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miércoles, 11 de julio de 2018

Líneas aéreas de AT: Prescripciones de seguridad en el tendido de conductores (Parte 3ª)



Tendido de conductores     
        
● El tendido de los conductores eléctricos tiene otras particularidades distintas a la de los cables piloto, debidos al peso y tensión mecánica que aquellos conductores tienen, por cuanto se han de tender aéreos y no arrastrados por el suelo. El conductor, generalmente de aluminio-acero, se estropea si roza por el suelo.

● La tensión mecánica necesaria para que se mantenga el conductor aéreo se logra reteniendo el conductor con la máquina de frenado (figura 11) y ha de ser suficiente para que el mencionado conductor no roce el suelo ni pese demasiado sobre porterías, porque por frotamiento puede llegar a “segarlas”.



















Figura 11: Máquina de retención y frenado de los conductores

● La tensión mecánica que mantenga el conductor aéreo, ha de ser la mínima posible, porque favorece el tendido, no fuerza la función de las máquinas, todo ello favorece la prevención de accidentes.

● La unión entre los cables de tracción y conductor debe estar asegurada contra toda posible rotura o “escape”, esa seguridad se consigue por medio de un dispositivo “antitorsión” asociado a una eslinga de amarre al conductor, denominada “camisa”. El dispositivo  antigiratorio rompe el giro que se puede producir entre los cables de tracción y conductor y la camisa tiene la particularidad de asegurar el amarre del conductor a medida que aumenta su tracción o tense. Es conveniente que se instale un contrapeso en el conjunto descrito para poder seguir “visualmente” el buen funcionamiento del mencionado giratorio. Este contrapeso es imprescindible para los conductores en dúplex (figura 12).


Figura 12: Dispositivo antitorsión balanceado con nudos giratorios


● Un operario debe seguir, provisto de un radioteléfono, la marcha en avance del tendido del conductor, observando continuamente el contrapeso y giratorio. Cualquier irregularidad que advierta debe comunicarla a los maquinistas (de tracción y freno), para que estos actúen en consecuencia.

● El equipo del operario u operarios que sigan el conductor en su avance, será el siguiente: casco con barbuquejo, gafas contra impactos, botas con puntera metálica y polainas de caña alta.

● Ningún operario se situará delante de la máquina freno y de sus caballetes cargados con bobinas, en previsión de que un vuelco imprevisto, causado por un “tirón” delconductor, les pueda accidentar.

● Se debe vigilar el paso del conductor por las poleas, en previsión de cualquier rotura de “vena” o descarrilamiento del conductor, porque ello podría dar lugar a la formación de una “pelota” o rollo de venas rotas, obstruir el avance del conductor y provocar la rotura de una cruceta, incluyendo la caída de la torre.

● Si se tiende más de una bobina por “serie”, las “camisas” de unión entre dos conductores de distinta bobina, deben asegurar la continuidad del tense normal de tendido, intercalando, si es posible, el giratorio correspondiente.

● Debido a las inducciones que se producen por cruzamientos y paralelismos con otras líneas eléctricas en tensión y en previsión de caídas de rayos de origen atmosférico, se pondrán “puestas a tierra” en los conductores de todas las series que se tiendan.

● Las ranas que se utilicen han de sr las apropiadas al conductor y los cables para enranar de resistencia acorde con el tense del conductor, caso contrario se pueden romper, con las consecuencias correspondientes de accidentes. Se debe procurar que ningún operario se situe dentro del sentido y radio de acción del tense  del conductor, para que no sea arrastrado o atrapado en caso de “escape” del citado conductor.

● El lugar elegido para realizar los empalmes de conductores, ha de ser fácilmente asequible y previsto desde el momento en que se distribuyeran las bobinas, de acuerdo con sus longitudes.

● Para elevar los conductores, después de efectuados los empalmes, se ha de procurar que no den bandazos ni sacudidas ya sea por tense excesivo, ya sea por soltarlos bruscamente, la operación del elevado se realizará de la misma manera como quedó indicado para separar los cables piloto de los árboles u otros obstáculos, con cuerda doble dejada suavemente hasta alcanzar la altura normal.

● Cuando se termine el tendido, los extremos de los conductores se deben dejar arriostrados y enranados convenientemente para que dichos conductores se mantengan a la altura necesaria del suelo y de los cruces. Recordar que los lugares de anclaje o amarre de ranas y vientos, deben ser firmes y seguros, hasta que se realice el tensado, regulado y engrapado.

● El equipo personal de seguridad necesario para empalmar y enranar conductores será: casco con barbuquejo, gafas contra impactos, guantes de cuero, botas con puntera metálica y polainas de caña alta.

Tensado, regulado y engrapado

● El tensado y regulado de los conductores de grandes líneas eléctricas de transporte, requiere grandes tensiones mecánicas y por ello todos los materiales y herramientas que se utilicen han de estar concebidos y construidos para soportar tales tensiones. Cualquier defecto que tengan dichas herramientas puede acarrear accidentes de graves consecuencias, de ahí que su revisión y mantenimiento han de ser realizados “a conciencia” por personal especializado. Todo material defectuoso debe ser rechazado y sustituido por otro en buen estado. Las poleas, trócolas, máquinas, etc., deben tener sus correspondientes placas de características y una ficha de mantenimiento y revisión, que especifique revisiones realizadas periódicamente, engrases, defectos, reparaciones, etc.

● El personal que interviene en el tensado, regulado y engrapado ha de estar muy preparado para realizar este tipo de trabajo sin ser por ello temerario y ha de ser consciente del peligro que una falsa maniobra puede acarrear para si y para sus compañeros, o instalaciones.

● Es conveniente no “cerrar puentes” de “series” anteriores, con la que se trabaja, con ello se evitan accidentes por caídas de rayos sobre los conductores. No olvidar la colocación en sus dos extremos, de las tierras en la “serie” en que se trabaja.

● El engrapado de conductores en las torres de amarre es particularmente arriesgado, por lo que se han de tomar las máximas precauciones; el engrapado se ha de realizar con operarios situados fuera del cuerpo de las torres con utilización de aparejos, poleas y escaleras.

● El operario u operarios que engrapen, estarán situados sobre escaleras, las cuales estarán amarradas o ancladas en las crucetas de la torre, no se anclarán a las cadenas o conductores. Los cinturones de seguridad de los operarios se amarrarán a las escaleras, nunca a las cadenas o conductores.

● No se deberá manipular en un tensor que, previamente, no haya sido descargado de esfuerzo o tensión mecánica, o sea, que no ha de mantener el tense del conductor.

● Antes de engrapar el conductor y fijarlo a las cadenas en torres de alineación, se deberá haber asegurado de que el conductor no podrá caer por fallo de engrapado. Se recomienda que el esfuerzo que se ha de realizar para que el aparejo eleve el conductor, se retire la polea y se engrape, se efectúe desde el suelo en sentido inclinado, porque ello beneficia a la cruceta.

● La bajada de un operario desde la cruceta al conductor, en torre de alineación, se deberá realizar previo enganche del cinturón de seguridad del operario a dicha cruceta. La cuerda del cinturón será lo suficientemente larga para llegar desde la cruceta al punto deseado del conductor.

● Las sillas, bicicletas y otros dispositivos utilizados para colocar separadores en los cables conductores, deben reunir las características adecuadas al uso a que van destinadas.

● El cierre de los “puentes” en las torres de amarre, se debe realizar con las tierras puestas, las cuales no se retirarán hasta que no estén totalmente acabados los trabajos de tendido y hayan bajado de conductores y torres, todos los operarios.

● El desmontaje de las “porterías” de cruzamientos, se realizará con las mismas precauciones con que se construyeron, incluidas las señalizaciones.

Observaciones generales

La construcción de una línea aérea de transporte de energía eléctrica se puede realizar en diferentes épocas del año, y los operarios durante el invierno y también para las comidas suelen encender fuego, ello supone gran peligro de incendio para el arbolado y pastizales, para evitar incendios se recomienda tomar las máximas precauciones, encender fuego separado de la arboleda y pastos secos, apagar totalmente los rescoldos, no encender con vientos fuertes, etc.

Se deben recoger todos los materiales sobrantes que hayan quedado debajo de las torres o en las “campas” de estacionamiento de máquinas y bobinas, se deben rellenar todos los hoyos que se hayan hecho, así como cortar los “vientos” o riostras que sobresalgan de los “muertos” que hayan quedado.
Se recomienda que los centros de trabajo que se instalen, no queden alejados de los tajos. El personal ha de disponer de chubasquero y botas de goma se caña alta, así como de toldos o barracones desmontables que lo reguarden de fríos y lluvias.




Continua en: Líneas aéreas de AT: Prescripciones de seguridad en el tendido de conductores (y Parte 4ª).
http://imseingenieria.blogspot.com/2018/07/prescripciones-de-seguridad-en-el_12.html






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