Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 17 de noviembre de 2020

Diferencias entre transformadores secos encapsulados con aislamiento clase F y H

 


Según la norma IEC 60076-12, las clases de aislamiento F y H tendrán la misma vida útil prevista siempre y cuando la temperatura del punto caliente sea:

– Clase F: 155 ºC

– Clase H: 180 ºC

Los transformadores con clase de aislamiento H y en particular los de la serie hi - T Plus de ABB, garantizan una vida del aislamiento mucho mayor que la de un transformador de clase F equivalente con idéntico incremento de temperatura (100 K), e incluso superior a la de un transformador de clase F sobredimensionado con un incremento de temperatura limitado a la clase B (80 K).

Los transformadores con aislamiento de clase H están diseñados para operar con una temperatura de punto caliente de 155 ºC, valor muy por debajo de los límites del aislamiento, lo que se traduce en un aumento de su vida útil.

De acuerdo con la norma IEC 60076-12, la media de horas de servicio de los diferentes sistemas de aislamiento se calcula utilizando la ecuación de Arrhenius. Cada 6 K en que se reduce la temperatura del punto caliente de un transformador, se duplica la vida prevista del aislamiento.

Como el punto caliente de los transformadores de la clase H  se reduce en 25 K, la vida media prevista del aislamiento es más de 10 veces superior a la de un transformador de clase F convencional que opera a la misma temperatura de punto caliente y casi 2 veces superior a la de un transformador de clase F de mayor tamaño y precio cuyo incremento de la temperatura está limitado a 80 K.

Comparativo de la vida útil prevista del aislamiento tomando 100 K en clase F como 100% y la serie hi-T Plus de ABB con aislamiento clase H

Comparativo entre la Capacidad de sobrecarga de los transformadorescon clase de aislamiento F y la serie hi-T Plus de ABB 

Sobrecarga permanente 

En la figura anterior puede observarse que los transformadores hi-T Plus de ABB pueden sobrecargarse de forma permanente sin una degradación adicional de su vida útil hasta el 115% de su carga nominal. Con esta sobrecarga, la temperatura máxima del punto caliente puede llegar a 180 ºC, valor que se corresponde con el establecido en la norma IEC 60076-12.

Curvas de sobrecarga de los transformadores hi-T Plus de ABB frente a transformadores de clase F convencionales



FUENTE:

ABB: Transformadores secos encapsulados al vacío Serie hi-T Plus



 










1 comentario: