domingo, 2 de agosto de 2015

Propagación de sobretensiones en líneas aéreas y subterráneas


Las líneas aéreas y los cables constituyen un soporte de propagación de las ondas de sobretensión susceptibles de aparecer en una red.

Para frecuencias elevadas (caso de las sobretensiones de maniobra y de rayo), la línea se caracteriza por su impedancia denominada “característica” o “de onda”.

L : Inductancia de la línea
C : Capacidad de la línea

Se puede observar que esta impedancia es independiente de la longitud de la línea.

La velocidad de propagación de la onda en una línea aérea es aproximadamente la de la luz:

 Para los cables, es igual a: 


εr : permitividad relativa del aislamiento del cable

El valor v es aproximadamente 150 m/µs


Esto permite dar una apreciación de la repartición de la onda de choque a lo largo de un conductor. La figura 1 representa la evolución en el tiempo y el espacio de una onda de choque en una línea aérea.
Figura 1: Representación de la evolución en el tiempo y en el espacio de una onda de choque en una línea aérea

Examinando de cerca el fenómeno se producen en un punto M con cambio de impedancias separando dos circuitos de impedancias características Z1 y Z2 (ver fig. 2).

Z1, Z2   : Impedancias características aguas arriba y abajo.

v1, i1    : onda incidente aguas arriba de M
v2, i2    : onda transmitida aguas abajo de M
v’1, v’2 : onda reflejada aguas arriba de M

Figura 2: Propagación de una onda a través de un punto M con cambio de impedancias

Aguas arriba de M, tenemos:


 Inmediatamente aguas abajo de M:
En el punto M:
 De donde:


 En particular:


-       Para una línea cortocircuitada a tierra, Z2 = 0 ; de donde se deduce que v2 = 0  y v’1 = - v1

-       Para un conductor sin cambio de impedancia, Z2 = Z1 ; de donde se deduce que v2 = v1v’1 = 0

-       Para una línea abierta, Z2 = ∞ ; de donde se deduce que    v2 = 2v1 y v’1 = v1

En conclusión, en el punto de cambio de impedancias, el valor máximo de la tensión puede alcanzar el doble de la onda incidente. Es el caso de una línea que alimenta un transformador porque su impedancia vis a vis de la onda de choque es muy elevada con relación a la impedancia característica de la línea.


Disponible en pdf en la siguiente URL:


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