Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 12 de noviembre de 2017

Efectos producidos en la desconexión de corrientes inductivas





















Al desconectar un interruptor pequeñas corrientes inductivas (p.e. transformadores en vacío), se da el fenómeno de que la extinción de la corriente no tiene lugar en su paso natural por cero, sino que lo hace un poco antes, produciéndose una desaparición violenta de la intensidad. Como consecuencia de este fenómeno, la energía electromagnética que había almacenada se transforma en electrostática provocando una sobretensión.



Figura 1: Esquema unifilar de transformador con interruptor provisto de
 resistencia de absorción

Efectos producidos por la desconexión de una carga inductiva

El corte de corrientes de carga inductivas puede conducir a sobretensiones de acoplamiento, sobre todo en el dominio de las corrientes débiles (menos de 100 A.).

Comportamiento del circuito

Estudiemos el comportamiento del circuito al realizar un corte de la corriente magnetizante del transformador en vacío (figura 2):

·         Cuando el circuito está cerrado por medio de interruptor, la tensión UL es la misma que UN.
·         Se da la orden de corte con un valor de intensidad Ia antes de su paso por cero.
·         La energía magnética presente en la reactancia LL, en el momento del corte no puede cederse a la red de alimentación. Entonces fluye a la capacidad Cl paralela a LL y provoca una sobretensión ULmax, bajo la forma de una oscilación armónica amortiguada.
·      La sobretensión provocada por la carga ULmax produce una elevación de tensión US en los bornes del interruptor y, según la variación de la tensión y el tipo de construcción del interruptor, puede resultar reencendido en la distancia de corte. Por esta circunstancia, una parte de la energía en la reactancia se debilita por estos reencendidos sucesivos, de forma que se reduce el mayor valor de la cresta de tensión, obteniéndose diagrama de dientes de sierra.

Figura 2



POSTS RELACIONADOS:

Efectos producidos en la desconexión de corrientes capacitivas
Sobretensiones de maniobra

No hay comentarios:

Publicar un comentario