Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 30 de agosto de 2015

Disparos intempestivos o "disparos por simpatía" en interruptores diferenciales




En ocasiones se manifiesta en las instalaciones los denominados “disparos por simpatía”. Ante algún fenómeno particular se produce la apertura de diversos diferenciales de manera simultánea, y lo más curioso es que no solo se disparan varios diferenciales del mismo cuadro, sino que también afecta a otros que no tienen nada que ver, ya que pertenecen a diferentes cuadros de distribución.

Este fenómeno se debe principalmente a las corrientes de fuga que circulan a través de las capacidades de las instalaciones. Estas capacidades pueden tener dos orígenes:

- Las capacidades de aislamiento de los conductores eléctricos (cables).
- Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Cuando en una instalación se generan corrientes de fuga de alta frecuencia o transitorios de corta duración, hallan poca resistencia de paso a través de las capacidades anteriores. Los cables, por su constitución, presentan una parte activa (conductor) y una parte no activa (aislante), asemejándose a un condensador.

Si este cable se encuentra al lado de un conductor de protección (cable de tierra), las únicas resistencias o impedancias que existen entre la parte activa y tierra, son el aislante de los conductores activo y de protección (este aislante actuará como dieléctrico) y el aire. 

Cuanto mayores sean las longitudes de los cables en las instalaciones, mayores serán las capacidades de dichos cables respecto a tierra repartidas por toda la instalación.

Por lo tanto, en instalaciones donde tengamos receptores que generen corrientes de fuga permanentes de alta frecuencia éstas circularán en su mayor parte por las capacidades hacia tierra para retornar por el neutro del transformador que cerrará el circuito con las fases. El valor de estas corrientes de fuga capacitívas, por lo tanto, dependerá básicamente del valor de las capacidades presentes en cada instalación y de la frecuencia de la misma corriente.

Para evitar estos problemas es muy recomendable tomar las siguientes precauciones a varios niveles:

- Cuando se esté proyectando una nueva instalación donde vayan a tener que repartirse líneas de cable muy largas para poder llegar hasta los receptores (iluminación, tomas de corriente, alimentación directa de receptores, etc.),es muy conveniente realizar la máxima subdivisión posible de circuitos a fin de acumular el menor número de metros de cable por debajo de un solo diferencial, pudiéndose llegar a tener en muchos casos un diferencial para proteger cada circuito.

- Limitar, en la medida de lo posible, el número de receptores electrónicos que incluyan filtros capacitívos conectados a tierra, por debajo de cada diferencial. En circuitos para alimentar tomas informáticas, por ejemplo, hay que minimizar el número de líneas por debajo de cada diferencial.

- Para disminuir o eliminar el número disparos intempestivos en instalaciones ya existentes, en la mayoría de ocasiones no es posible tomar las precauciones anteriores. En estos casos es aconsejable la sustitución de los dispositivos diferenciales que ocasionan los problemas por los dispositivos especializados superinmunizados para evitar los disparos intempestivos originados por las corrientes de fuga que circulan por las capacidades de la instalación.

Texto en pdf en el siguiente link:


Artículo relacionado en este Blog:

Disparos intempestivos en interruptores diferenciales








No hay comentarios:

Publicar un comentario