Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 24 de julio de 2023

KAPP, Gisbert

 

KAPP, Gisbert

• 2 de septiembre de 1852, Mauer, Viena (Austria).

† 10 de agosto de 1922, Birmingham (Inglaterra). 

Ingeniero austro-británico que hizo grandes aportaciones prácticas para mejorar el comportamiento de las máquinas eléctricas. Inventó el devanado compuesto (compound) de las máquinas de corriente continua, el inductor multipolar de las máquinas eléctricas y una dinamo para soldadura. Escribió excelentes tratados de Ingeniería Eléctrica. Catedrático de Electrotecnia en la Universidad de Birminghan.

Su padre era natural de Triestre y gobernador civil de esa ciudad. Su madre era escocesa. Obtuvo, en 1872, el título de Ingeniero Mecánico en el Politécnico de Zurich, donde fue alumno de Zenner y Kohlrausch. En 1873, después de trabajar como Ingeniero en Alemania, fue designado como asesor de ingeniería de la Exposición Internacional de Viena de 1873.

En 1875 se trasladó a Inglaterra y pasó la mayor parte de su vida en este país. Sus trabajos en electricidad comenzaron en 1882, cuando ingresó como Ingeniero en la empresa del coronel Crompton, en los talleres de Chelmsford, una de las industrias pioneras en la construcción de maquinaria eléctrica en Inglaterra. Más tarde, en 1885, se estableció por su cuenta como Ingeniero consultor diseñando máquinas eléctricas para la Westminster Electric Supply Co., W.H. Allen and Co., y la compañía Johnson & Philips. Se le deben grandes inventos en el campo de la Ingeniería Eléctrica: fue el primero que ideó el devanado compound o compuesto en las máquinas de corriente continua (y lo patentó junto con Crompton); introdujo el inductor multipolar en las dinamos; patentó una dinamo autorregulada para iluminación por arco eléctrico.

Realizó numerosos proyectos de centrales eléctricas, diseñando él mismo los alternadores y transformadores. Fue un defensor acérrimo de la corriente alterna. Escribió muchos artículos sobre ingeniería eléctrica que se publicaron en las revistas Electrician y Engineer. Cabe mencionar entre sus principales monografías Modern Dynamos and their Engines, leída en la Institución de Ingenieros Civiles en 1885; es un artículo de interés histórico y muestra claramente

el progreso realizado en la construcción y diseño de dinamos y la gran necesidad que había para mejorar los diseños de la mayoría de las máquinas que existían en el mercado; en el trabajo se señalaba el interés que se tenía por conseguir un buen diseño del circuito magnético. En 1886 leyó un artículo en la Institución de Ingenieros Eléctricos de Londres que llevaba por título The Predetermination of the Characteristics of Dynamo (la predeterminación de las características de la dinamo), que era otro paso en el mismo sentido del artículo anterior. En 1889 leyó el artículo Alternate-Current Machinery en el Instituto de Ingenieros Civiles, que es también histórico y que fue premiado con la medalla Telford. En 1889 introdujo la dinamo multipolar, y la primera de estas máquinas se instaló en los talleres eléctricos de St. Pancras. En el mismo año se montaron varios alternadores diseñados por él en la Central de Amberley para la Compañía Metropolitan Electric Supply.

Entre 1894 y 1905 actuó como Secretario de la Verband Deutscher Elektrotechniker en Berlín (el objetivo de esta Sociedad fue la creación de normas de estandarización, conocidas hoy día por sus iniciales VDE, y que han sido adaptadas a todos los países). También en estos años fue editor de la revista electrotécnica alemana denominada Elektrotechnische Zeitschrift. Mientras estuvo en Alemania preparó a estudiantes postgraduados en la Escuela de Ingenieros de Charlotenburgo, Berlín. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Dresde y Karlsruhe. 

En 1905 volvió a Inglaterra porque le contrataron para dirigir la recién creada cátedra de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Birminghan, a propuesta de Sylvanus Thompson y Sir Oliver Lodge, puesto en el que permaneció hasta su jubilación en 1919. Fue Presidente del IEE inglés en el bienio 1909-10. Escribió numerosos libros de ingeniería eléctrica de gran calidad científica y pedagógica, entre los que cabe mencionar: Electric Transmission of Energy, Alternating Currents, Dynamos, Alternators and Transformers, Transformers for Single and Multiphase Currents, Electromechanical Designs, Principles of Electrical Engineering and their Applications y un libro de divulgación titulado Electricity para la Home University Library. Muchos de estos textos se tradujeron al francés, alemán, italiano y ruso. Su nombre está ligado a una fórmula para determinar la caída de tensión en los transformadores de un modo aproximado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario