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jueves, 13 de abril de 2023

HOPKINSON, John

 

HOPKINSON, John

• 27 de julio de 1849, Manchester (Inglaterra).

† 27 de agosto de 1898, Petite Dent (Suiza).

 

Ingeniero y Físico británico que realizó estudios importantes sobre el circuito magnético de las máquinas eléctricas, asentando las bases científicas para el cálculo y construcción de las máquinas eléctricas.

Hopkinson se matriculó en el Owens College de Manchester en 1865 para estudiar Ingeniería, pero en el año 1867 le concedieron una beca de estudios en el Trinity College de Cambridge y allí finalizó la carrera en 1869 con excelentes calificaciones, situándose en primer lugar en el Premio Smith.

Dos años después se doctoró en la Universidad de Londres. Entre 1872 y 1878 trabajó en el departamento de faros de la compañía Chance Brothers de Birmingham, que era un fabricante de lentes y sistemas ópticos de faros, que incluían los sistemas de alimentación eléctrica. Aquí hizo grandes perfeccionamientos en estos aparatos y proyectó muchas instalaciones de faros para diversos países europeos.

Sus investigaciones sobre las propiedades dieléctricas del vidrio y otros materiales transparentes se publicaron en la revista de la Royal Society y, por recomendación de William Thomson, (más tarde Lord Kelvin) fue elegido Fellow de la Royal Society en 1878.

En 1879 se estableció como ingeniero consultor en Londres, teniendo como cliente a la compañía English Edison, filial de la empresa americana de Edison. En este mismo año hizo ensayos con una dinamo Siemens y sus resultados dieron lugar a un artículo importante titulado On Electric Lighting (sobre el alumbrado eléctrico), publicado en la sede británica de ingenieros mecánicos. La importancia de este artículo reside en que aparece por primera vez la curva característica de la fuerza electromotriz del generador en función de la corriente de excitación de los polos. Esta característica de vacío de la máquina sería una curva importante para predecir el comportamiento de las dinamos y sería un ensayo estándar de las mismas a partir de entonces.

En 1881 sirvió como juez en la Exposición Internacional de Electricidad de París. En 1882 recibió una patente británica sobre un sistema de distribución eléctrica de corriente continua a tres hilos que era mucho más barata que la de dos hilos inventada por Edison.

En septiembre de 1882 escribió un informe a los directores de la compañía americana Edison, recomendando un estudio sistemático de las dinamos que salían de sus fábricas, con objeto de mejorar su diseño (téngase en cuenta que en febrero de 1882 la compañía Edison inglesa había inaugurado una central eléctrica en Londres y, en septiembre de este mismo año, entraba en funcionamiento la central de Pearl Station, en Nueva York).

Hopkinson hizo ensayos con diferentes estructuras magnéticas del circuito de excitación de las dinamos y llegó a la conclusión de que debían emplearse inductores más cortos y de mayor sección (las dinamos Jumbo de Edison, que ya se habían mostrado en la Exposición de París de 1881, tenían un inductor bipolar excesivamente largo, pues se creía que era el mejor diseño posible para generar tensiones elevadas y poder colocar un gran devanado de excitación). Para demostrar sus teorías, Hopkinson construyó una dinamo (que más tarde se denominó dinamo Edison-Hopkinson) con polos más cortos y demostró que podía alimentar el doble número de bombillas que la dinamo original (con el mismo peso de la máquina). Hopkinson desarrolló una metodología para el diseño del circuito magnético de las máquinas eléctricas y podía predecir con gran exactitud cuál iba a ser su comportamiento.

John Hopkinson, con su hermano Edward, escribió en 1886 un trabajo titulado Dynamo-Electric Machinery que se publicó en los Philosophical Transactions del 6 de mayo, en donde se incluían las definiciones de fuerza magnetomotriz y reluctancia. Este artículo sería ampliado posteriormente con otro publicado en la misma revista el 15 de febrero de 1892. Con estos trabajos de los hermanos Hopkinson, el diseño de las dinamos, que había sido bastante empírico hasta entonces y basado en experiencias prácticas, comienza a tener una base científica que necesitaba un estudio riguroso del circuito magnético. A partir de entonces, el inventor tradicional tendrá que dejar paso a los ingenieros, dotados de una mayor formación científica para poder desarrollar nuevas máquinas y mejorar los diseños existentes. Es por ello que con Hopkinson se inicia el diseño racional de las máquinas eléctricas. Estos importantes estudios de John Hopkinson le dieron gran fama y notoriedad mundial, y en 1890 le proponen para que se haga cargo de la cátedra de Ingeniería Eléctrica del recién fundado Laboratorio Siemens en el King’s College de Londres. Hopkinson tenía una gran formación teórica y mostraba una gran habilidad práctica, por lo que son notables sus investigaciones teóricas y la solución concreta de problemas de Ingeniería.

Escribió más de sesenta artículos con una gran maestría y conocimiento de la materia, entre ellos, varios libros sobre la corriente alterna y máquinas eléctricas. Sus trabajos fundamentales se refieren al estudio de la magnetización del hierro y del circuito magnético de las máquinas eléctricas, asentando las bases científicas para la construcción y el cálculo de las máquinas eléctricas; fue el primero que estudió con rigor la estabilidad estática del acoplamiento de alternadores y las condiciones que debían cumplirse para poder efectuar dicho acoplamiento.

Hopkinson fue Presidente del IEE de Londres en 1890 y también en 1896. Por desgracia murió prematuramente (a los cuarenta y nueve años) en un accidente de montaña en una ascensión a los Alpes junto con tres de sus hijos


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