viernes, 23 de junio de 2017

Aparamenta de Subestación: Transformadores de Tensión (T.T.) (Parte 1ª)


TRANSFORMADORES DE TENSIÓN (T.T.)

Los transformadores de tensión, tienen por objeto alimentar los aparatos de medida, contaje y protección a unas tensiones suficientemente pequeñas para poder ser aplicadas a dichos aparatos y con un potencial a masa o entre fases de valor no peligroso para el aislamiento de los aparatos, y para las personas.

En los transformadores de tensión, la tensión secundaria es, en las condiciones normales de uso, prácticamente proporcional a la tensión primaria y desfasada con relación a la misma un ángulo próximo a cero, para un sentido apropiado de las conexiones.

La normativa aplicable a los transformadores de tensión es la IEC 61.869 e IEE C 57.13

Elementos constitutivos

Bornes primarios

Permiten la conexión en paralelo del T.T. entre los puntos cuya tensión desee medirse. Suelen indicarse con las nombres P1 y P2.

La conexión puede realizarse entre 2 fases (tipo V) o entre fase y tierra (tipo U). Para alta tensión las medidas siempre son fase-tierra conectado al terminal P2 interiormente a tierra.

Devanado primario

El devanado primario de un transformador de tensión, se conecta en paralelo entre los dos puntos donde se desea medir la tensión.

La medida puede realizarse entre fases (T.T. tipo V) o entre fase y tierra (tipo U). En este segundo caso el terminal P2 puede estar conectado a tierra dentro del transformador o bien salir aislado.

Se utiliza hilo de cobre esmaltado, formando una o dos bobinas, en capas de ejecución antiresonante, que permiten repartir uniformemente las sobretensiones transitorias.

Devanado secundario

El devanado secundario alimenta los circuitos de tensión de uno o varios aparatos de medida conectados en paralelo.

Puede disponer más de un secundario, si bien van bobinados en un único núcleo por lo que no son independientes entre sí, y la carga de un secundario influye en la precisión de los otros.


Transformador T.T. con dos secundarios
Núcleo magnético

Los transformadores de tensión están constituidos por un único núcleo rectangular de sección cruciforme.

Sobre el núcleo se bobinan todos los secundarios que se deseen disponer, de forma que la capa en un secundario influye en la precesión de los demás.

Normalmente se constituyen de chapa magnética de acero al silicio, de grano orientado y bajas pérdidas, recocidos para recuperar sus características óptimas.

Bornes secundarios

Permiten la alimentación de los circuitos de tensión de uno o varios aparatos de medida conectados en paralelo.

Carcasa

La carcasa proporciona el soporte, la envolvente protectora, un medio conductor térmico para el transformador.


Elementos constitutivos de Transformadores de Tensión inductivos para AT exterior
y MT interior

El sistema más extendido para servicio interior y media tensión es el transformador encapsulado en sesión epoxy cuyo proceso de colado se realiza bajo vacío. La función de  la sesión epoxy, además de soporte mecánico, es la de aislamiento eléctrico tanto interno como externo.

Para servicio exterior y media tensión la técnica de aislamiento utilizada es diferente siendo frecuente el uso de papel-aceite. También se usa papel + gas SF6 para el aislamiento entre espiras de los bobinados.

En altas tensiones se utilizan cerámicas para el aislamiento.

Transformadores de tensión inductivos (TTI)

Estos transformadores son del tipo electromagnético, o sea, constituidos en su versión más simple, por un núcleo magnético con arrollamiento primario conectado a la línea, y un arrollamiento secundario al que se conectan los aparatos. Son análogos pues a los transformadores de potencia.

Presentan las siguientes ventajas sobre los transformadores de tensión capacitivos:
  • La tecnología de los transformadores inductivos es competitiva en precio para las tensiones nominales < = 245 KV
  • La exactitud no tiene variación con la frecuencia y/o temperatura.
  • Óptima respuesta a transitorios
  • Pueden ser utilizados como elemento de descarga de líneas
  • Mayor capacidad de carga

TTI de Media Tensión para interior




TTI inductivos de alta tensión para exterior

Transformadores de tensión capacitivos (TTC)

Son los transformadores de tensión formados por un divisor capacitivo y un elemento electromagnético. El divisor capacitivo Asimismo, (DC) consta de dos condensadores, C  y C conectados en serie como se indica en la siguiente figura con el fin de obtener un borne de tensión intermedia, al que se conecta una inductancia L  y un transformador de tensión intermedia (TTI) de tipo inductivo.

La respuesta de un TTC en régimen transitorio, no es tan rápida como la de un TT inductivo, y en ciertos casos, las exigencias de las protecciones rápidas no permiten la utilización de TTC. Sin embargo, los TTC, además de su utilización para medida y protección, permiten utilizar la línea alta tensión para comunicación mediante corriente portadora de alta frecuencia. Cuando el proyecto de la instalación no presenta sistema de onda portadora (Carrier), los transformadores de tensión no necesitan ser del tipo capacitivo, siendo perfectamente aceptable la utilización de los inductivos.


Esquema elemental de un TTC

Placa de características

Los transformadores de tensión deben llevar como mínimo las indicaciones siguientes:

                El nombre del constructor o cualquier otra marca que permita su fácil identificación.

                El número de serie y la designación del tipo

                Las tensiones nominales primaria y secundaria (por ejemplo, 22000/110 V).

                La frecuencia nominal (por ejemplo, 50 Hz).

                La potencia de precisión y la clase de precisión correspondiente (por ejemplo, 50 VA   clase 1,0).

                
Nota: Cuando existan dos arrollamientos secundarios separados, las indicaciones deben incluir la gama de potencias de precisión de cada arrollamiento secundario en  voltamperios, así como la clase de precisión correspondiente y la tensión nominal de cada arrollamiento.

                La tensión más elevada de la red (por ejemplo, 24 kV).

                El nivel de aislamiento nominal (por ejemplo, 50/125 kV).

Nota: Éste punto puede combinarse con el anterior en una indicación única (por ejemplo 24/50/125 kV).

Placa de características de un transformador de tensión para medida

Niveles de tensión para arrollamientos primarios de transformadores:


Además, cuando se disponga de espacio suficiente:

El factor de tensión nominal y duración nominal correspondiente.

El factor de tensión nominal es el factor por el que hay que multiplicar la tensión primaria nominal, para determinar la tensión máxima para la que el transformador debe cumplir con las especificaciones de calentamiento y precisión correspondientes.

El factor de tensión se indica junto con la duración admisible de la tensión máxima de funcionamiento.

Valores normales del factor de tensión asignado:


Son admisibles tiempos asignados menores por acuerdo entre fabricante y usuario.                   

 Marcado de bornes en un T.T.

Los bornes deberán estar marcados de una forma clara e indeleble sobre su superficie o en su proximidad inmediata. Según la norma IEC 61869-2:

Las marcas P1 y P2 designan los bornes de arrollamiento primario.
Las marcas S1 y S2 designan los bornes de arrollamiento secundario.
Los bornes con las marcas P1 y S1 son de la misma polaridad.

En las siguientes figuras se indican algunas conexiones de T.T.

Según la norma IEEE/ANSI se debe utilizar la letra H para el primario y la letra X para el secundario. Si existen varios secundarios, se pueden utilizar las letras Y, Z, V, etc. La polaridad viene indicada por un número después de cada letra: por ejemplo, H1, H2, X1, X2, etc., correspondiendo los números impares a los bornes que son de la misma polaridad.



¿Cómo se conecta un T.T.?

Los transformadores de tensión se conectan a la línea en derivación (como un transformador de potencia). Su primario está sometido pues a la plena tensión de la línea.
Los TT para conexión entre fases tienen dos bornes (polos) primarios aislados. Los previstos para conexión entre fase y masa (tierra), tienen un solo borne primario aislado. El otro borne no precisa estar aislado ya que es el que se conecta a tierra.

Por razones de seguridad se conecta a tierra uno de los bornes de cada secundario, por ejemplo el S1 o bien el 1S1 y el 2S1, si son dos secundarios.

En un T.T. no se debe dejar NUNCA el secundario en cortocircuito. Si no hay carga conectada, dejar el circuito abierto. Se puede proteger el TT contra cortocircuitos, colocando fusibles o disyuntores en el circuito secundario, pero hay que tener en cuenta que un fallo de estos dispositivos puede dar lugar al funcionamiento intempestivo del sistema de protección de la subestación.




 Símbolos normalizados de transformadores de tensión


Tipos de medida con T.T.












No hay comentarios:

Publicar un comentario