jueves, 12 de septiembre de 2019

Coordinación del aislamiento en una instalación eléctrica industrial




Generalidades

La coordinación del aislamiento de una instalación consiste en determinar las características de aislamiento necesarias en los diversos constituyentes de la red, con objeto de obtener una resistencia homogénea a las tensiones normales, así como a las diferentes sobretensiones (ver figura 1).

Su finalidad es permitir una distribución segura y optimizada de la energía eléctrica.

Esta optimización permite encontrar la mejor relación económica entre los diferentes parámetros que dependen de esta coordinación:

  • Coste del aislamiento del material
  • Coste de las protecciones contra sobretensiones
  • Coste de las averías (parte de la explotación y destrucción de material), teniendo en cuenta las posibilidades de ocurrencia.

El coste del sobre aislamiento de los materiales son muy elevados, por lo cual, estos no pueden ser dimensionados para resistir todas las sobretensiones estudiadas en este blog,  ver los siguientes posts:


Sobretensiones provocadas por defectos a tierra
Sobretensiones de maniobra
Resonancia y Ferrorresonancia en redes eléctricas (Parte 1ª)
Resonancia y Ferrorresonancia en redes eléctricas (y Parte 2ª)
Sobretensiones por ferroresonancia en Parques Eólicos
Consecuencias debidas a la rotura del conductor neutro en una red eléctrica de BT
Sobretensiones atmosféricas



Figura 1: Coordinación de aislamiento: posicionar correctamente el nivel de protección y la tensión soportada de la aparamenta en función de las sobretensiones probables.

Superar los efectos nocivos de las sobretensiones supone un primer paso que consiste en hacer frente a los fenómenos que los generan, lo cual no es siempre evidente. En efecto, si con la ayuda de técnicas de corte apropiadas las sobretensiones de maniobra de la aparamenta pueden limitarse, la descarga del rayo es imposible evitarla.

    Distancia de aislamiento (ver fig. 2)

Esta denominación reagrupa dos nociones:

  • Distancia en gas (aire, SF6,…), es la distancia más corta entre dos partes conductoras.
  • Línea de fuga: Es igualmente el camino más corto entre dos conductores, pero siguiendo la superficie externa de un aislante sólido (aislador por ejemplo).

La distancia de aislamiento esta directamente ligada a la resistencia del material ante las diferentes sobretensiones.



Figura 2: Distancia en el aire y línea de fuga


   Tensión soportada

La tensión soportada depende de la naturaleza de la sobretensión aplicada (amplitud, forma de onda, frecuencia y duración,…)

También se ve influenciada por factores externos tales como:

  •  Envejecimiento
  • Condiciones medioambientales (humedad, polución)
  • Variaciones de presión del aire o del gas aislante. 

El material eléctrico se caracteriza por su resistencia a las diferentes sobretensiones, distinguiéndose:

  • La tensión soportada a frecuencia industrial
  • La tensión soportada al choque tipo maniobra
  • La tensión soportada al choque tipo rayo

□   Tensión soportada a frecuencia industrial

Corresponde a la resistencia del material a las sobretensiones con frecuencia industrial susceptibles de aparecer en la red y donde la duración depende del modo de explotación y de protección de la red.

La resistencia del material se verifica en los ensayos aplicando una tensión sinusoidal de frecuencia comprendida entre 48 Hz y 62 Hz durante un minuto. El ensayo es valido para las frecuencias nominales de la red de 50 Hz y 60 Hz (ver IEC 60071-1).

La determinación de esta categoría de características es fácil y los diferentes aislantes son fácilmente comparables. Por ejemplo: la figura 3 da una comparación de las tensiones de rigidez en el aire y en el SF6 en función de la presión.


Figura 3: Tensión disruptiva del SF6 y del aire en función de la presión absoluta

Ver post:

Ensayos dieléctricos de Transformadores

□   Tensión soportada al choque tipo maniobra

Caracteriza la resistencia del material al choque de tipo maniobra (únicamente para materiales donde la tensión nominal es superior o igual a 300 kV).


El ensayo del material (ver IEC 60060-1) se efectúa aplicando una onda de duración del frente de subida de 250 µs y duración de descenso hasta la mitad de la amplitud de 2500 µs.


Figura 4: Curva de mínimos de tensión soportada en función de la duración del
frente de onda aplicada con polaridad positiva.

□   Tensión soportada al choque tipo rayo

Caracteriza la resistencia del material a la onda de tensión de choque tipo rayo 1,2 µs / 50 µs.

Esta tensión soportada concierne a todas las gamas de tensión y comprende la baja tensión.

□  Ejemplos de tensión soportada del material (ver tabla 1)


Tabla 1: Tensiones soportadas normalizadas para 3,6 kV < Um < 72,5 kV

Ver posts:

Sobretensiones atmosféricas
Ensayo de impulso tipo rayo en Transformadores
http://imseingenieria.blogspot.com.es/2016/05/ensayo-de-impulso-tipo-rayo-en.html



Tabla 2: Forma de sobretensiones representativas 
y ensayos considerados en la norma IEC 60071-1.

Reducción de riesgos y del nivel de sobretensiones

La reducción de riesgos de las sobretensiones por el peligro que representan para las personas  y el material se mejoran si se respetan ciertas medidas de protección:
  •  Limitación de las resistencia de puesta a tierra del centro para la reducción de sobretensiones a frecuencia industrial.
  • Reducción de sobretensiones de maniobra por la elección de aparamenta de corte apropiado (corte en SF6).
  • Derivación a tierra de la descargas del rayo para un primer descrestado (autoválvulas o explosores a la entrada del centro) con limitación de las resistencias de puesta a tierra e impedancias de las torres.
  • Limitación de la tensión residual del primer descrestado por autoválvulas AT transmitidas aguas abajo de la red, para prever un segundo nivel de protección en el secundario del transformador.
  • Protección de los equipos sensibles en BT por defectos en MT en el centro de transformación.


















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