Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 10 de agosto de 2015

Explotación óptima de un sistema eléctrico


El diseño de un sistema eléctrico bien controlado permite asegurar, a menor coste y en las mejores condiciones de explotación, un funcionamiento óptimo de la red, tanto en régimen permanente como en régimen perturbado.
El mejor coste no es el que corresponde a una inversión inicial mínima, sino, sobre todo, al diseño de un sistema eléctrico que resulta ser el más económico, teniendo en cuenta la inversión inicial, los costes de explotación y las pérdidas de producción. Las mejores condiciones de explotación permiten obtener una continuidad de la alimentación de los receptores compatibles con las exigencias de las instalaciones, y esto para obtener una productividad y una seguridad máxima de las personas y bienes. Las nuevas generaciones de aparatos y equipos eléctricos están diseñadas para dialogar, a través de un bus digital de comunicaciones, con uno o varios centros de telecontrol. Y es precisamente este conjunto de las dos redes, la de energía y la de datos, el que permite satisfacer perfectamente, con un coste de inversión aceptable, las necesidades del usuario.
Para la explotación óptima de un sistema eléctrico, hay que intentar conseguir:

-          La mejor continuidad de la alimentación,
-          El coste mínimo de la energía consumida,
-        Optimización de los medios de explotación y de mantenimiento que contribuyen al control del funcionamiento de la red, tanto en régimen estable como transitorio y ante un defecto.

La solución consiste en la instalación de un sistema de «Gestión Técnica de la Distribución Eléctrica» (GTE) para todo el conjunto de la red.

Los sistemas de GTE propuestos por los fabricantes, comprenden todas las prestaciones de los microprocesadores. Así, estos componentes, integrados en las centrales de gestión local y centralizada, en la aparamenta de protección y de control y mando e instalados precisamente junto a los puntos de consumo, están en el origen del concepto de «inteligencia descentralizada».

La expresión «inteligencia descentralizada» significa que los centros de control y los aparatos cumplen su función de forma autónoma, cada uno en su nivel y sin intervención humana y únicamente solicitan la intervención de un «elemento superior» en caso de anomalía. Mediante el supervisor, el gestor o usuario son siempre informados de cualquier cambio.

Esta explicación permite entender la gran importancia que tiene definir perfectamente la arquitectura de la red.



  Sistema de gestión activa basado en el control descentralizado

Descripción del sistema GTE

Un sistema de GTE se organiza en cuatro niveles:

-    Nivel 0: captadores (de posición, de magnitudes eléctricas, ...) y actuadores (relés de disparo, bobinas, ...),
-        Nivel 1: unidades de protección y de mando-control, por ejemplo, una celda AT,
-   Nivel 2: control local, por ejemplo, centro de transformación MT/BT de una industria o el cuadro BT de un taller,
-        Nivel 3: telecontrol de todo el conjunto de la red privada.

Todo este conjunto de unidades, y especialmente las de los niveles 1 al 3 están interconectadas mediante un bus (red a través de la que circulan los datos o informaciones).

Objetivos de los sistemas GTE

-          Gestionar la entrada de energía y su consumo, en función de:

1. La potencia contratada,
2. La tarificación del suministrador,
3. La disponibilidad de la central de producción privada,
4. Los imperativos de los procesos industriales.

       -        Mantener la continuidad de la alimentación eléctrica, llevando a cabo:

1. La protección rápida y selectiva.
2. La conmutación automática de fuentes,
3. El desenganche/reenganche adecuado y programado desde la interfaz hombre/máquina con la definición de los criterios de desconexión (plan de desenganche y reenganche),
4. El rearranque secuencial de los talleres,
5. La función de ajuste de la tensión, de corrección del factor de potencia, ...
6.La protección de los receptores esenciales durante un corte de alimentación del distribuidor o de los alternadores locales de producción.

       -        Posibilitar el diálogo hombre-máquina:

1. Visualización de los diferentes estados de la red y de sus equipos mediante sinópticos animados en tiempo real (unifilares, esquemas de detalle, curvas, ...),
2. Telemando de la aparamenta de maniobra,
3. Consignar los estados y medidas,
4. Registro cronológico de los defectos y alarmas (10 ms),
5. Archivo de eventos,
6. Conteo y estadística,
7. Histórico.

Todas estas informaciones son sumamente interesantes para organizar el mantenimiento preventivo.

       -        Elaborar los procedimientos de «guía del operador» que, por ejemplo:

1. Prohíbe ciertos arranques de motores en función de la potencia disponible en la central de producción, de la hora o del grado de prioridad de los motores,
2. Prohíbe ciertos modos de alimentación desde los cuadros MT (bloqueo de fuentes),
3. Propone el esquema de socorro que mejor se adapta frente a un defecto grave de una derivación principal o de un generador,
4. Propone las instrucciones de operación y mantenimiento (eléctricos, mecánicos, ...).

Ventajas del sistema GTE

La evolución, por una parte, de los sistemas de protección y de mando y control digitales de nivel 1, y por otra, el rápido aumento de la razón prestaciones/coste de los equipos y de los programas de nivel 2, permiten a los industriales tener mayores ventajas técnicas y económicas, y en concreto:

       -        Seguridad de funcionamiento controlado,

       -       Una gama mucho más amplia de posibles funciones, especialmente funciones de logística, de mantenimiento preventivo y de control remoto,

       -        Facilidad de instalación, y explotación más eficaz.

La variedad de funciones ofrecidas por estos sistemas, las posibilidades nuevas de autocontrol y hasta autodiagnóstico y de supervisión y coexistencia de las interfaces de diálogo con el operador, hacen naturalmente más eficaz y más interesante el trabajo del usuario. Así, éste tiene la posibilidad de apreciar mejor el funcionamiento de su red y optimizar, además de teledirigir, el mantenimiento y la renovación de sus equipos eléctricos.


Disponible en pdf en la siguiente URL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario