viernes, 11 de noviembre de 2022

FOURIER, Jean Baptiste Joseph

 

FOURIER, Jean Baptiste Joseph

• 21 de marzo de 1768, Auxerre (Francia).

† 16 de mayo de 1830, París (Francia).

 

Matemático francés que demostró su célebre teorema en 1807, por el que una señal periódica se puede descomponer en una serie infinita de funciones sinusoidales, lo que es importante en el análisis de señales en Ingeniería Eléctrica.

Fue preparado para sacerdote pero después estudió en la Academia Militar (1789-1793). Se incorporó a la Escuela Normal Superior de París en donde tuvo entre sus profesores a los matemáticos Joseph Louis Lagrange y Pierre Simon Laplace. Posteriormente, ocupó una cátedra como docente en la prestigiosa École polytechnique.

Acompañó a Napoleón a Egipto en 1798 y fue gobernador de una parte de ese país durante la ocupación francesa. Descubrió en 1807 el teorema o desarrollo en serie de Fourier, que demuestra que cualquier oscilación periódica se puede descomponer en una suma de términos trigonométricos, uno denominado fundamental y los demás armónicos del mismo. Hacia el año 1822, Fourier, aplicando su teorema, completó su estudio sobre el flujo de calor y lo publicó en un libro llamado Teoría Analítica del calor (Théorie analitique de la chaleur), que inspiró a Ohm a razonamientos análogos sobre el flujo eléctrico. En matemáticas desarrolló procedimientos generales de resolución de ecuaciones algebraicas, que ampliaron Navier y Sturm. Fourier fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de París en 1817 y sería Secretario de la misma unos años después. La Academia publicó su ensayo Théorie analitique de la chaleur en 1922. Las teorías de Fourier son muy importantes en la Ingeniería Eléctrica para el estudio de señales periódicas. Para señales no periódicas se han extendido sus famosas series en integrales de Fourier, que tiene gran aplicación en el estudio de espectros de señales.

Su nombre se encuentra grabado en la lista de 72 científicos de la Torre Eiffel.

El cráter lunar Fourier lleva este nombre en su honor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario