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martes, 10 de julio de 2018

Líneas aéreas de AT: Prescripciones de seguridad en el tendido de conductores (Parte 2ª)



TENDIDO DE CONDUCTORES

Ubicación y anclaje de las máquinas de tracción y frenado

El situar en lugar idóneo las máquinas de tracción y de frenado para el tendido de conductores y piloto, tiene gran importancia porque puede facilitar la labor de dicho tendido; asegurar un buen anclaje de las máquinas, en especial durante la operación de tensado; dar capacidad de desembarque y colocación de las bobinas; finalmente realizar sin complicaciones la carga y descarga de material y herramientas.

● Las máquinas de tracción y freno se deben situar lo más alejadas posible de la primera torre de ataque o iniciación del tendido y en el mismo eje de línea, en caso contrario, las poleas de tendido, de la primera torre mencionada, deben estar situadas sobre su cuerpo o fuste y a una altura conveniente, la colocación de dichas poleas en las crucetas, las podrían romper (ver figura 7) o doblar debido a los esfuerzos que tendrán lugar durante el tendido.

● El anclaje o fijación en el suelo de las máquinas de tracción y frenado se realizará de tal manera que se impida el vuelco o movimiento de traslación de dichas máquinas. El anclaje se afianzará con estacas, pístolos, contrapesos, “muertos” o árboles, asegurándose de que cualquiera que sea la solución adoptada, no cederá ante un posible esponjamiento del suelo, debido a lluvias o riegos.

● Las masas de las máquinas de tracción y frenado deben estar puestas a tierra, en previsión de una posible caída de rayo sobre los cables que se están tendiendo.

● Los elementos móviles de las mencionadas máquinas deben estar protegidas contra posibles “atrapes” de manos, brazos y otras partes del cuerpo de los operarios. Asimismo, cualquier tipo de engrase se realizará con máquina parada, o con chumaceras a distancia, que eliminen todo tipo de accidente.


















Figura 7: La situación de las máquinas de tracción y freno deben estar alejadas de la primera torre de “ataque” o de incidencia, para que el ángulo que forma el conductor entre su entrada y salida en la primera polea de servicio, sea lo más abierto posible y por tanto la resultante R del esfuerzo hacia abajo sobre la torre sea el menor posible.

● Los maquinistas o conductores de las mencionadas máquinas han de ser especialistas experimentados en este tipo de trabajos, pues cualquier error o falsa maniobra puede acarrear graves accidentes, debido a que los esfuerzos de tipo mecánico con que se trabaja son elevados; que intervienen muchos operarios en las operaciones de tendido; que los materiales e instalaciones que intervienen tienen gran valor económico; que una caída del conductor que se tiende puede causar graves daños a terceros por caer sobre carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas de alta tensión, etc.

● los elementos constitutivos de estas máquinas de tendido deben funcionar perfectamente sincronizados sin altibajos ni brusquedades, han de estar mantenidos y conservados correctamente de acuerdo con las exigencias características y técnicas y con las necesidades de funcionamiento que cada máquina solicita.

● Los maquinistas usarán los materiales de seguridad siguientes: botas con puntera de acero y guantes de cuero, cuando los necesiten.

Caballetes para bobinas

● Los caballetes para bobinas de cable o conductores deben haber sido construidos de acuerdo con el peso que deben soportar, la base de sustentación de dichos caballetes ha de ser lo suficientemente ancha para que impidan su vuelco con la bobina. Esta particularidad de base, no supone el dejar de arriostrar el caballete en contra del sentido de giro de la bobina, en previsión de tirones inesperados que hagan volcar la bobina. Los cojinetes que llevan incorporados los caballetes, para facilitar el giro del eje de las bobinas, tendrán un dispositivo de husillo o hidráulico que efectúe accionando una palanca, el levantamiento o bajada de dichas bobinas. El eje de giro de la bobina debe estar, siempre, en posición horizontal.

● La base de los caballetes deberá estar ubicada sobre un terreno suficientemente firme y compacto que impida todo movimiento, desplazamiento o hundimiento de dicha base, cuando el caballete soporte a la bobina cargada.

● Uno de los dos caballetes que soportan la bobina tendrá un dispositivo de frenado que impida, a voluntad, el movimiento rotatorio de la bobina. Este frenado no deberá ser brusco, ni se realizará con las manos de los operarios apoyadas sobre el casco de la bobina.

● Las bobinas se harán rodar en el sentido de giro que haya impuesto el fabricante de acuerdo con la señal correspondiente impresa en el casco. En el mencionado casco, no debe faltar la placa de características que indique: peso, metros y sección del conductor.

● En la bobina habrá, como mínimo, un operario que la vigile en su rotación, asimismo, la frenará cuando se le avise en el momento oportuno. El mencionado operario se debe colocar detrás del sentido de giro de la bobina o en el lateral donde está ubicado el freno.

● El equipo de seguridad del operario cuidador de la bobina, será como mínimo el siguiente: casco de seguridad con barbuquejo, guantes de cuero y botas de seguridad con puntera metálica.

Señalización y radioteléfonos

La señalización mínima necesaria para el tendido de conductores, será la de colocar estratégicamente unos operarios subidos en las torres que comprende el tendido y que mediante unas banderas realicen unas señales que indiquen parada o puesta en marcha del tendido, de acuerdo con los obstáculos que el avance de los cables, encuentre en su camino. Con estas señales, oportunamente transmitidas de unos a otros, se paran las máquinas de tracción o de frenado, se frenan las bobinas, etc. Son por tanto imprescindibles. Sin embargo en la actualidad:

○ Debido a las distracciones e imperfecciones propias de toda persona, estos errores en las señales de transmisión, y sobre todo a la lentitud en dicha transmisión, se recomienda sustituir las banderas por radioteléfonos, los cuales, estratégicamente dispuestos dan la orden, señal que corresponda, instantáneamente desde el lugar donde se produce hasta la persona que la ha de ejecutar sin intermediarios, no habiendo por tanto tergiversación ni error, y con ello se pueden evitar accidentes.

○ Todas las personas que intervienen en el tendido han de estar atentas a las maniobras o anomalías que se presenten, no interferir con conversaciones ajenas al trabajo que se realiza en cada momento.

Arriostrado de crucetas y torres de amarre     

● El arriostrado de las crucetas tiene por objeto asegurar que ningún esfuerzo, no controlado o excesivo debido al tendido, pueda romper o doblegar alguna cruceta. Tal es el caso de un tendido que, por dificultades del terreno se debe realizar lateralmente con polea de reenvío y7o, que la posición de las máquinas de tracción o frenado hayan tenido que ser ubicadas demasiado próximas a una torre de alineación; esta circunstancia hace que la fuerza en sentido vertical y hacia abajo, sea excesiva para la resistencia mecánica con que fue calculada y concebida la cruceta. El arriostramiento de estas crucetas se debe realizar entre la punta de la cruceta, objeto del esfuerzo y la parte alta del cuerpo de la torre. La riostra ha de tener el tensor correspondiente para regular el esfuerzo y ha de estar colocada antes de sufrir el primer esfuerzo o tense (figura 8).

● El arriostramiento de una torre, ya sea de amarre, ya sea final de serie y que ha de aguantar el tensado de dicha serie, se deberá realizar de manera que el tense de los conductores no se lleve las crucetas o doble la torre más de lo normal. Estos arriostramientos se efectuarán antes de empezar el tendido para que en la estructura de la torre no se produzca ninguna anomalía. Para regular el tensado de las riostras se deben colocar tensores. Estas riostras no deben ser amarradas a los árboles que no sean altamente seguros por su resistencia y corpulencia, sino que más bien, se han de amarrar a “muertos” preparados contra toda eventualidad, teniendo siempre en cuenta la resistencia que mantendrá el terreno, después de unas posibles lluvias (figura 9).

● Cuando los vientos o riostras corten el camino o veredas frecuentadas, señalizar tal circunstancia al tráfico de vehículos y personas, en caso necesario desviar la circulación adecuadamente.

Tendido de cables piloto y tracción

● Los cables piloto se deben tender por las calles abiertas a tal efecto, procurando pasarlos sobre cualquier tipo de obstáculos, (árboles, frutales, barracas, porterías de protección, etc.) con ello se logrará que cuando se tensen y eleven, produzcan menor resistencia, den menos bandazos y sacudidas, se produzcan menos roturas de pilotos, hagan más útiles las protecciones y se realicen más fácilmente las operaciones de tendido, con lo cual existen menos probabilidades de accidentes.



Figura 8: Riostras con su tensor desde la punta de la cruceta a la torre (de alineación)


Figura 9: Riostras con sus tensores de las crucetas (de una torre de amarre).
Las riostras están amarradas a sendos “muertos"

● Los obstáculos tales como ríos, árboles frutales, protecciones de carreteras y caminos, ferrocarriles sin electrificar, etc. se pueden salvar con cuerdas pasadas sobre ellos, pero cuando el peso del obstáculo implique riesgo de contacto eléctrico entonces las cuerdas serán necesariamente de material dieléctrico, tal es el caso de protecciones de líneas eléctricas, telefónicas o telegráficas, de ferrocarriles electrificados; el tendido de pilotos y cables de tracción se debe realizar preferentemente con tractores o caballerías, antes que con operarios.

● Cuando se utilicen lanzacables mecánicos de cualquier tipo para salvar obstáculos, se tomarán las precauciones debidas al caso, para no provocar accidentes; se vigilará la dirección, el impacto del lanzamiento, el posible atrapamiento por el cable de algún operario situado en lugar improcedente, etc.

● En la elevación del cable piloto o tracción, se procurará que no sea enganchada ninguna rama u obstáculo que provoque un bandazo al ser desenganchado. Para ello por medio de la señalización correspondiente se mandará parar la elevación del piloto, a continuación se pasa una cuerda doble sobre el cable, se tira del mismo hasta salvar el obstáculo, seguidamente se manda nuevamente elevación del cable, soltando poco a poco la cuerda, desprendiendola a continuación cuando no haya tense (figura 10).

● Los elementos de protección personal que deberán usar los operarios del tendido de cables piloto y tracción serán: casco con barbuquejo, gafas contra impactos, guantes de cuero, botas con puntera de acero, y polainas de caña alta. Llevarán además el radioteléfono recomendado.




Figura 10: Antes de elevar el cable se ha de desenganchar del obstáculo
con auxilio de una cuerda para evitar bandazos o sacudidas.




Continua en: Líneas aéreas de AT: Prescripciones de seguridad en el tendido de conductores (Parte 3ª)
http://imseingenieria.blogspot.com/2018/07/prescripciones-de-seguridad-en-el.html

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