La
presente hoja Excel calcula a partir de los datos aportados en las celdas C 8 a
C 24, marcados con numeración roja, las caídas de tensión en el/los motor/es en el momento de su arranque directo en un bloque
Transformador/motor, de esta forma se
verificará la adecuada potencia del transformador elegido y su apropiada
tensión de cortocircuito, recuérdese que a mayor tensión de cortocircuito en el
transformador mayor caída de tensión y viceversa. Se trata, además, de
verificar que las caídas de tensión calculadas
no superan las estipuladas por las normas o exigencias del proyecto, así como
comprobar si estas son también adecuadas para vencer el par de arranque.
La
hoja también calcula la caída de tensión en el arranque directo de un motor cuando
existe una carga previa en el transformador, celda C 33.
Parámetros eléctricos calculados:
Los
parámetros calculados son justo en el momento del arranque directo del motor y
en concreto:
Impedancias:
Red
(celda F14)
Transformador
(celda F16)
Motor
(celda F 18)
Total
(celda 20)
Tensión
en bornes del motor (celda F 22),
Caída
de tensión en el motor (celda F 24),
Caída
de tensión en el Transformador (celda F 26)
Caída
de tensión de la red (celda F 28)
Idem
con carga inicial en celdas F 33 a F 45.
En
el estudio se han supuesto que todas las impedancias están en fase por lo que
se pueden sumar aritméticamente. Este supuesto nos lleva a obtener valores de
caídas de tensión más elevadas, pues la suma aritmética de los módulos de dos
vectores es mayor que el módulo de la suma vectorial.
Para
facilitar la comprensión de la hoja Excel, se expone seguidamente un ejemplo
donde se determinan y exponen los parámetros que calcula directamente la hoja
Excel, (véanse los mismos resultados en la hoja Excel).
CÁLCULOS GRUPO TRANSFORMADOR - MOTOR
DATOS:
Red = 15 kV., 500
MVA.
Transformador =
1000 kVA, 15/0,525 kV en vacío, Ucc = 6%
Motor = 160 kW.
Rendimiento 95%, factor de potencia = 0,662, Un = 500 V. Corriente de arranque
= 5 veces In.
Carga auxiliar = 2
motores de iguales características.
DEDUCIONES:
Transformador
Motor
1
Pm1 = 254,4 KVA
Se calcula,
reduciendo al secundario del transformador
Zr = 0,5252/500
= 0,00055 Ohmios
Zt = (6/100)2
· (0,5252/1) = 0,01654 Ohmios
Zm1 = (500/1000)2/(254,4
· 5/1000) = 0,19653 Ohmios
Zt = Zr + Zt + Zm1
= 0,21362 Ohmios
La tensión
secundaria es 525 V que se repartirá en función de sus impedancias:
En
los bornes del motor: 525 · 0,19653/0,21362 = 483 V.
Caída
de tensión en el motor: (500 - 483) · 100/500 = 3,4%
Caída de tensión en el transformador: (525 - 483) · 100/525 = 8%
Caída de tensión en la red: 0,00055
· 100/0,21362 = 0,26%
CÁLCULOS
CON CARGA AUXILIAR:
Si el motor arranca
con una carga auxiliar de 508,8 kVA correspondiente a la potencia aparente de
dos motores de las mismas características, se obtienen las siguientes
conclusiones:
Se verifica que In
trafo > In de los 3 motores
Zm2+3 = (500/1000)2/(508,8/1000) = 0,49135 Ohmios
Z equiv. (Zm2+3 + Zm1) = 1/(1/0,19653 + 1/0,49135) = 0,14038 Ohmios
Zt = Zr + Zt + Zequiv. = 0,00055 + 0,01654 + 0,14038 = 0,15747 Ohmios
Tensión
en bornes del motor 1: 525 · 0,14038/0,15747 = 468 V
Caída
de tensión en motor 1: (500 - 468) · 100/500 = 6,39%
Caída de tensión en transformador: (525 -
468) · 100/525 = 10,85%
Caída de tensión en la red: 0,00055
· 100/0,15747 = 0,35%
CONCLUSIONES:
El transformador
calculado de 1000 kVA es el más ajustado a las necesidades del estudio con una
caída de tensión aceptable del 10,85% en el peor de los casos, sin embargo,
debe consultarse al fabricante de los motores si la caída de tensión en el
arranque del 6,39% es igualmente aceptable.
Si los datos de
partida se modifican sustancialmente en cuanto a los tiempos de arranque
demasiado largos de los motores o gran número de maniobras de arranque es
conveniente que la potencia del transformador sea la inmediata superior, es
decir, 1250 kVA.
Texto en pdf en la siguiente URL:
http://www.mediafire.com/view/7lj8gqjp38bjrbn/Hoja_de_c%C3%A1lculo__de_la_ca%C3%ADda_de_tensi%C3%B3n_en_el_arranque_directo_de_grandes_motores%282%29.pdf
Descargar hoja de cálculo Excel en la siguiente URL:
http://www.mediafire.com/view/ajuplg3nak9qtn4/Hoja_de_c%C3%A1lculo__de_la_ca%C3%ADda_de_tensi%C3%B3n_en_el_arranque_directo_de_grandes_motores.xls
Descargar hoja de cálculo Excel en la siguiente URL:
http://www.mediafire.com/view/ajuplg3nak9qtn4/Hoja_de_c%C3%A1lculo__de_la_ca%C3%ADda_de_tensi%C3%B3n_en_el_arranque_directo_de_grandes_motores.xls
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