Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 3 de mayo de 2021

¿Es posible aumentar la capacidad de una línea eléctrica de A.T. con cargas saturadas?

 


Hay tres formas de aumentar la capacidad de las líneas de A.T. existentes: elevando la tensión, aumentando las dimensiones y/o el número de conductores por fase o usando materiales conductores de alta temperatura.

1.- Elevar la tensión de la línea

Elevar la tensión de una línea reduce la corriente requerida para transferir la misma potencia. Por ejemplo, un aumento desde 230 kV hasta el siguiente nivel de tensión de 345 kV, aumenta la capacidad de una línea desde unos 400 MW a 1.100 MW.

2.- Utilizar nuevos y mayores conductores

Puesto que, aproximadamente, la resistencia de un conductor es inversamente proporcional a su sección transversal, aumentar la sección transversal o añadir conductores paralelos aumenta la capacidad de transporte de corriente de la línea. Por ejemplo, una línea de 230 kV puede aumentar su potencia de 400 MW a 1.100 MW añadiendo nuevos conductores, mayores y dispuestos en haz.

3.- Utilizar materiales conductores de alta temperatura

Los recientes avances tecnológicos en el área de conductores de alta temperatura proporcionan una forma efectiva de mitigar cuellos de botella limitados térmicamente para líneas de corta y mediana longitud. Un conductor de alta temperatura es capaz de transmitir entre el doble y el triple de corriente que las líneas eléctricas convencionales (es decir, conductores reforzados de aluminio-acero, ACSR) del mismo diámetro sin aumentar cargas estructurales.

Para las opciones mencionadas (aumento de tensión o conductores nuevos y más grandes) se usa el mismo derecho de paso y normalmente no se necesita utilizar nuevos terrenos. Sin embargo, debido al mayor peso de los nuevos conductores o a los nuevos requisitos de aislamiento, puede ser necesario reforzar o reconstruir las torres. Es posible, también, que sea necesario sustituir el equipo principal de las subestaciones, como los transformadores e interruptores.

 

Post relacionado:

Ventajas del aumento de tensión en líneas de distribución con cargas saturadas

https://imseingenieria.blogspot.com/2016/09/ventajas-del-aumento-de-tension-en.html

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario