Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

miércoles, 13 de julio de 2016

Factores que influyen en la resistencia de contacto de las conexiones eléctricas




La resistencia de contacto es la suma de las resistencias individuales de las diferentes interfases que tienen lugar en una conexión. En una conexión pueden distinguirse las siguientes resistencias individuales (Figura 1):
  • La del conductor o conductores (R1, R2). Propias del material.
  • Las de contacto entre los conductores y la pieza de conexión (Rc1, Rc2). Variarán en función de las características de la superficie de contacto y de la presión ejercida sobre el conductor.
  • La de la propia pieza de conexión (Rp1 + Ru + Rp2). Depende del diseño de la pieza de conexión

 Figura 1

Calentamiento y dilatación

Calentamiento

Es el aumento de la temperatura que se produce en la zona de la conexión cuando circula una corriente a través de las resistencias de contacto (Rc1, Rc2, figura 2). Los factores que favorecen el calentamiento son:

  • El aumento de la resistencia de contacto.
  • El paso de una intensidad superior a la de diseño de la pieza de conexión.
  • Poca absorción de calor por el medio externo.

Dilatación



El calor generado en la conexión al ser absorbido por los diferentes materiales que constituyen la conexión produce la dilatación de los mismos y en consecuencia la variación de sus características dimensionales, pudiendo dar lugar a:

  • Variación de la presión de contacto. 
  • Fluencia de materiales blandos.

Figura 2

Oxidación

La acción de los agentes corrosivos aportados por la contaminación atmosférica así como la humedad ambiental, producen una alteración de la superficie de los conductores y de las piezas de conexión. La reacción química entre el agente contaminante contenido en el aire y el material de los conductores o de la pieza de conexión da como resultado la aparición de una fina capa de una sustancia más o menos conductora que se interpone entre las superficies de contacto, haciendo que la resistencia de contacto generalmente aumente.

Este fenómeno es prácticamente inevitable por lo cual en el momento de efectuar la conexión deberán tomarse las medidas preventivas apropiadas.

Precauciones que deberán tomarse para evitar la oxidación
  • Tapar mediante capuchones estancos los extremos de los cables durante su almacenamiento o puesta en obra (figura 3/1).
  • Eliminar el óxido en la superficie de contacto del conductor mediante cepillo de púas (la capa de óxido generalmente es muy fina y en algunos casos puede ser transparente) (figura 3/2)
  • Evitar que la superficie del cable vuelva a oxidarse, para ello se cubrirá inmediatamente con una grasa neutra.
  • Asegurar que las superficies de contacto de las piezas de conexión no se oxiden, estas vendrán protegidas desde la fabricación por grasa o capa de material conductor más resistente a la oxidación. De no tomarse estas medidas preventivas deberá eliminarse la posible capa de óxido existente.
  • Proteger la zona de conexión, una vez efectuada la conexión. Para ello será necesario obturar la zona de contacto contra la penetración de los agentes contaminantes cubriendo la conexión con grasas de elevado punto de goteo, masillas sellantes o recubrimientos externos estancos. Es aconsejable utilizar más de un medio de obturación simultáneamente (figura 3/3).

Figura 3

Corrosión electroquímica

A parte de la oxidación por el ambiente, hay que considerar también la corrosión electroquímica que se presenta cuando dos metales diferentes están en contacto entre sí, en presencia de un medio húmedo, ácido o salino, y están recorridos por una corriente eléctrica (figura 4). En estas circunstancias tiene lugar la corrosión de uno de los metales mientras el otro permanece intacto. El metal que sufre la corrosión es el que ocupa el puesto inferior en la escala electrolítica de tensiones (tabla 1), esta corrosión es tanto mayor cuanto mayor sea la diferencia del potencial entre ambos.

El aumento de temperatura en la zona de contacto de la pieza de conexión favorece el proceso de corrosión. 


Para evitar la corrosión en la interfase que une el cobre con el aluminio, es conveniente evitar que el agua o la humedad puedan penetrar hasta la zona de contacto, para ello deberán cubrirse las piezas de conexión con materiales selladores (masilla, grasa, etc.).


Figura 4



Tabla 1


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POST RELACIONADO:

Incidencia de la contaminación en los equipos eléctricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario