Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 2 de febrero de 2023

GAULARD, Lucien

 

GAULARD, Lucien

• 16 de julio de 1850, París (Francia).

† 26 de noviembre de 1888, París (Francia).

 

Físico francés que, en colaboración con el británico John Dixon Gibbs, inventó el generador secundario, precursor del actual transformador.

Se dedicó inicialmente a trabajos químicos en relación con la fabricación de explosivos, luego se ocupó en experimentos eléctricos. En 1881, presentó una pila termoquímica en la Exposición Internacional de Electricidad de París.

Se dedicó después a estudiar el problema del transporte y distribución de energía eléctrica, habiendo acertado (en unión con Gibbs) a desarrollar sus generadores secundarios, a los que hoy denominamos transformadores.

En 1884, con motivo de la Exposición Internacional de Turín, construyó una red de transporte de 80 km. de longitud entre la estación de Lanzo y Turín (la red formaba un bucle que pasaba también por la ciudad de Venaria) en la que utilizaba sus generadores secundarios para optimizar el rendimiento del transporte; por esta demostración, Gaulard recibió un Premio de 10.000 liras del Gobierno italiano. El presidente del Jurado era el profesor Galileo Ferraris.

Desgraciadamente, el primario de este transformador se colocaba en serie y tenía, por ello, grandes defectos; un año más tarde, los ingenieros de la casa Ganz de Budapest, Deri, Blathi y Zypernowski, mejoraron el diseño, proponiendo una conexión paralelo, a tensión constante, para el primario, que es el diseño actual.

Gaulard fue un inventor ingenioso, pero desafortunado, cuando la patente del transformador se adjudicó a los húngaros, Gaulard cayó en estado depresivo y parece que enloqueció, fue recluido en la clínica donde murió el 26 de noviembre de 1988 antes de cumplir los treinta y ocho años. Ahora la fama de Gaulard se memoriza con lápida en la estación de tren de Lanzo, también hay una calle con su nombre en París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario