TENDIDO DE
CONDUCTORES
Ubicación y
anclaje de las máquinas de tracción y frenado
● El situar en lugar idóneo las máquinas de tracción y de
frenado para el tendido de conductores y piloto, tiene gran importancia porque
puede facilitar la labor de dicho tendido; asegurar un buen anclaje de las
máquinas, en especial durante la operación de tensado; dar capacidad de
desembarque y colocación de las bobinas; finalmente realizar sin complicaciones
la carga y descarga de material y herramientas.
● Las máquinas de tracción y freno se deben situar lo más
alejadas posible de la primera torre de ataque o iniciación del tendido y en el
mismo eje de línea, en caso contrario, las poleas de tendido, de la primera
torre mencionada, deben estar situadas sobre su cuerpo o fuste y a una altura
conveniente, la colocación de dichas poleas en las crucetas, las podrían romper
(ver figura 7) o doblar debido a los esfuerzos que tendrán lugar durante el
tendido.
● El anclaje o fijación en el suelo de las máquinas de
tracción y frenado se realizará de tal manera que se impida el vuelco o
movimiento de traslación de dichas máquinas. El anclaje se afianzará con
estacas, pístolos, contrapesos, “muertos” o árboles, asegurándose de que cualquiera
que sea la solución adoptada, no cederá ante un posible esponjamiento del
suelo, debido a lluvias o riegos.
● Las masas de las máquinas de tracción y frenado deben
estar puestas a tierra, en previsión de una posible caída de rayo sobre los
cables que se están tendiendo.
Figura 7: La situación de las máquinas de tracción y
freno deben estar alejadas de la primera torre de “ataque” o de incidencia,
para que el ángulo que forma el conductor entre su entrada y salida en la
primera polea de servicio, sea lo más abierto posible y por tanto la resultante
R del esfuerzo hacia abajo sobre la torre sea el menor posible.
● Los maquinistas o conductores de las mencionadas
máquinas han de ser especialistas experimentados en este tipo de trabajos, pues
cualquier error o falsa maniobra puede acarrear graves accidentes, debido a que
los esfuerzos de tipo mecánico con que se trabaja son elevados; que intervienen
muchos operarios en las operaciones de tendido; que los materiales e
instalaciones que intervienen tienen gran valor económico; que una caída del
conductor que se tiende puede causar graves daños a terceros por caer sobre
carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas de alta tensión, etc.
● los elementos constitutivos de estas máquinas de
tendido deben funcionar perfectamente sincronizados sin altibajos ni
brusquedades, han de estar mantenidos y conservados correctamente de acuerdo
con las exigencias características y técnicas y con las necesidades de
funcionamiento que cada máquina solicita.
● Los maquinistas usarán los materiales de seguridad
siguientes: botas con puntera de acero y guantes de cuero, cuando los
necesiten.
Caballetes para
bobinas
● Los caballetes para bobinas de cable o conductores
deben haber sido construidos de acuerdo con el peso que deben soportar, la base
de sustentación de dichos caballetes ha de ser lo suficientemente ancha para
que impidan su vuelco con la bobina. Esta particularidad de base, no supone el
dejar de arriostrar el caballete en contra del sentido de giro de la bobina, en
previsión de tirones inesperados que hagan volcar la bobina. Los cojinetes que
llevan incorporados los caballetes, para facilitar el giro del eje de las
bobinas, tendrán un dispositivo de husillo o hidráulico que efectúe accionando
una palanca, el levantamiento o bajada de dichas bobinas. El eje de giro de la
bobina debe estar, siempre, en posición horizontal.
● La base de los caballetes deberá estar ubicada sobre un
terreno suficientemente firme y compacto que impida todo movimiento,
desplazamiento o hundimiento de dicha base, cuando el caballete soporte a la
bobina cargada.
● Uno de los dos caballetes que soportan la bobina tendrá
un dispositivo de frenado que impida, a voluntad, el movimiento rotatorio de la
bobina. Este frenado no deberá ser brusco, ni se realizará con las manos de los
operarios apoyadas sobre el casco de la bobina.
● Las bobinas se harán rodar en el sentido de giro que
haya impuesto el fabricante de acuerdo con la señal correspondiente impresa en
el casco. En el mencionado casco, no debe faltar la placa de características
que indique: peso, metros y sección del conductor.
● En la bobina habrá, como mínimo, un operario que la
vigile en su rotación, asimismo, la frenará cuando se le avise en el momento
oportuno. El mencionado operario se debe colocar detrás del sentido de giro de
la bobina o en el lateral donde está ubicado el freno.
● El equipo de seguridad del operario cuidador de la
bobina, será como mínimo el siguiente: casco de seguridad con barbuquejo,
guantes de cuero y botas de seguridad con puntera metálica.
Señalización y
radioteléfonos
● La señalización mínima necesaria para el tendido de
conductores, será la de colocar estratégicamente unos operarios subidos en las
torres que comprende el tendido y que mediante unas banderas realicen unas
señales que indiquen parada o puesta en marcha del tendido, de acuerdo con los
obstáculos que el avance de los cables, encuentre en su camino. Con estas
señales, oportunamente transmitidas de unos a otros, se paran las máquinas de
tracción o de frenado, se frenan las bobinas, etc. Son por tanto imprescindibles.
Sin embargo en la actualidad:
○ Debido a las distracciones e imperfecciones propias de
toda persona, estos errores en las señales de transmisión, y sobre todo a la
lentitud en dicha transmisión, se recomienda sustituir las banderas por
radioteléfonos, los cuales, estratégicamente dispuestos dan la orden, señal que
corresponda, instantáneamente desde el lugar donde se produce hasta la persona
que la ha de ejecutar sin intermediarios, no habiendo por tanto tergiversación
ni error, y con ello se pueden evitar accidentes.
○ Todas las personas que intervienen en el tendido han de
estar atentas a las maniobras o anomalías que se presenten, no interferir con
conversaciones ajenas al trabajo que se realiza en cada momento.
Arriostrado de crucetas y torres de amarre
● El arriostrado de las crucetas tiene por objeto
asegurar que ningún esfuerzo, no controlado o excesivo debido al tendido, pueda
romper o doblegar alguna cruceta. Tal es el caso de un tendido que, por
dificultades del terreno se debe realizar lateralmente con polea de reenvío
y7o, que la posición de las máquinas de tracción o frenado hayan tenido que ser
ubicadas demasiado próximas a una torre de alineación; esta circunstancia hace
que la fuerza en sentido vertical y hacia abajo, sea excesiva para la
resistencia mecánica con que fue calculada y concebida la cruceta. El
arriostramiento de estas crucetas se debe realizar entre la punta de la
cruceta, objeto del esfuerzo y la parte alta del cuerpo de la torre. La riostra
ha de tener el tensor correspondiente para regular el esfuerzo y ha de estar
colocada antes de sufrir el primer esfuerzo o tense (figura 8).
● El arriostramiento de una torre, ya sea de amarre, ya
sea final de serie y que ha de aguantar el tensado de dicha serie, se deberá
realizar de manera que el tense de los conductores no se lleve las crucetas o
doble la torre más de lo normal. Estos arriostramientos se efectuarán antes de
empezar el tendido para que en la estructura de la torre no se produzca ninguna
anomalía. Para regular el tensado de las riostras se deben colocar tensores.
Estas riostras no deben ser amarradas a los árboles que no sean altamente
seguros por su resistencia y corpulencia, sino que más bien, se han de amarrar
a “muertos” preparados contra toda eventualidad, teniendo siempre en cuenta la
resistencia que mantendrá el terreno, después de unas posibles lluvias (figura
9).
● Cuando los vientos o riostras corten el camino o
veredas frecuentadas, señalizar tal circunstancia al tráfico de vehículos y
personas, en caso necesario desviar la circulación adecuadamente.
Tendido de
cables piloto y tracción
● Los cables piloto se deben tender por las calles abiertas a tal
efecto, procurando pasarlos sobre cualquier tipo de obstáculos, (árboles,
frutales, barracas, porterías de protección, etc.) con ello se logrará que
cuando se tensen y eleven, produzcan menor resistencia, den menos bandazos y
sacudidas, se produzcan menos roturas de pilotos, hagan más útiles las
protecciones y se realicen más fácilmente las operaciones de tendido, con lo
cual existen menos probabilidades de accidentes.
Figura 8: Riostras con su tensor desde la punta de la
cruceta a la torre (de alineación)
Figura 9: Riostras con sus tensores de las crucetas (de una torre de
amarre).
Las riostras están amarradas a sendos “muertos"
● Los obstáculos tales como ríos, árboles frutales,
protecciones de carreteras y caminos, ferrocarriles sin electrificar, etc. se
pueden salvar con cuerdas pasadas sobre ellos, pero cuando el peso del
obstáculo implique riesgo de contacto eléctrico entonces las cuerdas serán
necesariamente de material dieléctrico, tal es el caso de protecciones de
líneas eléctricas, telefónicas o telegráficas, de ferrocarriles electrificados;
el tendido de pilotos y cables de tracción se debe realizar preferentemente con
tractores o caballerías, antes que con operarios.
● Cuando se utilicen lanzacables mecánicos de cualquier
tipo para salvar obstáculos, se tomarán las precauciones debidas al caso, para
no provocar accidentes; se vigilará la dirección, el impacto del lanzamiento,
el posible atrapamiento por el cable de algún operario situado en lugar
improcedente, etc.
● En la elevación del cable piloto o tracción, se
procurará que no sea enganchada ninguna rama u obstáculo que provoque un
bandazo al ser desenganchado. Para ello por medio de la señalización
correspondiente se mandará parar la elevación del piloto, a continuación se
pasa una cuerda doble sobre el cable, se tira del mismo hasta salvar el
obstáculo, seguidamente se manda nuevamente elevación del cable, soltando poco
a poco la cuerda, desprendiendola a continuación cuando no haya tense (figura
10).
● Los elementos de protección personal que deberán usar
los operarios del tendido de cables piloto y tracción serán: casco con
barbuquejo, gafas contra impactos, guantes de cuero, botas con puntera de
acero, y polainas de caña alta. Llevarán además el radioteléfono recomendado.
Figura 10: Antes de elevar el cable se ha de desenganchar
del obstáculo
con auxilio de una cuerda para evitar bandazos o
sacudidas.
Continua en: Líneas aéreas de AT: Prescripciones de seguridad en el
tendido de conductores (Parte 3ª)
http://imseingenieria.blogspot.com/2018/07/prescripciones-de-seguridad-en-el.html
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