Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 3 de agosto de 2015

Hoja de cálculo Excel sobre la evolución de la temperatura con la carga en Transformadores secos (versión laboratorio)




Este ensayo se detalla en la norma IEC 60076-11 y tiene como objeto determinar los calentamientos de los devanados AT y BT de los transformadores secos.

Un transformador viene especificado con un modo de refrigeración que sirve para limitar su calentamiento (AN, AF).

Así pues, la especificación y la placa de características deben incluir la información sobre los niveles de potencia en los que el transformador respeta dichas limitaciones. La norma define los valores de calentamiento, características del transformador, que son objeto de las garantías y de los ensayos en las condiciones especificadas.

Los límites de calentamiento normales se aplican, a no ser que en el pliego de condiciones y en el pedido se indique "condiciones especiales de servicio". Tal es el caso del ensayo de calentamiento del transformador de un devanado con tomas de ajuste que excedan de ± 5%: el ensayo habrá de hacerse en la toma que tenga la corriente más fuerte. Entonces, en esta toma, los límites de calentamiento se aplicarán a la potencia, a la tensión y a la corriente adecuadas.

Si el lugar de instalación no se ajusta a las condiciones normales de servicio (altitud < 1.000 m, -25ºC < Tº ambiente < 40ºC, tensiones de alimentación sinusoidales y simétricas, entorno poco contaminado), los límites de calentamiento del transformador deberán modificarse en consecuencia.

Descripción del ensayo

El transformador debe estar equipado con sus dispositivos de protección.

La norma propone varios métodos: el que vamos a elegir es el método de simulación de funcionamiento con carga. Consiste en llevar a cabo dos ensayos separados, para medir las pérdidas totales debidas al calentamiento:

-          El ensayo en vacío: se mide los calentamientos individuales Δθο de los devanados (pérdidas en vacío), bajo tensión asignada hasta el régimen establecido.
-          el ensayo en cortocircuito se efectúa inmediatamente después del ensayo en vacío: un devanado es recorrido por la corriente asignada y el otro está en cortocircuito.

Se miden los calentamientos ΔUcc de cada devanado (pérdidas en cortocircuito) hasta el régimen establecido.
Se calcula entonces el calentamiento global de cada devanado Δθ mediante la fórmula:

Δθ = Δθcc · [1 + (Δθo / Δθcc) 1,25] 0,8

Los ensayos de calentamiento se realizan con el transformador ajustado en su toma
principal. Cronológicamente, se distinguen 3 etapas principales:

a) registro de las medidas de referencias;
b) ensayos en vacío;
c) ensayo en cortocircuito;

Al menos 24 horas antes de tomar las medidas de referencias, se coloca el transformador en un local adecuado, para obtener una homogeneidad de la temperatura de sus devanados.

a) registro de los valores de referencia:

Se determina los valores de las resistencias AT y BT, así como la temperatura de los devanados en frío, cuando el transformador no está alimentado y está a temperatura ambiente.

Los valores medidos sirven de referencia y condicionan el cálculo de los calentamientos de los devanados:

Medida de la temperatura del transformador:

Se utiliza una sonda termopar, que se coloca entre dos devanados AT y BT, para deducir una temperatura media.

b) ensayo en vacío:

Los devanados BT del transformador se alimentan bajo la tensión asignada del transformador.

Se mide la temperatura ambiente por la media de las indicaciones de 3 termómetros, situados a 1 metro, y a media altura del transformador. Se sumergen en unos tarros de aceite, para evitar efectos imprevistos de las corrientes de aire sobre la medición.

Los termopares que miden la temperatura de calentamiento del transformador están dispuestos en la parte superior del circuito magnético, y sobre el devanado BT, de conformidad con la norma.

Las medidas se visualizan en tiempo real, sobre un trazador de curvas que refleja la evolución del calentamiento.

Una vez que se alcanza el régimen establecido (calentamiento constante), se realiza el "corte" eliminando la alimentación del transformador.
Por extrapolación, el valor de las resistencias de los devanados AT (RAT) y BT (RBT) se determina en el momento del corte (en t = 0); a continuación se puede deducir el calentamiento ΔT para cada devanado AT y BT, mediante la fórmula:

ΔT = [RO – Rref) / Rref] x [(1/α) + θref] + θref – θ0

R0 = resistencia del devanado en t = 0
Θ0 = temperatura ambiente en t = 0
Rref = resistencia de inicio del devanado
θref = temperatura ambiente inicial
1/α = coeficiente de temperatura

c) ensayo en cortocircuito

Este ensayo se efectúa inmediatamente después del ensayo en vacío.

Se cortocircuita el devanado BT y se inyecta la corriente nominal In, en el devanado AT. También se espera que el calentamiento del transformador alcance su régimen establecido. Una vez alcanzado, se elimina el cortocircuito de la BT y se aplica el método de variación de resistencia, con un puente doble de Thomson. Esto permite evaluar la resistencia del devanado BT en cortocircuito en t = 0.

Una vez finalizada esta etapa, se utiliza la fórmula anteriormente citada para calcular el calentamiento ΔT de los devanados en cortocircuito.

Queda entonces por calcular el calentamiento global para cada devanado BT y AT, mediante la fórmula:
Δθ = Δθcc · [1 + (Δθo / Δθcc) 1,25] 0,8

Δθ = calentamiento global del devanado
Δθo = calentamiento en vacío del devanado
Δθcc = calentamiento en cortocircuito del devanado

Con estas referencias confeccionamos la hoja de cálculo Excel en la que se representa el calentamiento que experimenta un transformador seco con la carga.



Hoja de cálculo Excel disponible en:

2 comentarios:

  1. La formula no debería ser multiplicando?
    Δθ = Δθcc * [1 + (Δθo / Δθcc) 1,25] 0,8

    ResponderEliminar
  2. Correcto, era un error de transcripción, ya está corregido, la hoja Excel estaba correcta.

    Gracias

    ResponderEliminar