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sábado, 20 de febrero de 2016

Averías y soluciones más frecuentes en motores asíncronos trifásicos


















                                  Despiece de un motor asíncrono de rotor bobinado






















                        Despiece de un motor asíncrono de jaula de ardilla


Avería: El motor no arranca
Causa
Solución
Dispositivo de sobrecarga (relé) disparado
Esperar a que se enfríe el dispositivo de sobrecarga o relé y volver a probar o arrancar. Si el motor no arranca, comprobar las causas siguientes.
Línea desconectada
Conectar la línea del aparato de control y esté al motor. Comprobar que los contactos no estén flojos.
Fusibles defectuosos
Comprobar los fusibles.
Tensión demasiado baja
Comprobar si las características del motor corresponden a las de la línea de alimentación. Medir la tensión en bornes del motor, con la carga conectada, para ver si la sección del conductor es la adecuada.
Conexiones del aparato de control equivocadas
Comprobar las conexiones con el esquema de conexión del aparato.
Conexiones flojas entre bornes y conductor
Apretar conexiones.
La máquina impulsada está atascada
Desconectar el motor de la carga. Si el motor arranca bien, examinar la máquina impulsada.
Circuito abierto en los devanados del estator
Localizar los circuitos abiertos.
Contacto a tierra en el devanado
Localizar la bobina en cortocircuito.
Rodamientos duros
Arreglar la falta o cambiar rodamientos.
Grasa demasiado dura
Emplear lubricantes apropiados para las condiciones especiales.
Aparato de control defectuoso
Reparar o cambiar.
Sobrecarga
Reducir la carga.
Avería: Motor ruidoso
Causa
Solución
El motor funciona con una sola fase
Parar el motor y arrancar de nuevo.
Ver si existen conductores o circuitos rotos.
Carga desequilibrada
Comprobar y corregir el desequilibrio.
Vibraciones del eje ( en motores con rodamientos deslizantes)
Comprobar la alineación y el estado de la correa. En los motores con rodamientos de pedestal, comprobar el juego de la correa y la alineación axial del rotor.
Trepidación
La máquina impulsada está desequilibrada. Desconectar el motor de la carga. Si el motor sigue haciendo ruido, equilibrarlo.
Entrehierro desigual
Alinear el rotor o cambiar los rodamientos.
Rodamientos de bolas ruidosos
Comprobar lubricación. Reemplazar los rodamientos si el ruido es persistente y excesivo.
Paquetes de láminas flojas o rotor flojo en el eje
Apretar pernos de sujeción.
El rotor roza con el estator
Centrar el rotor y reemplazar los rodamientos, si fuera necesario.
Objetos aprisionados entre el ventilador y el escudo lateral
Desmontar el motor y limpiarlo.
Eliminar cualquier suciedad o residuos alrededor del motor.
El motor se ha aflojado de la base
Apretar los pernos de sujeción.
Posible alineación del motor.
Acoplamiento flojo
Insertar láminas calibradoras en cuatro puntos de la junta de acoplamiento, alinear antes de apretar bien los pernos.
Avería: El motor se calienta o humea
Causa
Solución
Sobrecarga
Medir la carga.
Reducir la carga.
Desequilibrio de la carga
Comprobar desequilibrios de tensión o si el motor trabaja con una sola fase.
Fusible quemado, aparato de control defectuoso
Comprobar si existe circuitos abiertos.
Ventilación defectuosa
Limpiar los conductos de ventilación y los devanados.
Tensión y frecuencia inadecuadas
Comprobar datos de placa de características con los de la línea de alimentación.
Comprobar tensión en bornes del motor durante la marcha a plena carga.
Motor parado por la máquina impulsada o por rodamientos demasiado apretados
Desconectar el motor de la línea de alimentación. Comprobar la causa de la parada de la máquina impulsada.
Devanado del estator en cortocircuito
Proceder a su reparación.
Devanados del estator a tierra
Proceder a su reparación.
Conexiones flojas en los devanados del rotor
Apretar si es posible o reemplazar el rotor.
Correz demasiado tensa
Eliminar la presión excesiva en los rodamientos.
Empleo del motor para servicio de rápida inversión de rotación
Reemplazar el motor por otro apropiado para este servicio.
Avería: Recalentamiento de los rodamientos
Causa
Solución
Escudos laterales flojos o mal montados
Comprobar que los escudos ajustan perpendicularmente y estan bien apretados.
Exceso de tensión en la correa o empuje lateral del engranaje
Reducir tensión de la correa o la presión del engranaje y alinear los ejes. Evitar la transmisión del empuje cojinete.
Eje torcido
Enderezar el eje o reparar
Avería: Rodamientos de deslizamiento
Causa
Solución
Insuficiente aceite
Añadir aceite. Si el nivel estuviera muy bajo, vaciarlo, limpiar el depósito de aceite y volver a llenarlo.
El aceite contiene materias extrañas o es de mala calidad
Vaciar el aceite, limpiar el depósito y volver a llenarlo con el lubricante apropiado.
Los anillos de engrase no giran o giran lentamente
Aceite demasiado espeso. Vaciar el depósito y volver a llenarlo. El anillo de engrase tiene algún punto desgastado. Instalar anillo nuevo.
Motor demasiado inclinado
Nivelar y realinear el motor si fuera necesario.
Anillos torcidos o deteriorados
Reemplazar.
Anillo fuera de su ranura (sujetador del anillo fuera de sitio)
Ajustarlo o colocar el sujetador.
Empuje axial debido a la inclinación del motor
Nivelar el motor, reducir el empuje o emplear un motor apropiado para el servicio.
Rodamientos defectuosos o eje rugoso
Reemplazar rodamientos. Ajustar el eje.
Avería: Rodamientos de bolas
Causa
Solución
Grasa excesiva
Quitar el tapón de descarga con el motor en marcha. Si el exceso de grasa no sale, enjuagar con aceite ligero y volver a lubricar.
Grasa inadecuada
Sustituir por grasa adecuada.
Grasa insuficiente
Quitar el tapón de descarga y añadir grasa al rodamiento.
Grasa con materias extrañas
Lavar los rodamientos con aceite ligero y volver a engrasar, comprobar que la grasa esté limpia.
Rodamientos desalineados
Alinear el motor y revisar el montaje de la caja del rodamiento. Ver si los anillos guía están exactamente en ángulo recto con el eje.
Rodamientos deteriorados (oxidados, etc.)
Reemplazar rodamientos.
Avería: Motores con rotor bobinado
El motor marcha a baja velocidad con la resistencia externa desconectada
Causa
Solución
Los cables de conexión del aparato de control son de sección insuficiente. Aparato de control situado demasiado lejos del motor
Sustituir los cables por otros de sección adecuada.
Circuito abierto en el rotor (incluso en el cable de conexión al aparato de control)
Comprobar por el método del timbre y corregir si fuese necesario.
Las escobillas chispean
Limpiarlas o reemplazar en caso necesario.
Suciedad entre escobillas y anillo
Limpiar anillo y aislamientos.
Escobillas trabadas en los portaescobillas
Emplear escobillas apropiadas.
Ajuste inadecuado de la presión de las escobillas
Comprobar ajuste y corregir.
Anillos colectores rugosos
Limarlos, esmerilarlos y pulirlos.
Anillos excéntricos
Tornearlos o redondearlos con herramienta portátil, sin desmontar el motor.
Vibración excesiva
Equilibrar el motor.
Excesiva densidad de corriente en escobillas (sobrecarga)
Reducir la carga. Si las escobillas han sido reemplazadas, comprobar que son las adecuadas para el motor.

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http://www.mediafire.com/view/893t4lp1xswtot4/Averias_y_soluciones_en_motores_as%C3%ADncronos_trif%C3%A1sicos.pdf

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