jueves, 12 de julio de 2018

Líneas aéreas de AT: Prescripciones de seguridad en el tendido de conductores (y Parte 4ª)



SEÑALIZACIÓN

Tipos de señalización

Señalización provisional debida a la realización de los trabajos.

De acuerdo con la fase y tipo de trabajo que se realice en la construcción y montaje de una línea de transporte de energía eléctrica, se indicará en el lugar oportuno, una señalización adecuada al caso. La señalización se colocará obligatoriamente para prevenir a terceros del riesgo potencial o real que existe en la realización de los trabajos. Esta señalización es temporal o provisional.

Entre las señales provisionales se destacan: banderolas, cintas de delimitación, triángulos reglamentarios con dibujo de hombres trabajando, se complementa esta señal con otra rectangular que especifica “Trabajos eléctricos”. Cuando por cruzamientos sea necesario advertir de los límites de velocidad y altura, o estrechamiento de la calzada, se colocarán  estas señales antes y después del lugar de trabajo a una distancia reglamentada por la DGT (Delegación General de Tráfico) de acuerdo con la clase de carretera que se cruza.


Figura 13: Sistemas de protección de líneas eléctricas aéreas en zonas de paso mediante pórtico de seguridad y señalización.

Para el cruzamiento de ferrocarriles se emplean otras señales que RENFE (Red nacional de ferrocarriles españoles) tiene establecidas, estando generalmente complementadas por la permanencia en el lugar de cruce de un operario de ferrocarriles, para efectuar las señales adecuadas en caso de emergencia.

● Señalización fija reglamentada para las instalaciones (línea).

La señalización fija que deben llevar las instalaciones eléctricas, líneas, está prescrita en el Reglamento para Líneas eléctricas Aéreas de Alta Tensión. Tal señalización previene el peligro o riesgo que supone la electricidad: electrocución; por ello la señalización prohíbe tocar los conductores, incluso los apoyos para el caso imprevisto de energizarse; no subir a los apoyos.

Esta señalización de riesgo eléctrico se complementa con: indicación del número de apoyo y tipo, teléfono al que hay que llamar en caso de aviso urgente, nominación de la línea, empresa a que pertenece, etc. Esta señalización se coloca a ambos lados del apoyo en sentido longitudinal de la línea.


Figura 14: Señalización fija en torre de una línea de alta tensión

PINCHOS, PÚAS, HORMIGONADO

Según el Reglamento de Líneas de Alta Tensión, se deben colocar en los apoyos unos dispositivos que imposibiliten la subida a toda persona ajena a las instalaciones.

Estos dispositivos deben estar colocados en todos los montantes del apoyo y consisten en pinchos, alambres de espino, etc. En algunas ocasiones es recomendable hormigonar la peana hasta una altura que impida el ascenso a la torre.

MANTENIMIENTO

Tierras de descargo y tierras de trabajo

● Para realizar un trabajo en una línea eléctrica de alta tensión, se ha de descargar o desenergizar y “poner a tierra” el principio y fin de dicha línea, o sea en sus dos extremos. Estas son las denominadas tierras de descargo o zona protegida.


Figura 15: Limites de la zona en descargo o zona protegida,
delimitada por sendas puestas a tierra

● las tierras de descargo o zona protegida no protegen el área de trabajo lo suficiente, por lo que han de ser colocadas otras tierras antes y después de la mencionada área o lugar de intervención, en previsión de posibles errores, caídas de rayos sobre conductores, caídas de otras líneas sobre la que se trabaja, inducciones eléctricas, etc. Estas tierras se denominan “tierras de trabajo” y delimitan la “zona de trabajo”, estando situadas muy próximas a la zona donde intervienen los operarios.


Figura 16: Límites de las tierras de trabajo o zona de trabajo, delimitada por sendas puestas a tierra muy próximas a la intervención de los operarios.

Ver post: “Maniobras en Instalaciones de Alta Tensión” en el siguiente link:

Aplicación de las “5 Reglas de Oro”

Para realizar cualquier trabajo en los conductores de una línea de transporte de energía eléctrica se deberá aplicar las “5 Reglas de Oro”.

Ver post: “Prescripciones de seguridad para trabajos y maniobras en Centros de Transformación” en el siguiente link:

CAMBIO: AISLADORES, CADENAS, SEPARADORES, ETC. CORTAR PUENTES

● Para efectuar el cambio de aisladores, cadenas, separadores, grapas, armor-rod, etc., cortar puentes o reponerlos, serán tomadas las mismas precauciones que se indican en los capítulos correspondientes al tendido, tensado y engrapado: construcción de porterías en cruces con caminos, carreteras, líneas eléctricas, líneas telefónicas, ferrocarriles, si se ha de trabajar en los vanos con dichos cruces,; señalización adecuada en carreteras y ferrocarriles; las herramientas y materiales que se utilicen han de ser los adecuados para que resistan los esfuerzos previstos para estos trabajos; arriostrar las crucetas que lo requieran; estrobar, enranar y asegurar los conductores antes de desengraparlos para impedir su posible “escape” o caída.

●  En líneas de doble circuito, no se realizarán trabajos en los cuales se tengan que mover los conductores del circuito descargado; antes de efectuar cualquier trabajo de los mencionados en el título de este capítulo, se tendrán que enranar doblemente los conductores, en previsión de cualquier emergencia por “escape”; asimismo estos vanos deben ser puestos a tierra.

● Los esfuerzos que se realicen en sentido vertical sobre puntas de cruceta para suspender los conductores o aguantar su tense, se efectuarán por medio de poleas de reenvío ubicada en el cuerpo de la torre, tal como ya se especificó en el capítulo correspondiente.

● Para el cambio o sustitución de puentes se tendrá en cuenta la posible tensión inducida y para evitar el corte en la continuidad del circuito se colocará un conductor que haga de puente provisional antes de proceder a la mencionada sustitución o cambio. Una vez realizada la sustitución se retirará el puente provisional.

Ver post: “Prescripciones de seguridad para trabajos en las inmediaciones de Campos Eléctricos intensos” en el siguiente link:

●  El cambio de separadores y arreglo de venas rotas en vanos, se realiza con auxilio de bicicletas especiales, bien arrastradas desde el suelo por operarios que “tiran” de las cuerdas amarradas a las mencionadas bicicletas o bien bicicletas autónomas que facilitan su manejo y control a través de transmisiones cardán y un freno negativo dinámico que hacen posible el control total sobre el movimiento mediante una palanca manual, requieren de un esfuerzo mínimo de pedaleo, disponen de asiento regulable en altura e inclinación para facilitar el equilibrio respecto al centro de gravedad. Se deben tomar las precauciones pertinentes para el caso de cruzar líneas eléctricas, ferrocarriles, carreteras, etc. En el caso del uso de cuerdas, estas han de ser de material aislante.

Empleo de dobles ranas

En el punto anterior se ha mencionado que para asegurar los conductores contra un posible “escape” o caída, se deben emplear dobles ranas., con el fin de que en caso de romperse una, quede otra. Se debe tener presente que una sola rana ha de aguantar el tense del conductor y no dividir el esfuerzo entre las dos ranas.




FUENTE:

Texto transcrito de: Las normas para la construcción, montaje y conservación de líneas de transporte de energía eléctrica. (ENHER).


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