sábado, 28 de mayo de 2022

Elementos de montaje para instalaciones interiores

 


Los conductores aislados tienen diversos sistemas de instalación en las instalaciones receptoras o de interior. Deben ser fácilmente identificables, especialmente el neutro y el de protección, se les puede reconocer por los colores de sus aislamientos o incluyendo inscripciones sobre los mismos. El color amarillo-verde a rayas se reserva para el conductor de protección y el azul claro para el neutro. Para los conductores de fase se utiliza el negro o el marrón en los circuitos monofásicos y, además de estos dos, el color gris en los circuitos trifásicos (figura 1).

Figura 1: Colores de los conductores para circuitos monofásicos y trifásicos

No se puede utilizar un mismo conductor neutro para varios circuitos independientes, la conexión de los interruptores unipolares se hace siempre sobre el conductor de fase y nunca sobre el conductor neutro, según indica la figura 2.

Figura 2: Conexión de un interruptor

Las conexiones entre conductores se realizan en el interior de cajas apropiadas (figura 3), mediante la utilización de bornes de conexión y regletas o conectores (figura 4); no permitiéndose, en ningún caso, la unión de conductores a través de un simple retorcimiento o enrollamiento de los mismos. Igualmente, las tomas de corriente en una misma habitación deben estar conectadas a la misma fase.

Figura 3: Dimensiones de cajas para empotrar

Figura 4: Conexión mediante terminales y regletas en cajas de registro o derivación

Las instalaciones interiores pueden realizarse de las siguientes formas, de acuerdo con la  ITC-BT-21:  

a)       Conductores aislados bajo tubo protector, en montaje empotrado o superficial.

b)      Conductores aislados bajo molduras o rodapiés.

c)       Conductores aislados en el interior de huecos de la construcción.

d)      Conductores aislados, instalados directamente bajo enlucidos.

La instalación de conductores dentro de tubo protector es la utilizada actualmente en la práctica totalidad de las instalaciones de tamaños pequeño y mediano (viviendas y locales).

Las canalizaciones deben elegirse e instalarse de forma que se impida, durante la instalación, la utilización y el mantenimiento, cualquier daño a las cubiertas y al aislamiento de los conductores aislados, de los cables y de los terminales de éstos.

Una canalización debe tener un radio de curvatura tal, que los conductores y cables no se vean dañados.

a)      Conductores aislados bajo tubo protector

Estos conductores pueden ir en montaje superficial o empotrado. Por cada tubo discurrirá, por lo general, un solo circuito, como se ve en la Figura 5.

Figura 5. Circuitos independientes por distintos tubos

Si por un mismo tubo discurren varios circuitos diferentes, éstos cumplirán las siguientes condiciones (Figura 6):

Figura 6: Circuitos independientes por un mismo tubo

• Es imprescindible la instalación de un interruptor general automático en el cuadro de distribución.

• Todos los conductores estarán aislados para la misma tensión de servicio.

• Todos los circuitos partirán de un mismo mecanismo general de mando y protección, sin interposición de aparatos que transformen la corriente (autotransformadores, rectificadores, baterías de acumuladores, etc.).

• Cada circuito estará protegido, por separado, contra sobreintensidades.

• Los tubos deberán tener un diámetro tal que permitan un fácil alojamiento y extracción de los cables o conductores aislados. En la tabla de la figura 7 se muestran los diámetros exteriores mínimos de los tubos, en función del número y la sección de los conductores o cables a conducir.

• Para más de 5 conductores por tubo o para conductores aislados o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será, como mínimo, igual a 3 veces la sección ocupada por los conductores.

Figura 7: Tabla de los diámetros mínimos de los tubos para albergar los conductores

TUBOS PROTECTORES

Los tubos protectores, utilizados en las instalaciones eléctricas interiores, se agrupan en cuatro clases diferentes:

a) Tubos metálicos rígidos blindados, normalmente de acero, de aleación de aluminio y magnesio, de zinc o de sus aleaciones. Estos tubos son estancos y no propagadores de llama (tubo de acero).

b) Tubos metálicos rígidos blindados, con aislamiento interior. Son, por lo general, los tubos del apartado anterior, pero con un aislamiento interno.

c) Tubos aislantes rígidos normalmente curvables en caliente, de cloruro de polivinilo o polietileno. Son estancos y no propagadores de la llama (generalmente tubo PVC rígido).

d) Tubos aislantes flexibles normales que pueden curvarse a mano (tubo PVC corrugado).

Figura 8: Tipos de tubos protectores

Normativa de tubos protectores

• Las curvas practicadas en los tubos serán continuas y no originarán reducciones de sección, la siguiente tabla indica los radios mínimos de curvatura en función de la clase de tubo y del diámetro de este.

 

Figura 9: Tabla de los radios mínimos de curvatura de los tubos

• Los tramos rectos de tubos sin caja de registro no serán superiores a 15 m (figura 10).

Figura 10: Distancias máximas de colocación de las cajas de registro o empalme, en tramos rectos.

• Entre dos registros consecutivos no se dispondrán nunca más de 3 curvas de 90° (figura 11).

Figura 11: Distancias máximas de colocación de las cajas de registro de tramos curvos

• Las conexiones de conductores siempre se realizarán en las cajas de empalme o derivación (figura 4).

• La profundidad de las cajas de empalme será, como mínimo, de 1,5 D (siendo D el diámetro del tubo mayor que aloje).

• En los tubos metálicos que penetran en las cajas, las puntas llevarán sus bordes redondeados o protegidos para no destruir el aislamiento de los conductores, y si llevan aislamiento interno, éste sobresaldrá para proteger el conductor.

• En los cruces de tubos rígidos con las juntas de dilatación de un edificio deberán interrumpirse los tubos, quedando los extremos de los mismos separados entre sí unos 5 cm, para empalmarse posteriormente con un manguito deslizante que tenga una longitud mínima de 20 cm.

• Si los tubos van empotrados, se admite la instalación de tubos normales cuando su colocación en obra se efectúe, después de terminados los trabajos de construcción y enfoscado de paredes y techos, pudiendo aplicarse el enlucido posteriormente (figura 12).

Figura 12: Disposición de una instalación empotrada con tubos plásticos, antes del enlucido

• Los tubos blindados podrán instalarse antes de terminar la construcción de la pared o techo que los han de alojar, siendo necesario en estos casos fijar bien los tubos, de forma que no puedan desplazarse durante los trabajos posteriores de la construcción.

• Entre el forjado y revestimiento no se pueden colocar tubos destinados a la instalación eléctrica de plantas inferiores.

• Para la instalación eléctrica de la propia planta se podrán disponer tubos, siempre que sean blindados, entre el forjado y el revestimiento. Es conveniente ubicar los tubos normales empotrados en paredes, de tal forma que los recorridos horizontales estén a 50 cm, como máximo, del suelo o techo y a 20 cm, como máximo, en recorridos verticales de los ángulos o esquinas (Figura 13).

Figura 13: Espacios para tubos protectores empotrados

– Los tubos o conductores se fijarán a las paredes o techos por medio de bridas protegidas contra la corrosión y sólidamente sujetas. Las distancias máximas entre éstas serán, como máximo, de 0,50 metros para los tubos, 0,40 m para los conductores y 0,75 para los conductores armados. (figura 14).

Se dispondrán fijaciones de una y otra parte en los cambios de dirección, en los empalmes y en la proximidad inmediata de las entradas en cajas o aparatos.

Figura 14: Instalación de conductores en tubos o directos sobre paredes

b)      Conductores aislados bajo molduras o rodapiés

Estas canalizaciones están constituidas por conductores alojados en ranuras bajo molduras. Sólo se permite en locales secos y están obligadas a cumplir las siguientes condiciones:

• Estas canalizaciones están constituidas por cables alojados en ranuras bajo molduras. Podrán utilizarse únicamente en locales o emplazamientos clasificados como secos, temporalmente húmedos o polvorientos.

• Los cables serán de tensión asignada no inferior a 450/750 V.

• Las ranuras tendrán dimensiones suficientes para alojar a los conductores.

• En una misma ranura sólo se alojarán conductores pertenecientes al mismo circuito.

• En los cambios de dirección, los ángulos de las ranuras serán obtusos.

• Las molduras no presentarán discontinuidad en la longitud de protección de los conductores. • En caso de usar rodapiés ranurados, el conductor más bajo estará a 5 cm sobre el suelo.

 

Figura 15: Instalación con conducciones en molduras o rodapiés

• En los cruces con otras canalizaciones no eléctricas, se dispondrá de un tubo rígido empotrado que sobresalga a ambos lados del cruce.

• La separación entre las canalizaciones que se crucen será, como mínimo, de 3 cm.

• Las molduras tendrán su cubierta al aire, sin estar recubiertas con papeles ni telas.

Figura 16: Instalación con conducciones en molduras o rodapiés 

c)       Conductores aislados en el interior de huecos de la construcción

Cuando los tubos se coloquen en huecos de la construcción, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

• Las canalizaciones ordinarias precableadas, destinadas a ser empotradas en ranuras realizadas en obra de fábrica (paredes, techos y falsos techos), serán flexibles o curvables.

• Las canalizaciones deberán realizarse con conductores aislados bajo conducto, con la condición de que éstos puedan retirarse o inspeccionarse en los elementos de construcción ubicados.

• Deben satisfacer los ensayos de autoextinguibilidad.

• Las conexiones deberán realizarse en cajas adecuadas accesibles al exterior.

• En los huecos verticales las conducciones deberán sujetarse para evitar la tensión de su peso cada 3 m como mínimo (en vertical).

 

 

Figura 17: Fijación de los tubos en huecos de la construcción

• El hueco deberá ser 4 veces el diámetro de la conducción.

• El tubo flexible también es adecuado para estos menesteres.

d)      Conductores aislados, directamente empotrados bajo enlucidos

Cuando los tubos se coloquen empotrados, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

• En la instalación de los tubos en el interior de los elementos de la construcción, las rozas no pondrán en peligro la seguridad de las paredes o techos en que se practiquen. Las dimensiones de las rozas serán suficientes para que los tubos queden recubiertos por una capa de 1 centímetro de espesor, como mínimo. En los ángulos, el espesor de esta capa puede reducirse a 0,5 centímetros.

• No se instalarán entre forjado y revestimiento tubos destinados a la instalación eléctrica de las plantas inferiores.

• Para la instalación correspondiente a la propia planta, únicamente podrán instalarse, entre forjado y revestimiento, tubos que deberán quedar recubiertos por una capa de hormigón o mortero de 1 centímetro de espesor, como mínimo, además del revestimiento.

• En los cambios de dirección, los tubos estarán convenientemente curvados o bien provistos de codos o “T” apropiados, pero en este último caso sólo se admitirán los provistos de tapas de registro.

• Las tapas de los registros y de las cajas de conexión quedarán accesibles y desmontables una vez finalizada la obra. Los registros y cajas quedarán enrasados con la superficie exterior del revestimiento cerrado y practicable.

• En el caso de utilizarse tubos empotrados en paredes, es conveniente disponer de recorridos horizontales a 50 centímetros, como máximo, de suelo o techos y los verticales a una distancia de los ángulos de esquinas no superior a 20 cm (ver figura 13).

Cajas de mecanismos

La figura 18 representa una caja de derivación y otra de mecanismos. Esta última aloja el interruptor de una lámpara. El tubo protector que va hacia el emplazamiento de la lámpara tiene un trozo de su recorrido por encima del cielo raso.

Figura 18: Caja de derivación y de mecanismos empotrados

También en esta clase de cajas existen diversos tipos, casi todos ellos ensamblables. De este modo, pueden formar conjuntos centralizados de conmutación, por ejemplo, para alumbrado.

Las cajas de las figuras 19 y 20 son empotrables y pueden alojar uno o dos mecanismos.

Figura 19: Cajas de mecanismos

Figura 20: Interruptores y tomas de corriente monofásicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario