076-11, que trata de transformadores secos. Se necesita una gran cantidad de material. Por ejemplo, para un transformador de 3 fases: alimentación trifásica, 3 condensadores, y un dispositivo de medición de descargas parciales. Es la única forma de llevar a cabo mediciones que dan resultados fiables. Por desgracia, a menudo hay alteraciones en las áreas eléctricas y el nivel de ruido es bastante alto.


Figura 13: Equipo portátil PD-Smart (sin accesorios) de Doble para detección de DP’s eléctrica y electromagnética

En el caso de que una medición de este tipo no sea posible realizar, pueden utilizarse algunos dispositivos portátiles: conectados a uno de los terminales del transformador y aislados de tierra o cualquier parte metálica. La señal medida se transmite por medio de fibra óptica y es procesada. Este método que permite la medición en los terminales, puede detectar descargas parciales internas y externas con alta sensibilidad. 



Artículo en pdf en la siguiente URL:


2 comentarios:

  1. Andres

    Buen dia.Muy bueno su publicación de descargas parciales.Le comento que estoy realizando mi tesis de grado en argentina sobre este tema en transformadores.Queria consultarle si posee alguna bibliografia que me pueda recomendar sobre la "Interpretación de las descargas parciales en el detector" ademas de lo publicado.Muchas gracias.Saludos. Maximiliano Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano,

      Existe mucha documentación sobre este tema, te recomiendo que consultes la siguiente página web de Inducor:

      http://www.inducor.com.ar/articulos-tecnicos.html#a2

      Saludos cordiales

      Eliminar