jueves, 19 de mayo de 2022

¿Cómo instalar un portalámparas?

 


Parece muy sencillo instalar un portalámparas; basta con empalmar los dos terminales de la instalación de los dos bornes del portalámparas. Sin embargo, no es tan sencillo como parece y todo profesional electricista debe conocer la forma correcta de instalar los portalámparas ya que una instalación incorrecta puede suponer, en muchos casos, desagradables consecuencias a quienes intentan operaciones tan sencillas como la reposición de lámparas agotadas.

Lo primero que debe conocerte es que, para que la instalación sea segura no debe existir tensión en el portalámparas cuando el interruptor de la lámpara está abierto. Claro está que, si se trata de una instalación de corriente continua bipolar o de corriente alterna con alimentación desde las dos fases, no existe problema, pues con montar un interruptor bipolar que corte la corriente en ambas fases (o polos) ya es suficiente (véase la figura 1).


Figura 1: Conexión de un portalámparas entre dos conductores activos

de una línea eléctrica

 El problema se presenta en el caso —el más corriente de todos— de alimentación entre conductor activo de fase y conductor neutro (corriente alterna) y también en corriente continua trifilar, con alimentación entre polo y neutro. Recuérdese que no es recomendable cortar la corriente en el neutro, por lo que solamente puede utilizarse un interruptor unipolar para el conductor activo. Por otra parte, el portalámparas puede instalarse de una de las cuatro formas representada en la figura 2; y solamente una de estas formas de instalación es correcta. Vamos a razonar esta cuestión:

El montaje (A) de la figura es defectuoso, por dos razones:

1. El interruptor está montado en el neutro.

2. Con el interruptor, abierto o cerrado, siempre hay tensión entre el casquillo del portalámparas y la tierra.

El montaje (B) de la figura también es defectuoso porque, con el interruptor cerrado, hay tensión entre el casquillo del portalámparas y la tierra.

El montaje (D) de la figura también resulta defectuoso por dos razones.

1. El interruptor está montado en el neutro.

2. Con el interruptor abierto, hay tensión entre el casquillo del portalámparas y la tierra, aunque no tanta como en el caso (A), por la caída de tensión existente en el filamento de la lámpara. Con el interruptor cerrado no hay, prácticamente, tensión entre el casquillo del portalámparas y la tierra.

El montaje (C), de la figura 2 es el único correcto, por dos razones:

1. Interruptor montado con el conductor activo.

2. No hay tensión entre el casquillo del portalámparas y tierra en ningún caso: es decir, ni con interruptor abierto, ni con interruptor cerrado.

Figura 2. Diversas conexiones posibles de un portalámparas entre un conductor activo y el neutro de una línea eléctrica. Las conexiones A, B y D son incorrectas, por las razones que se explican en el texto: la conexión C es la única correcta.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario