lunes, 9 de julio de 2018

Líneas aéreas de AT: Prescripciones de seguridad en el tendido de conductores (Parte 1ª)




Cualidades profesionales del especialista en tendido

●  Las cualidades profesionales del personal de tendido de conductores en las grandes líneas de transporte de energía eléctrica, han de ser altamente cualificadas y específicas, debido a los riesgos que el trabajo requiere: engrapado, colocación de separadores, antivibradores, armor-rods, etc.

● Entre las cualidades físicas y psíquicas se destacan: carencia de vértigo, tener juventud, equilibrio psíquico, maña y bastante fuerza física.

Colocación de herrajes y poleas de tendido

Las operaciones de colocar herrajes, cadenas de aisladores y poleas para el tendido de pilotos y conductores eléctricos, conlleva los riesgos propios del izado de materiales a grandes alturas, siendo aumentados por otros, debidos a la provisionalidad que comportan este tipo de trabajos, por cuanto se realizan con el auxilio de poleas y cuerdas colocadas provisionalmente en crucetas y el cuerpo de las torres, ayudándose generalmente con: caballerías, tractores, jeeps, etc.

● Se deben utilizar con preferencia los medios mecánicos, antes que caballerías o el mismo personal, para que los movimientos de izado resulten más suaves. Los movimientos que se realizan con caballerías, incluyendo los producidos por los operarios, son más bruscos por no poder regularlos mecánicamente.

● Durante el desarrollo de los trabajos, los operarios que colocan los herrajes en las puntas de cruceta o pórtico, se deben asegurar contra caídas teniendo amarrado el cinturón de seguridad, asimismo deben usar guantes de cuero.

● Las poleas provisionales de tendido se deben amarrar sólidamente en torres de amarre y ángulo, para que no haya escapes o roturas que puedan provocar “bandazos” en los conductores o pilotos.

● La “bragas” o eslingas que sujetan o amarran las poleas, no deben tener rotas venas de acero y tener una rigidez manejable.

● Las cuerdas de servicio de los aparejos, utilizados en el izado de cadenas deben tener un diámetro superior a 16 mm2 para facilitar, con más seguridad, el agarre de las manos.

● Los operarios que intervienen en el izado de los herrajes y aislamiento, deben usar guantes de cuero, casco con barbuquejo, gafas contra impactos y botas con puntera metálica.

Protecciones para cruzamientos

● El tendido de conductores eléctricos en las líneas aéreas de transporte es la fase de trabajo, dentro de la construcción de líneas, que reporta a terceros, mayores condiciones de peligro y riesgo, por cuanto interrumpe o cruza caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, ríos, campos, etc.

● Para soslayar los riesgos y peligros mencionados se deben tomar las precauciones adecuadas construyendo determinadas protecciones, llamadas generalmente “porterías”, que aseguren el paso por los cruzamientos antes mencionados, mientras duren los trabajos de tendido.

● Como la seguridad empieza en el tablero de dibujo, los cruzamientos se deberían haber estudiado en la fase de proyecto, con ello se conseguiría mayor seguridad en el cruzamiento y más economía, puesto que técnicamente vendrían determinadas las características constructivas de dichas protecciones.

● Las “porterías” se construyen o montan, normalmente, con postes de madera hincados unos y amarrados otros, constituyendo un armazón con suficiente resistencia para poder sostener, no sólo el peso de los conductores “dejados” sobre dichas porterías, sino también la caída prevista de alguno de los conductores, como consecuencia de la rotura de un cable “tracción”, “camisa”, herraje o polea. Para ello, además, dichas porterías estarán adecuadamente arriostradas.

● La protección que se realiza con una “portería” ha de estar de acuerdo con el cruce a proteger, la altura de la protección, la anchura o distancia entre conductores, el ángulo de cruzamiento, el peso de los conductores y la distancia entre los apoyos de cruzamiento (figuras 1 y 2).

● La portería debe cubrir y proteger toda la zona de paso de conductores mientras duren los trabajos de tendido, hasta que queden definitivamente engrapados en las torres.


Figura 1: Croquis en planta de una protección mostrando porterías, 
                              riostras y zona de protección que requieren los conductores.        



Figura 2: Alzado de una protección por porterías en la que la zona protegida P 
es superior a la que en realidad proyectan los conductores.

● La zona protegida por la “portería” debe sobresalir, de ambos lados de la proyección vertical de los conductores, una longitud acorde con las posibles variaciones que se produzcan durante el tendido, ello para que en caso de caída de un conductor no pueda producir accidentes en la carretera, el ferrocarril, la línea, etc., que se pretende proteger.

● Según el Ministerio de Obras Públicas se deben señalizar convenientemente las carreteras y autopistas que se crucen, especificando los trabajos que se realizan, incluso se deben limitar la velocidad. Las señales se deben colocar antes y después del cruzamiento. Los ferrocarriles y ríos navegables también requerirán una señalización adecuada.

● Las “porterías”  que se construyan próximas a líneas eléctricas, ferrocarriles electrificados y líneas de telecomunicación, requieren que tengan unas distancias mínimas de aproximación de acuerdo con el voltaje de dichas líneas. Para prever cualquier posible contacto con los conductores en tensión se deben colocar redes de cuerdas no conductoras, tanto por la parte superior de las porterías como por los laterales, (Ver figura 3). Si la línea a proteger tiene una altura superior a la de un poste normal, se deberán suplementar los pies derechos.

● El montaje de las porterías se realizará teniendo en cuenta la mínima distancia de seguridad que han de observar los operarios, herramientas o materiales, para que no se pueda provocar contacto o cebamiento con la línea en tensión que se está protegiendo. La distancia mínima de seguridad dependerá del voltaje de la línea. Durante el montaje de estas protecciones habrá un encargado responsable que vigile y dirija las operaciones.

● Cuando el ángulo de cruzamiento formado por las líneas en construcción y la cruzada es muy agudo, las protecciones deberán ser más anchas para que cubran, como se ha indicado anteriormente, toda la zona de influencia de la posible caída de algún conductor (Ver figura 4).

● En el caso de que la construcción de “porterías” resulte antieconómica a causa de la gran altura de las líneas a cruzar, el tendido de los conductores de las líneas en construcción se realiza por debajo, resultando una solución más segura. Para la elevación y tensado de los conductores de la línea en construcción, se cortan y bajan los de la línea que se cruza, después de haber obtenido el correspondiente descargo.


Figura 3: Planta y alzado de una protección para cruce de una línea eléctrica con tensión con: red de protección superior y lateral, distancias mínimas de seguridad h lateral, y superior y riostras de seguridad de la protección.

● Los cruzamientos que se efectúan debajo de las líneas con tensión, necesitan igualmente de las adecuadas protecciones para evitar que los “bandazos” por “retenidas” y “enganches” de los conductores que se tienden, entren en contacto con los de las líneas cruzadas. Estas protecciones consisten en otro tipo de “porterías” que actúa en sentido opuesto a las descritas anteriormente, siendo su misión la de asegurar, que los conductores que se están tendiendo no se eleven más de lo previsto. Ello se consigue con una polea anclada al suelo por estacas, pesos o “muertos” (Ver figura 5 y 6), o por otros dispositivos que permitan el paso de conductores sin que dañen los cables, ni pongan en peligro la seguridad de los que trabajan las instalaciones.

Todos los dispositivos que se utilicen deben tener en común, que los “muertos” o puntos de anclaje al suelo, sean lo suficientemente capaces como para impedir el levantamiento de los conductores hacia la línea con tensión, debido a causas o accidentes imprevistos.

Figura 4: Croquis de una protección de cruzamiento entre dos líneas que forman un ángulo agudo (alzado y planta).

● Se recomienda, que a pesar de todo lo que antecede y para la seguridad del personal que trabaja, no se deben realizar cruzamientos de líneas eléctricas con tensión o ferrocarriles electrificados, o lo que es lo mismo, se debe procurar obtener descargo de todas las líneas que se crucen.

● La excavación de los hoyos necesarios para los postes de las “porterías” se realizará con las herramientas, recomendaciones y procedimientos adecuados para este tipo de trabajos.

● El izado de los mencionados postes se debe realizar tomando las precauciones acordes con las condiciones del lugar, especialmente en proximidades de líneas con tensión y carreteras de intenso tráfico. El personal que realiza estos trabajos ha de estar especializado en ellos.

● El paso de cuerdas y redes por encima de las líneas eléctricas con tensión y ferrocarriles, es particularmente arriesgado, por lo que se realizará con un método determinado y con la constante vigilancia del jefe de trabajos. Las cuerdas y redes han de ser materiales aislantes.

● El personal que trabaje en la construcción y montaje de porterías debe utilizar herramientas apropiadas y no improvisar soluciones, sino que habrán sido previamente estudiadas. Asimismo dicho personal debe usar el siguiente equipo de seguridad: casco con barbuquejo, gafas contra impactos, guantes de cuero, o dieléctricos cuando sea necesario, botas con puntera de plástico akulón y cinturón de seguridad.Cuando no sea conveniente construir o montar una protección, debido a la escasa circulación por un cruce, será necesario un vigilante durante los trabajos de tendido.

Apertura de “calles” para el tendido

Para circular con seguridad y realizar un buen tendido de piloto y conductores, se deben talar, por debajo de los futuros conductores, las malezas y arbolado, formando “calles”.

● El talado se efectuará con hachas, sierras portátiles manuales o a motor.

● Las hachas han de tener buen filo y el mango adecuado. El espacio que debe recorrer el hacha, o el medio de acción que precise para ser manejada por un operario, ha de estar libre de ramas, troncos, malezas, etc., con ello se evitan accidentes, ya que el hacha no se puede enganchar ni tropezar. Si los árboles que se talan son corpulentos, se deben adoptar las precauciones necesarias en su caída.

● La tala con motosierra portátil debe ser manejada por operarios especializados. El traslado de la motosierra de un árbol a otro, estando en marcha, se debe realizar con precaución en previsión de graves accidentes; se deberá desembragar la sierra y pararla totalmente antes de cada desplazamiento.

● Se recomienda no “forzar” el corte o aserrado de un árbol, tanto por adelantar como por excesivo diámetro del árbol; en este caso se ha de aserrar el árbol rodeándolo con la sierra o cortando cuñas, con lo que se abre “camino” a la capacidad de la motosierra.

● La sierra debe estar perfectamente protegida y su pulsador o gatillo de embrague, asegurado contra posibles puestas en marcha imprevistas. La pala y sierra se mantendrán adecuadamente enfundadas, mientras no se use la motosierra.

● El filo del hacha debe estar protegido, mientras no se use, por una funda de cuero.

● Las “calles” deben quedar libres de ramas y árboles cortados, con ello se evitan caídas al personal de tendido que posteriormente tenga que seguir el piloto o conductores, transportar la máquina de empalmar, etc.

● Los operarios que realicen la tala de arbolado y maleza deben estar provistos de los elementos de seguridad siguientes: casco con barbuquejo, gafas de seguridad con oculares contra impactos, guantes de cuero, botas de seguridad con puntera metálica y polainas de caña alta.


Figura 5: Protección para realizar un tendido de conductores por debajo 
una línea eléctrica con tensión, con una solo polea.


Figura 6: Protección que permite el tendido de conductores por debajo 
una línea en tensión, con tres poleas.
                                                                        

                              


Continua en: Líneas aéreas de AT: Prescripciones de seguridad en el tendido de conductores (Parte 2ª) 
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