Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 9 de enero de 2022

La selectividad: Contenido de un estudio de selectividad


 

3 comentarios:

  1. Buenas noches D. Andrés,

    Me dirijo a usted porque se me ha dado un caso en el trabajo (soy tasadora de daños) en el cual en un Centro de Transformación particular se han fundido dos fusibles y también se ha averiado un trafo de tensión. ¿Cree usted que la avería en el trafo pudo causar la actuación de los dos fusibles? Sé que el día de la ocurrencia, en la localidad, se fue la luz por varios disparos desde subestación, no sé si a consecuencia de lo anterior o como causante del daño. Tengo breves conocimientos de electricidad pero me gustaría saber su opinión como gran experto en la materia. Agradecida de antemano. Me alegro de ver que sigue con su blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María

      Todo apunta a que la avería se produce, sin duda, debido a las maniobras de la subestación, lo que parece más probable es que la avería no se hubiera producido de no haber existido esos cortes de tensión en la subestación.

      La cuestión importante cuando llegamos a este punto es saber porque ocurren este tipo de averías en los transformadores de tensión cuando se producen cortes de tensión o maniobras en las redes eléctricas…resultan ser averías muy recurrentes debido a la posibilidad de que el circuito donde se encuentra el transformador de tensión (inductancia) entre en resonancia con la capacitancia de los cables, condensadores, etc.
      Es largo de explicar pero por eso existen varios artículos en el blog que le pueden servir de referencia y que los puede encontrar en los siguientes link:

      Cómo evitar la Ferroresonancia en las redes eléctricas
      http://imseingenieria.blogspot.com/2015/07/como-evitar-la-ferroresonancia-en-las.html
      Resonancia y Ferrorresonancia en redes eléctricas (Parte 1ª)
      https://imseingenieria.blogspot.com/2019/09/resonancia-y-ferrorresonancia-en-redes.html
      Resonancia y Ferrorresonancia en redes eléctricas (y Parte 2ª)
      https://imseingenieria.blogspot.com/2019/09/resonancia-y-ferrorresonancia-en-redes_8.html

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. En efecto, hace años nos pasó algo parecido en un centro MT. Con un "rebote" en el cierre de un interruptor autoneumático nos fundió los fusibles. Como urgía reponer el servicio, con el interruptor cerrado y con la carga en BT desconectada dimos servicio (jugándonosla) dsede un seccionador de entrada... y reventó un transformador de medida.

    ResponderEliminar