Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 10 de agosto de 2015

Principios de realización del sistema de puesta a tierra en grandes edificios


Las tres principales funciones garantizadas por un sistema de puesta a tierra son:
-          La protección de las personas,
-         La reducción de los efectos de las perturbaciones electromagnéticas,
-  La reducción de las sobretensiones con relación a tierra (sobretensiones de modo común).
La protección de las personas está garantizada por la interconexión y el conexionado a tierra de las masas de los receptores conforme a los principios establecidos por los esquemas IT, TT, y TN.
La reducción de los efectos de las perturbaciones electromagnéticas y la limitación de sobretensiones de modo común requiere la búsqueda de la equipotencialidad del conjunto de las masas de la instalación.
En una instalación son consideradas como masas:
-   Las envolventes, chasis y carcasas de los equipos eléctricos y receptores,
-          Las pantallas y armaduras de los cables,
-          Los soportes de los cables,
-          Las tuberías,
-          Las estructuras metálicas de los edificios.
Concerniente a la reducción de los efectos de las perturbaciones electromagnéticas, se recuerdan los principios de ejecución siguientes:
● Para la reducción de los efectos de las perturbaciones de baja frecuencia (inferiores a 1000 Hz):
-     Separación de los cables de control y los cables de potencia por distanciamiento o utilizando canalizaciones separadas,
-         Instalación de cables de control en el interior de canaletas metálicas puestas regularmente a tierra,
-      Instalación de cables de potencia trenzados, evitando intercalarlos paralelamente entre ellos,
-        Evitar trayectorias paralelas de los cables de control con los cables de potencia,
-          Debe evitarse cualquier bucle formado por los circuitos,
-  Utilizar una configuración radial para la distribución de las alimentaciones auxiliares, el modo de distribución en bucle debe ser evitado,
-         La protección de dos circuitos diferentes por el mismo dispositivo de protección debe ser evitado,
-    Todos los conductores de un mismo circuito de control o mando deberán estar situados en el mismo cable. Cuando sea necesario utilizar cables diferentes, deberán seguir el mismo camino,
-      Los cables trenzados son recomendados para las señales de bajo nivel.
● Para la reducción de los efectos de las perturbaciones de alta frecuencia:
       -          Procurar la equipotencialidad del sistema,
      -    Suprimir los bucles que pueden ser creados por los conductores de protección y las pantallas de los cables,
       -        Instalar un sistema de protección contra el rayo,
       -        Utilizar cables de control blindados:
§  Las pantallas deben ser continuas,
§  Las pantallas deben tener pequeña resistencia y una escasa impedancia de acoplamiento entre pantalla-conductor,
§  Todas las pantallas deben ser puestas a tierra en los dos extremos,
§  Las puestas a tierra de las pantallas deben ser lo más cortas posibles,
§  Las pantallas deben ser puestas a tierra a la entrada de los equipos a los que ellos están conectados. Las conexiones deben ser preferentemente circulares utilizando prensaestopas apropiados.
       -  Con el fin de reducir las sobretensiones de modo diferencial entre conductores diferentes, los cables de control deben estar agrupados. Los conductores de un mismo circuito de control o mando deben estar agrupados en un mismo cable.
El sistema de masas
El sistema de masas tiene una misión funcional en la transmisión de información y la lucha contra las perturbaciones electromagnéticas.
1. Las perturbaciones externas (de rayo, de maniobra, o por descarga AT/ masa) afectaran mínimamente al equipamiento del edificio, cuando:
       -        Existan muchos conductores de descenso del pararrayos y tomas de tierra múltiples en forma radial,
       -        Las diferentes puestas a tierra «eléctricas» estarán conexionadas en estrella a una única toma de tierra.
2. El conductor PE (sea cual sea el régimen de neutro) no afectará a las masas funcionales electrónicas, cuando:
       -        No exista acoplamiento por impedancia común (la red de tierra -PE- estará separada de la red de masas funcionales). En la práctica esto se hace en la distribución (a nivel de cada piso) pero no es obligatorio para las columnas montantes,
       -        Haya poco campo radiante, es decir, cuando el PE esté en el mismo cable que los conductores activos y el cable esté en una canaleta metálica con continuidad eléctrica y conectado al PE en el origen de la instalación.
3. Todos los cables «de señal» irán dispuestos sobre una plancha mallada (para reducir las interferencias) a una distancia de los circuitos eléctricos mayor o igual a 30 cm para evitar los efectos de acoplamiento magnético. Un conductor de masa de acompañamiento puede sustituir a la plancha mallada o completar su efecto para minimizar los efectos de bucles eventuales en alta frecuencia.

Las conexiones de señal entre pisos circularán por una canaleta metálica que asegure la conexión «de las masas funcionales».
La red de tierra -PE- y la red de masas funcionales podrán constituir una sola y única red si se dan dos condiciones esenciales:
       -        Ausencia de perturbaciones AF de gran dv/dt y gran di/dt, y
       - Que las corrientes de defecto en el PE o PEN sean pequeñas y sin armónicos. 
Ciertos especialistas de la CEM indican que, aunque no se cumplan completamente estas condiciones, las redes de masas y tierra pueden estar íntimamente conectadas, a condición de que las planchas, las estructuras, los conductos de cables estén muy mallados (búsqueda de la equipotencialidad total por división de corrientes y minimización de bucles).
Esta solución difícil de realizar a nivel de grandes obras (interconexión de los encofrados metálicos y de todos los herrajes) puede convenir para edificios muy especializados tales como centros informáticos y centrales telefónicas.


Principio de realización de un sistema de puesta a tierra en un edificio


Disponible en pdf en la siguiente URL:

2 comentarios:

  1. La toma de tierra del pararrayos tiene un electrodo independiente, pero ¿debe estar conectada a la red de tierras del edificio?

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ramón,

    Como indica el texto, es necesario que en el edificio o instalación eléctrica que se trate exista equipotencialidad para evitar diferencias de potencial extremadamente elevadas y destructivas entre tomas de tierra diferentes.

    Se trata, por tanto, de multiplicar los conductores de bajada en el edificio y separarlos de todo circuito eléctrico, tendiendo a conseguir de esta forma una «caja de Faraday». Entre estos cables de bajada se encontrara el de el pararrayos que en su llegada al suelo tomará tierra con varias piquetas formando una estrella y a su vez estará unida con el mallazo o estructura metálica del suelo punto 9 en el dibujo de la figura del texto.

    Según las normas IEC 60364 y IEC 61024, En una instalación eléctrica, es necesario y suficiente tener una buena y única toma de tierra:

    Buena porque ocasionalmente las líneas de conexión a tierra de los pararrayos tienen que conducir corrientes del orden de 20 a 30 kA hasta un suelo de resistividad muy variable (5 a 10000 ohmios metro) sin degradar demasiado la interfase toma-suelo.

    Y debe ser única (o equipotencial) por lo ya indicado, para evitar diferencias de potencial peligrosas en el caso de existir diferentes tomas de tierra.

    Saludos


    ResponderEliminar