Cualidades
profesionales del especialista en tendido
● Las cualidades profesionales del personal de tendido de
conductores en las grandes líneas de transporte de energía eléctrica, han de
ser altamente cualificadas y específicas, debido a los riesgos que el trabajo
requiere: engrapado, colocación de separadores, antivibradores, armor-rods,
etc.
● Entre las cualidades físicas y psíquicas se destacan:
carencia de vértigo, tener juventud, equilibrio psíquico, maña y bastante
fuerza física.
Colocación de
herrajes y poleas de tendido
● Las operaciones de colocar herrajes, cadenas de
aisladores y poleas para el tendido de pilotos y conductores eléctricos,
conlleva los riesgos propios del izado de materiales a grandes alturas, siendo
aumentados por otros, debidos a la provisionalidad que comportan este tipo de
trabajos, por cuanto se realizan con el auxilio de poleas y cuerdas colocadas
provisionalmente en crucetas y el cuerpo de las torres, ayudándose generalmente
con: caballerías, tractores, jeeps, etc.
● Se deben utilizar con preferencia los medios mecánicos,
antes que caballerías o el mismo personal, para que los movimientos de izado
resulten más suaves. Los movimientos que se realizan con caballerías,
incluyendo los producidos por los operarios, son más bruscos por no poder
regularlos mecánicamente.
● Durante el desarrollo de los trabajos, los operarios
que colocan los herrajes en las puntas de cruceta o pórtico, se deben asegurar
contra caídas teniendo amarrado el cinturón de seguridad, asimismo deben usar
guantes de cuero.
● Las poleas provisionales de tendido se deben amarrar
sólidamente en torres de amarre y ángulo, para que no haya escapes o roturas
que puedan provocar “bandazos” en los conductores o pilotos.
● La “bragas” o eslingas que sujetan o amarran las
poleas, no deben tener rotas venas de acero y tener una rigidez manejable.
● Las cuerdas de servicio de los aparejos, utilizados en
el izado de cadenas deben tener un diámetro superior a 16 mm2 para
facilitar, con más seguridad, el agarre de las manos.
● Los operarios que intervienen en el izado de los
herrajes y aislamiento, deben usar guantes de cuero, casco con barbuquejo,
gafas contra impactos y botas con puntera metálica.
Protecciones
para cruzamientos
● El tendido de conductores eléctricos en las líneas
aéreas de transporte es la fase de trabajo, dentro de la construcción de
líneas, que reporta a terceros, mayores condiciones de peligro y riesgo, por
cuanto interrumpe o cruza caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, ríos,
campos, etc.
● Para soslayar los riesgos y peligros mencionados se
deben tomar las precauciones adecuadas construyendo determinadas protecciones,
llamadas generalmente “porterías”, que aseguren el paso por los cruzamientos
antes mencionados, mientras duren los trabajos de tendido.
● Como la seguridad empieza en el tablero de dibujo, los
cruzamientos se deberían haber estudiado en la fase de proyecto, con ello se
conseguiría mayor seguridad en el cruzamiento y más economía, puesto que
técnicamente vendrían determinadas las características constructivas de dichas
protecciones.
● Las “porterías” se construyen o montan, normalmente,
con postes de madera hincados unos y amarrados otros, constituyendo un armazón
con suficiente resistencia para poder sostener, no sólo el peso de los
conductores “dejados” sobre dichas porterías, sino también la caída prevista de
alguno de los conductores, como consecuencia de la rotura de un cable
“tracción”, “camisa”, herraje o polea. Para ello, además, dichas porterías
estarán adecuadamente arriostradas.
● La protección que se realiza con una “portería” ha de
estar de acuerdo con el cruce a proteger, la altura de la protección, la
anchura o distancia entre conductores, el ángulo de cruzamiento, el peso de los
conductores y la distancia entre los apoyos de cruzamiento (figuras 1 y 2).
● La portería debe cubrir y proteger toda la zona de paso
de conductores mientras duren los trabajos de tendido, hasta que queden
definitivamente engrapados en las torres.
Figura 1: Croquis en planta de una protección
mostrando porterías,
riostras y zona de protección que requieren los
conductores.
Figura 2: Alzado de una
protección por porterías en la que la zona protegida P
es superior a la que en
realidad proyectan los conductores.
● La zona protegida por
la “portería” debe sobresalir, de ambos lados de la proyección vertical de los
conductores, una longitud acorde con las posibles variaciones que se produzcan
durante el tendido, ello para que en caso de caída de un conductor no pueda
producir accidentes en la carretera, el ferrocarril, la línea, etc., que se
pretende proteger.
● Según el Ministerio de
Obras Públicas se deben señalizar convenientemente las carreteras y autopistas
que se crucen, especificando los trabajos que se realizan, incluso se deben
limitar la velocidad. Las señales se deben colocar antes y después del
cruzamiento. Los ferrocarriles y ríos navegables también requerirán una
señalización adecuada.
● Las “porterías” que se construyan próximas a líneas
eléctricas, ferrocarriles electrificados y líneas de telecomunicación,
requieren que tengan unas distancias mínimas de aproximación de acuerdo con el
voltaje de dichas líneas. Para prever cualquier posible contacto con los
conductores en tensión se deben colocar redes de cuerdas no conductoras, tanto
por la parte superior de las porterías como por los laterales, (Ver figura 3).
Si la línea a proteger tiene una altura superior a la de un poste normal, se
deberán suplementar los pies derechos.
● El montaje de las porterías
se realizará teniendo en cuenta la mínima distancia de seguridad que han de
observar los operarios, herramientas o materiales, para que no se pueda
provocar contacto o cebamiento con la línea en tensión que se está protegiendo.
La distancia mínima de seguridad dependerá del voltaje de la línea. Durante el
montaje de estas protecciones habrá un encargado responsable que vigile y
dirija las operaciones.
● Cuando el ángulo de
cruzamiento formado por las líneas en construcción y la cruzada es muy agudo,
las protecciones deberán ser más anchas para que cubran, como se ha indicado
anteriormente, toda la zona de influencia de la posible caída de algún
conductor (Ver figura 4).
● En el caso de que la
construcción de “porterías” resulte antieconómica a causa de la gran altura de
las líneas a cruzar, el tendido de los conductores de las líneas en
construcción se realiza por debajo, resultando una solución más segura. Para la
elevación y tensado de los conductores de la línea en construcción, se cortan y
bajan los de la línea que se cruza, después de haber obtenido el
correspondiente descargo.
Figura 3: Planta y alzado de una protección
para cruce de una línea eléctrica con tensión con: red de protección superior y
lateral, distancias mínimas de seguridad h lateral, y superior y riostras de
seguridad de la protección.
● Los cruzamientos que se efectúan debajo de las líneas
con tensión, necesitan igualmente de las adecuadas protecciones para evitar que
los “bandazos” por “retenidas” y “enganches” de los conductores que se tienden,
entren en contacto con los de las líneas cruzadas. Estas protecciones consisten
en otro tipo de “porterías” que actúa en sentido opuesto a las descritas
anteriormente, siendo su misión la de asegurar, que los conductores que se
están tendiendo no se eleven más de lo previsto. Ello se consigue con una polea
anclada al suelo por estacas, pesos o “muertos” (Ver figura 5 y 6), o por otros
dispositivos que permitan el paso de conductores sin que dañen los cables, ni
pongan en peligro la seguridad de los que trabajan las instalaciones.
Todos los dispositivos que se utilicen deben tener en
común, que los “muertos” o puntos de anclaje al suelo, sean lo suficientemente
capaces como para impedir el levantamiento de los conductores hacia la línea
con tensión, debido a causas o accidentes imprevistos.
Figura 4: Croquis de una
protección de cruzamiento entre dos líneas que forman un ángulo agudo (alzado y
planta).
● Se recomienda, que a
pesar de todo lo que antecede y para la seguridad del personal que trabaja, no
se deben realizar cruzamientos de líneas eléctricas con tensión o ferrocarriles
electrificados, o lo que es lo mismo, se debe procurar obtener descargo de
todas las líneas que se crucen.
● La excavación de los
hoyos necesarios para los postes de las “porterías” se realizará con las
herramientas, recomendaciones y procedimientos adecuados para este tipo de
trabajos.
● El izado de los
mencionados postes se debe realizar tomando las precauciones acordes con las
condiciones del lugar, especialmente en proximidades de líneas con tensión y
carreteras de intenso tráfico. El personal que realiza estos trabajos ha de
estar especializado en ellos.
● El paso de cuerdas y
redes por encima de las líneas eléctricas con tensión y ferrocarriles, es
particularmente arriesgado, por lo que se realizará con un método determinado y
con la constante vigilancia del jefe de trabajos. Las cuerdas y redes han de ser
materiales aislantes.
● El personal que trabaje
en la construcción y montaje de porterías debe utilizar herramientas apropiadas
y no improvisar soluciones, sino que habrán sido previamente estudiadas.
Asimismo dicho personal debe usar el siguiente equipo de seguridad: casco con
barbuquejo, gafas contra impactos, guantes de cuero, o dieléctricos cuando sea
necesario, botas con puntera de plástico akulón y cinturón de seguridad.Cuando
no sea conveniente construir o montar una protección, debido a la escasa circulación
por un cruce, será necesario un vigilante durante los trabajos de tendido.
Apertura de
“calles” para el tendido
● Para circular con seguridad y realizar un buen tendido de
piloto y conductores, se deben talar, por debajo de los futuros conductores,
las malezas y arbolado, formando “calles”.
● El talado se efectuará con hachas, sierras portátiles
manuales o a motor.
● Las hachas han de tener buen filo y el mango adecuado.
El espacio que debe recorrer el hacha, o el medio de acción que precise para
ser manejada por un operario, ha de estar libre de ramas, troncos, malezas,
etc., con ello se evitan accidentes, ya que el hacha no se puede enganchar ni
tropezar. Si los árboles que se talan son corpulentos, se deben adoptar las
precauciones necesarias en su caída.
● La tala con motosierra portátil debe ser manejada por
operarios especializados. El traslado de la motosierra de un árbol a otro,
estando en marcha, se debe realizar con precaución en previsión de graves
accidentes; se deberá desembragar la sierra y pararla totalmente antes de cada
desplazamiento.
● Se recomienda no “forzar” el corte o aserrado de un
árbol, tanto por adelantar como por excesivo diámetro del árbol; en este caso
se ha de aserrar el árbol rodeándolo con la sierra o cortando cuñas, con lo que
se abre “camino” a la capacidad de la motosierra.
● La sierra debe estar perfectamente protegida y su
pulsador o gatillo de embrague, asegurado contra posibles puestas en marcha
imprevistas. La pala y sierra se mantendrán adecuadamente enfundadas, mientras
no se use la motosierra.
● El filo del hacha debe estar protegido, mientras no se
use, por una funda de cuero.
● Las “calles” deben quedar libres de ramas y árboles
cortados, con ello se evitan caídas al personal de tendido que posteriormente
tenga que seguir el piloto o conductores, transportar la máquina de empalmar,
etc.
● Los operarios que realicen la tala de arbolado y maleza
deben estar provistos de los elementos de seguridad siguientes: casco con
barbuquejo, gafas de seguridad con oculares contra impactos, guantes de cuero,
botas de seguridad con puntera metálica y polainas de caña alta.
Figura 5: Protección para realizar un tendido
de conductores por debajo
una línea eléctrica con tensión, con una solo
polea.
Figura 6: Protección que permite el tendido de conductores por debajo
una línea en tensión, con tres poleas.
Continua en: Líneas aéreas de AT: Prescripciones de
seguridad en el tendido de conductores (Parte 2ª)
http://imseingenieria.blogspot.com/2018/07/lineas-aereas-de-at-prescripciones-de_10.html
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