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viernes, 6 de julio de 2018

Sistemas de variación de velocidad en motores trifásicos asíncronos



La característica Par-Velocidad del motor de inducción es muy rígida lo que hace que estos motores se utilicen principalmente como motores de velocidad prácticamente constante.

En aquellas aplicaciones donde se requiere un control preciso de la velocidad se prefieren motores c.c.

Sin embargo, hoy en día gracias a la incorporación de la electrónica de potencia puede controlarse la velocidad de los motores asíncronos y sacar partido al menor coste y bajo mantenimiento de estos motores.

La velocidad de giro en un motor asíncrono se calcula como:


Expresión que indica los sistemas de variación de la velocidad del motor:

   1. Cambio del número de polos (conexión Dahlander).
   2. Control de la velocidad variando la frecuencia de la alimentación.
   3. Control por modificación del voltaje de línea.
   4. Control por introducción de resistencias en el rotor.

Variación del número de polos (conexión Dahlander)

En qué consiste

Algunos motores se fabrican con varios devanados estatóricos separados cuyas combinaciones permiten obtener diferentes velocidades de giro. Por lo general el devanado estatórico se forma con seis bobinas combinables externamente (mediante un conmutador) en serie, paralelo o una combinación especial conocida como Dahlander. De esta forma se pueden obtener tres velocidades de giro para el motor.

·         Motor de dos velocidades con dos devanados separados:


·         Motor de dos velocidades en conexión Dahlander


·         Motor de tres velocidades


Control de la frecuencia de alimentación

En qué consiste

En variar la frecuencia eléctrica de las corrientes que se aplican al estátor. De esta forma se varía la velocidad síncrona de los campos giratorios y por tanto la velocidad mecánica del rotor. En la actualidad es el sistema más utilizado.

Margen de regulación

Con este sistema puede regularse la velocidad de un motor de inducción en una franja que va desde un 5% hasta cerca del doble de la velocidad síncrona nominal (velocidad base).

Reducir la velocidad

La regulación se realiza disminuyendo la frecuencia y la tensión de alimentación al mismo tiempo. Con esto asegura que el circuito magnético del motor no se sature.

Aumentar la velocidad

Se aumenta la frecuencia y la tensión se mantiene constante a su valor nominal.

En estas circunstancias no se produce saturación del circuito magnético, pues el flujo magnético disminuye con la frecuencia y anula la posibilidad de saturación.


Forma de regular la frecuencia

La regulación de la frecuencia se realiza con variadores de frecuencia de estado sólido.


Ejemplos de variadores de frecuencia comercial


Fotografías relacionadas con la tabla:

1ª Foto:


2ª Foto:


3ª Foto:


4ª Foto:


5ª Foto:


Control por variación de la tensión de línea

En qué consiste

Como el par motor depende de la tensión aplicada al cuadrado. Si se reduce la tensión, y por tanto el par inducido, lo que ocurrirá es que el deslizamiento del punto de trabajo será mayor y por consiguiente la velocidad se reduce.

Margen de regulación

La regulación se limita al punto en que el par resistente corta a la curva del par motor en su máximo, ya que una reducción mayor de la tensión provocaría entrar en la zona inestable del motor y por consiguiente que el motor se parase.

Uso

Suele usarse en motores pequeños para impulsar ventiladores (cargas de tipo cuadrático). No es un buen método para usarlo en aplicaciones precisas.

Variadores de tensión


Control por introducción de residencias en el rotor

Sólo puede utilizarse en motores con rotor devanado, donde se tiene accesible el devanado rotórico. Es un método que sirve al mismo tiempo como método de arranque y también como regulador de velocidad.


Gráfica:






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