SEÑALIZACIÓN
Tipos de señalización
● Señalización
provisional debida a la realización de los trabajos.
De
acuerdo con la fase y tipo de trabajo que se realice en la construcción y
montaje de una línea de transporte de energía eléctrica, se indicará en el
lugar oportuno, una señalización adecuada al caso. La señalización se colocará
obligatoriamente para prevenir a terceros del riesgo potencial o real que
existe en la realización de los trabajos. Esta señalización es temporal o
provisional.
Entre
las señales provisionales se destacan: banderolas, cintas de delimitación,
triángulos reglamentarios con dibujo de hombres trabajando, se complementa esta
señal con otra rectangular que especifica “Trabajos eléctricos”. Cuando por cruzamientos
sea necesario advertir de los límites de velocidad y altura, o estrechamiento
de la calzada, se colocarán estas
señales antes y después del lugar de trabajo a una distancia reglamentada por
la DGT (Delegación General de Tráfico) de acuerdo con la clase de carretera que
se cruza.
Figura 13: Sistemas de protección de líneas eléctricas
aéreas en zonas de paso mediante pórtico de seguridad y señalización.
Para
el cruzamiento de ferrocarriles se emplean otras señales que RENFE (Red
nacional de ferrocarriles españoles) tiene establecidas, estando generalmente
complementadas por la permanencia en el lugar de cruce de un operario de
ferrocarriles, para efectuar las señales adecuadas en caso de emergencia.
●
Señalización fija reglamentada para las instalaciones (línea).
La
señalización fija que deben llevar las instalaciones eléctricas, líneas, está
prescrita en el Reglamento para Líneas eléctricas Aéreas de Alta Tensión. Tal
señalización previene el peligro o riesgo que supone la electricidad:
electrocución; por ello la señalización prohíbe tocar los conductores, incluso
los apoyos para el caso imprevisto de energizarse; no subir a los apoyos.
Esta
señalización de riesgo eléctrico se complementa con: indicación del número de
apoyo y tipo, teléfono al que hay que llamar en caso de aviso urgente,
nominación de la línea, empresa a que pertenece, etc. Esta señalización se
coloca a ambos lados del apoyo en sentido longitudinal de la línea.
Figura 14: Señalización fija en torre de una línea de
alta tensión
PINCHOS, PÚAS, HORMIGONADO
Según el Reglamento de Líneas de
Alta Tensión, se deben colocar en los apoyos unos dispositivos que
imposibiliten la subida a toda persona ajena a las instalaciones.
Estos dispositivos deben estar
colocados en todos los montantes del apoyo y consisten en pinchos, alambres de
espino, etc. En algunas ocasiones es recomendable hormigonar la peana hasta una
altura que impida el ascenso a la torre.
MANTENIMIENTO
Tierras de descargo y tierras de trabajo
● Para realizar un trabajo en
una línea eléctrica de alta tensión, se ha de descargar o desenergizar y “poner
a tierra” el principio y fin de dicha línea, o sea en sus dos extremos. Estas
son las denominadas tierras de descargo o zona protegida.
Figura 15: Limites de la zona en descargo o zona protegida,
delimitada por sendas puestas a tierra
● las tierras de descargo o zona protegida no protegen el
área de trabajo lo suficiente, por lo que han de ser colocadas otras tierras
antes y después de la mencionada área o lugar de intervención, en previsión de
posibles errores, caídas de rayos sobre conductores, caídas de otras líneas
sobre la que se trabaja, inducciones eléctricas, etc. Estas tierras se
denominan “tierras de trabajo” y delimitan la “zona de trabajo”, estando
situadas muy próximas a la zona donde intervienen los operarios.
Figura 16: Límites de las tierras de trabajo o zona de
trabajo, delimitada por sendas puestas a tierra muy próximas a la intervención
de los operarios.
Ver post: “Maniobras en
Instalaciones de Alta Tensión” en el siguiente link:
Aplicación de las “5 Reglas de Oro”
Para realizar cualquier
trabajo en los conductores de una línea de transporte de energía eléctrica se
deberá aplicar las “5 Reglas de Oro”.
Ver post: “Prescripciones
de seguridad para trabajos y maniobras en Centros de Transformación” en el
siguiente link:
CAMBIO: AISLADORES, CADENAS, SEPARADORES, ETC. CORTAR
PUENTES
●
Para efectuar el cambio de aisladores, cadenas, separadores, grapas, armor-rod,
etc., cortar puentes o reponerlos, serán tomadas las mismas precauciones que se
indican en los capítulos correspondientes al tendido, tensado y engrapado:
construcción de porterías en cruces con caminos, carreteras, líneas eléctricas,
líneas telefónicas, ferrocarriles, si se ha de trabajar en los vanos con dichos
cruces,; señalización adecuada en carreteras y ferrocarriles; las herramientas
y materiales que se utilicen han de ser los adecuados para que resistan los
esfuerzos previstos para estos trabajos; arriostrar las crucetas que lo
requieran; estrobar, enranar y asegurar los conductores antes de desengraparlos
para impedir su posible “escape” o caída.
● En líneas de doble circuito, no se realizarán
trabajos en los cuales se tengan que mover los conductores del circuito
descargado; antes de efectuar cualquier trabajo de los mencionados en el título
de este capítulo, se tendrán que enranar doblemente los conductores, en
previsión de cualquier emergencia por “escape”; asimismo estos vanos deben ser
puestos a tierra.
● Los esfuerzos que se realicen
en sentido vertical sobre puntas de cruceta para suspender los conductores o
aguantar su tense, se efectuarán por medio de poleas de reenvío ubicada en el
cuerpo de la torre, tal como ya se especificó en el capítulo correspondiente.
●
Para el cambio o sustitución de puentes se tendrá en cuenta la posible tensión
inducida y para evitar el corte en la continuidad del circuito se colocará un
conductor que haga de puente provisional antes de proceder a la mencionada
sustitución o cambio. Una vez realizada la sustitución se retirará el puente
provisional.
Ver post: “Prescripciones de seguridad para
trabajos en las inmediaciones de Campos Eléctricos intensos” en el siguiente
link:
● El cambio de separadores y arreglo de venas
rotas en vanos, se realiza con auxilio de bicicletas especiales, bien arrastradas
desde el suelo por operarios que “tiran” de las cuerdas amarradas a las
mencionadas bicicletas o bien bicicletas autónomas que facilitan su manejo y
control a través de transmisiones cardán y un freno negativo dinámico que hacen
posible el control total sobre el movimiento mediante una palanca manual, requieren
de un esfuerzo mínimo de pedaleo, disponen de asiento regulable en altura e
inclinación para facilitar el equilibrio respecto al centro de gravedad. Se
deben tomar las precauciones pertinentes para el caso de cruzar líneas
eléctricas, ferrocarriles, carreteras, etc. En el caso del uso de cuerdas,
estas han de ser de material aislante.
Empleo de dobles ranas
En el
punto anterior se ha mencionado que para asegurar los conductores contra un
posible “escape” o caída, se deben emplear dobles ranas., con el fin de que en
caso de romperse una, quede otra. Se debe tener presente que una sola rana ha
de aguantar el tense del conductor y no dividir el esfuerzo entre las dos
ranas.
FUENTE:
Texto
transcrito de: Las normas para la construcción, montaje y conservación de
líneas de transporte de energía eléctrica. (ENHER).
POSTS RELACIONADOS:
Líneas aéreas de AT:
Prescripciones de seguridad en el izado de torres metálicas
Líneas aéreas de AT: Conductores
(Parte 1ª)
http://imseingenieria.blogspot.com/2018/03/lineas-aereas-de-at-conductores-parte-1.html
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