Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 13 de agosto de 2015

Filtros activos, solución para mejorar la calidad de las redes eléctricas


En la industria y en grandes áreas comerciales, es muy conocido como afecta a la calidad de la energía la elevada presencia de cargas contaminantes:

-    Aumento del consumo de energía
-    Incremento de perturbaciones en las redes y equipos eléctricos
-    Aparición de resonancia cuando se combinan condensadores con armónicos de orden 3
-    Aumento de la corriente en el neutro.
-    Tensiones elevadas del neutro a tierra, inaceptables para la instalación y la seguridad.
-    Aumento de pérdidas y sobrecalentamiento en cables, transformadores, motores.
-    Funcionamiento anómalo de equipos electrónicos de protección, control y proceso
-    Envejecimiento prematuro de la instalación.
-    Etc.

¿Cómo afrontar la contaminación armónica?

Inconvenientes de los filtros pasivos:

Las soluciones que se han tomado habitualmente consistían en atenuar el problema con filtros pasivos, un método cada vez menos utilizado en las instalaciones de baja tensión debido a que su efectividad es muy relativa, su funcionamiento depende de la impedancia de la fuente de energía y la de las cargas implicadas.

En instalaciones donde los ciclos de carga son muy variables  o se producen modificaciones, estos filtros resultan inoperantes e incluso pueden provocar fenómenos perjudiciales para la instalación, como la elevación de la tensión debido a un importante aporte capacitivo cuando las cargas se reducen o fenómenos de resonancia debido a la combinación de inductancias y condensadores.

Igualmente, cuando la instalación trabaja en emergencia con un grupo electrógeno, la impedancia de la fuente se reduce generando armónicos de consecuencias más negativas y efectos mayores que cuando el suministro es de la red, aumenta considerablemente la intensidad armónica del rango con el que está sintonizado el filtro, dando lugar a su destrucción por funcionar con intensidades superiores a su nominal.

Debido a la proliferación de equipos electrónicos en las instalaciones, los armónicos de frecuencias más altas son los que están planteando cada vez mayores problemas, en cambio, los filtros pasivos se han utilizado sólo para limitar los armónicos de orden menor.

Filtros activos, solución para mejorar la calidad de las redes eléctricas

Los inconvenientes apuntados anteriormente explican la tendencia mundial a abandonar las soluciones de filtrado pasivo en favor de soluciones de filtrado activo en aplicaciones de baja y media tensión.

Los filtros activos representan una solución fiable y rentable a este problema, dado que supervisan continuamente la intensidad en tiempo real para determinar la presencia de armónicos e inyectar corrientes armónicas en la red con una fase exactamente opuesta a la de los componentes que van a filtrarse. Los dos armónicos se anulan entre sí de modo que la onda sinusoidal queda limpia en la instalación.

Los filtros activos no funcionan conforme al principio convencional de baja impedancia utilizado por los filtros pasivos, permanecen inalterables ante los cambios en los parámetros de la red y no pueden sufrir sobrecargas.

Además, los filtros activos:

-    Pueden predefinir los requisitos del usuario para cada armónico (por ejemplo, para adaptarse a los límites de cada armónico establecidos por la normativa).
-    Pueden seleccionarse armónicos individuales para permitir un uso óptimo de los recursos del filtro (por ejemplo, no es necesario filtrar el quinto armónico si este ya ha sido filtrado por otro dispositivo).
-    Es posible establecer y conservar objetivos precisos para el cos ϕ. Esto permite que los filtros activos funcionen en aplicaciones en las que es necesario controlar con precisión el factor de potencia, para evitar perturbaciones en la instalación (por ejemplo, desconexión de un generador).
-     Pueden compensar tanto las cargas inductivas como las capacitivas.
-   Puede aplicarse un equilibrado preciso de cargas permitiendo la descarga de los sistemas neutros, posibilitando de esta forma que la tensión del neutro a tierra se mantenga en los niveles mínimos. Además, puede garantizarse el equilibrado de la carga de, por ejemplo, un UPS.

Aplicación de los filtros activos, ejemplo práctico:

Este ejemplo examina la calidad de la energía a bordo de un buque.

El buque en cuestión dispone de una central eléctrica con dos generadores de 600 kVA cada uno. Las cargas principales son dos unidades de propulsión con accionamiento de CC. Antes de la compensación, la THDI estaba cercana al 25% y la THDV correspondiente era de aproximadamente el 22%.

El factor de potencia (cos ϕ) de la instalación estaba en torno al 0,76. El consumo de combustible habitual del buque estaba entre 14.000 y 15.000 litros al mes.

Los requisitos del cliente eran los siguientes:

-    Reducir la contaminación de armónicos a niveles aceptables para evitar problemas técnicos con las unidades de propulsión.
-    Realizar la compensación de la energía reactiva sin riesgo de sobrecompensación.

Por esta razón, se seleccionaron y se instalaron filtros activos con los que se resolvieron los problemas técnicos y hubo margen para ahorrar aproximadamente un 10% de los costes de combustible.

En términos anuales, el ahorro de combustible del buque fue de 18.000 litros.

La razón principal es que uno de los generadores podía desactivarse con mayor frecuencia gracias a la mejor calidad de la red.


Fuentes:

Filtros activos PQF de ABB
Revista ABB, artículo: Una mejora activa de la calidad


Disponible en pdf en la siguiente URL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario