Tendido de
conductores
● El tendido de los conductores eléctricos tiene otras
particularidades distintas a la de los cables piloto, debidos al peso y tensión
mecánica que aquellos conductores tienen, por cuanto se han de tender aéreos y
no arrastrados por el suelo. El conductor, generalmente de aluminio-acero, se
estropea si roza por el suelo.
● La tensión mecánica necesaria para que se mantenga el
conductor aéreo se logra reteniendo el conductor con la máquina de frenado (figura
11) y ha de ser suficiente para que el mencionado conductor no roce el suelo ni
pese demasiado sobre porterías, porque por frotamiento puede llegar a
“segarlas”.
Figura 11: Máquina de retención y frenado de los
conductores
● La tensión mecánica que mantenga el conductor aéreo, ha
de ser la mínima posible, porque favorece el tendido, no fuerza la función de
las máquinas, todo ello favorece la prevención de accidentes.
● La unión entre los cables de tracción y conductor debe
estar asegurada contra toda posible rotura o “escape”, esa seguridad se
consigue por medio de un dispositivo “antitorsión” asociado a una eslinga de amarre
al conductor, denominada “camisa”. El dispositivo antigiratorio rompe el giro que se puede
producir entre los cables de tracción y conductor y la camisa tiene la
particularidad de asegurar el amarre del conductor a medida que aumenta su
tracción o tense. Es conveniente que se instale un contrapeso en el conjunto
descrito para poder seguir “visualmente” el buen funcionamiento del mencionado
giratorio. Este contrapeso es imprescindible para los conductores en dúplex
(figura 12).
Figura 12: Dispositivo antitorsión balanceado con nudos giratorios
● Un operario debe seguir, provisto de un radioteléfono,
la marcha en avance del tendido del conductor, observando continuamente el
contrapeso y giratorio. Cualquier irregularidad que advierta debe comunicarla a
los maquinistas (de tracción y freno), para que estos actúen en consecuencia.
● El equipo del operario u operarios que sigan el
conductor en su avance, será el siguiente: casco con barbuquejo, gafas contra
impactos, botas con puntera metálica y polainas de caña alta.
● Ningún operario se situará delante de la máquina freno
y de sus caballetes cargados con bobinas, en previsión de que un vuelco
imprevisto, causado por un “tirón” delconductor, les pueda accidentar.
● Se debe vigilar el paso del conductor por las poleas,
en previsión de cualquier rotura de “vena” o descarrilamiento del conductor,
porque ello podría dar lugar a la formación de una “pelota” o rollo de venas
rotas, obstruir el avance del conductor y provocar la rotura de una cruceta,
incluyendo la caída de la torre.
● Si se tiende más de una bobina por “serie”, las
“camisas” de unión entre dos conductores de distinta bobina, deben asegurar la
continuidad del tense normal de tendido, intercalando, si es posible, el
giratorio correspondiente.
● Debido a las inducciones que se producen por
cruzamientos y paralelismos con otras líneas eléctricas en tensión y en
previsión de caídas de rayos de origen atmosférico, se pondrán “puestas a
tierra” en los conductores de todas las series que se tiendan.
● Las ranas que se utilicen han de sr las apropiadas al
conductor y los cables para enranar de resistencia acorde con el tense del
conductor, caso contrario se pueden romper, con las consecuencias
correspondientes de accidentes. Se debe procurar que ningún operario se situe
dentro del sentido y radio de acción del tense del conductor, para que no sea arrastrado o
atrapado en caso de “escape” del citado conductor.
● El lugar elegido para realizar los empalmes de
conductores, ha de ser fácilmente asequible y previsto desde el momento en que
se distribuyeran las bobinas, de acuerdo con sus longitudes.
● Para elevar los conductores, después de efectuados los
empalmes, se ha de procurar que no den bandazos ni sacudidas ya sea por tense
excesivo, ya sea por soltarlos bruscamente, la operación del elevado se
realizará de la misma manera como quedó indicado para separar los cables piloto
de los árboles u otros obstáculos, con cuerda doble dejada suavemente hasta
alcanzar la altura normal.
● Cuando se termine el tendido, los extremos de los
conductores se deben dejar arriostrados y enranados convenientemente para que
dichos conductores se mantengan a la altura necesaria del suelo y de los
cruces. Recordar que los lugares de anclaje o amarre de ranas y vientos, deben
ser firmes y seguros, hasta que se realice el tensado, regulado y engrapado.
● El equipo personal de seguridad necesario para empalmar
y enranar conductores será: casco con barbuquejo, gafas contra impactos,
guantes de cuero, botas con puntera metálica y polainas de caña alta.
Tensado,
regulado y engrapado
● El tensado y regulado de los conductores de grandes
líneas eléctricas de transporte, requiere grandes tensiones mecánicas y por
ello todos los materiales y herramientas que se utilicen han de estar
concebidos y construidos para soportar tales tensiones. Cualquier defecto que
tengan dichas herramientas puede acarrear accidentes de graves consecuencias,
de ahí que su revisión y mantenimiento han de ser realizados “a conciencia” por
personal especializado. Todo material defectuoso debe ser rechazado y
sustituido por otro en buen estado. Las poleas, trócolas, máquinas, etc., deben
tener sus correspondientes placas de características y una ficha de
mantenimiento y revisión, que especifique revisiones realizadas periódicamente,
engrases, defectos, reparaciones, etc.
● El personal que interviene en el tensado, regulado y
engrapado ha de estar muy preparado para realizar este tipo de trabajo sin ser
por ello temerario y ha de ser consciente del peligro que una falsa maniobra
puede acarrear para si y para sus compañeros, o instalaciones.
● Es conveniente no “cerrar puentes” de “series”
anteriores, con la que se trabaja, con ello se evitan accidentes por caídas de
rayos sobre los conductores. No olvidar la colocación en sus dos extremos, de
las tierras en la “serie” en que se trabaja.
● El engrapado de conductores en las torres de amarre es
particularmente arriesgado, por lo que se han de tomar las máximas
precauciones; el engrapado se ha de realizar con operarios situados fuera del
cuerpo de las torres con utilización de aparejos, poleas y escaleras.
● El operario u operarios que engrapen, estarán situados
sobre escaleras, las cuales estarán amarradas o ancladas en las crucetas de la
torre, no se anclarán a las cadenas o conductores. Los cinturones de seguridad
de los operarios se amarrarán a las escaleras, nunca a las cadenas o
conductores.
● No se deberá manipular en un tensor que, previamente,
no haya sido descargado de esfuerzo o tensión mecánica, o sea, que no ha de
mantener el tense del conductor.
● Antes de engrapar el conductor y fijarlo a las cadenas
en torres de alineación, se deberá haber asegurado de que el conductor no podrá
caer por fallo de engrapado. Se recomienda que el esfuerzo que se ha de
realizar para que el aparejo eleve el conductor, se retire la polea y se
engrape, se efectúe desde el suelo en sentido inclinado, porque ello beneficia
a la cruceta.
● La bajada de un operario desde la cruceta al conductor,
en torre de alineación, se deberá realizar previo enganche del cinturón de
seguridad del operario a dicha cruceta. La cuerda del cinturón será lo
suficientemente larga para llegar desde la cruceta al punto deseado del
conductor.
● Las sillas, bicicletas y otros dispositivos utilizados
para colocar separadores en los cables conductores, deben reunir las
características adecuadas al uso a que van destinadas.
● El cierre de los “puentes” en las torres de amarre, se
debe realizar con las tierras puestas, las cuales no se retirarán hasta que no estén
totalmente acabados los trabajos de tendido y hayan bajado de conductores y
torres, todos los operarios.
● El desmontaje de las “porterías” de cruzamientos, se
realizará con las mismas precauciones con que se construyeron, incluidas las
señalizaciones.
Observaciones
generales
La construcción de una línea aérea de transporte de
energía eléctrica se puede realizar en diferentes épocas del año, y los
operarios durante el invierno y también para las comidas suelen encender fuego,
ello supone gran peligro de incendio para el arbolado y pastizales, para evitar
incendios se recomienda tomar las máximas precauciones, encender fuego separado
de la arboleda y pastos secos, apagar totalmente los rescoldos, no encender con
vientos fuertes, etc.
Se deben recoger todos los materiales sobrantes que hayan
quedado debajo de las torres o en las “campas” de estacionamiento de máquinas y
bobinas, se deben rellenar todos los hoyos que se hayan hecho, así como cortar
los “vientos” o riostras que sobresalgan de los “muertos” que hayan quedado.
Se recomienda que los centros de trabajo que se instalen,
no queden alejados de los tajos. El personal ha de disponer de chubasquero y
botas de goma se caña alta, así como de toldos o barracones desmontables que lo
reguarden de fríos y lluvias.
Continua en: Líneas aéreas de AT: Prescripciones de seguridad en el
tendido de conductores (y Parte 4ª).
http://imseingenieria.blogspot.com/2018/07/prescripciones-de-seguridad-en-el_12.html
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