martes, 17 de julio de 2018

¿Qué es un transformador electromagnético?




Un transformador es un dispositivo que transforma una energía eléctrica de entrada en una energía eléctrica de salida, modificando, si es necesario, los niveles de la tensión e intensidad de la energía de entrada y salida para adaptarlos a la aplicación que se desee.

El transformador es una máquina eléctrica sin partes móviles y la transformación entre el circuito de entrada y el de salida se realiza por el principio de la inducción electromagnética de Faraday.

Elementos básicos de un transformador:

Circuito magnético

El núcleo es un circuito cerrado de material con propiedades ferromagnéticas cuya función es la de canalizar el flujo magnético que se genera cuando circulan corrientes alternas por los devanados.

Circuitos eléctricos de entrada y salida

Los circuitos de entrada y de salida están formados por devanados eléctricos de hilo conductor arrollados sobre un núcleo de hierro.

Ambos devanados están eléctricamente aislados entre sí, pero acoplados magnéticamente mediante el núcleo.

El transformador electromagnético consiste en una bobina conductora dispuesta en las cercanías de otra u otras bobinas conductoras.

La bobina conectada a la red de potencia se llama bobina primaria, y las otras bobinas son conocidas como secundarias.

¿Cómo funciona un transformador?

El transformador electromagnético acopla dos o más circuitos de corriente alterna (AC), utilizando el Principio de Inducción Electromagnética entre las bobinas primaria y secundaria.


Leyenda de la figura:


(1) Tensión de alimentación

La conexión del devanado primario a una fuente de tensión alterna provoca la circulación de una corriente eléctrica i1 también alterna.

(2) Corriente eléctrica de primario

La circulación de una corriente alterna inducirá un flujo magnético también alterno, en el arrollamiento del circuito primario. La dirección del flujo viene dada por la regla del sacacorchos.

(3) f.e.m. inducida en el primario

La variación del flujo magnético (flujo alterno) induce, por la Ley de Faraday, una f.e.m. en el devanado primario opuesta a la tensión de la fuente (se opone a la causa que genera el flujo).

(4) Flujo magnético

El flujo magnético alterno se canaliza por el núcleo magnético abrazando al devanado secundario.

(5) f.e.m. inducida en el secundario

La existencia de un flujo magnético alterno que abraza al devanado secundario induce (por la Ley de Faraday) una f.e.m. cuya corriente asociada provocaría un flujo que se opondría al existente (Regla de la Mano Derecha).


(6) Conexión de la carga

La existencia de la f.e.m. en el secundario provocará la circulación de una corriente por el secundario cuando se conecte una carga al mismo.

(7) Relación de transformación

La relación entre las tensiones de entrada y salida viene dada, de forma muy aproximada, por la relación de espiras entre primario y secundario. Esta relación se conoce como relación de transformación. Para las intensidades la relación es la inversa.

(8) Potencia de entrada y salida

Despreciando pérdidas, que son mínimas, la potencia de entrada y salida de un transformador se mantiene constante.






POST RELACIONADO:

Antecedentes históricos del Transformador Eléctrico de Potencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario