Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

viernes, 17 de marzo de 2017

Selectividad Amperimétrica (Parte 2ª)



Figura 1: En teoría (a) para hacer una selectividad amperimétrica; hay que verificar que:
IccA > IrA > IccB > IrB > IccC > IrC.
En la práctica (b) la proximidad de los valores de ajuste hace que esta selectividad 
no sea más que parcial.

Para asegurar una selectividad de tipo amperimétrica, la magnitud a controlar es la corriente.

En una red, una corriente de cortocircuito es tanto más débil cuanto más alejado esté el punto del defecto de la fuente.

La selectividad de ese circuito puede obtenerse teóricamente ajustando el umbral de los dispositivos de protección a la corriente de cortocircuito previsible según su posición en la distribución (figura 1a).

Este tipo de selectividad, no hace intervenir ningún retardo de funcionamiento (es instantánea), porque cada protección es independiente de las otras. Se utiliza frecuentemente en BT terminal. Pero se encuentra poco en AT porque las variaciones reales de una corriente de cortocircuito entre dos puntos son demasiado poco significativas (las impedancias de conexión son despreciables), la selectividad no es, por tanto, más que parcial. (Figura 1b). Nótese que en AT generalmente un defecto de impedancia evoluciona muy rápidamente en un defecto franco.

Ventajas

Con los ajustes de este tipo de selectividad, cada dispositivo de protección sólo se activa por fallos situados justo aguas abajo, en la zona supervisada, y no es sensible a fallos fuera de esta zona. Para las secciones de líneas separadas por un transformador, puede ser ventajoso utilizar este sistema ya que es sencillo, rentable y rápido (disparo sin temporización).

Inconvenientes

El inconveniente de este tipo de selectividad es que la unidad de protección aguas arriba (A) no proporciona una reserva para la unidad de protección aguas abajo (B). En la práctica, es difícil definir los ajustes para dos unidades de protección en cascada y asegurar a la vez una selectividad total satisfactoria, cuando no hay una reducción notable en la corriente entre dos áreas adyacentes. Es el caso de los sistemas eléctricos de media tensión, excepto en las secciones con transformadores.

En fin, se puede decir que el hándicap esencial de la selectividad amperimétrica es que el umbral de una protección es tanto más elevado cuanto más cerca está de la fuente, por lo que hay mayor riesgo de daños importantes.

Sin embargo, para secciones de líneas separadas por un transformador este sistema es ventajosamente utilizado por su simplicidad, su economía y su rapidez de actuación, ver ejemplo de aplicación de la figura 2

Aplicación:

El ejemplo siguiente afecta a la protección de corriente en un transformador entre dos secciones de cable. El ajuste de protección de máxima intensidad Is debe satisfacer la relación: 
1,25 IscB máx. < IsA < 0,8 IscA mín., 
para que la selectividad entre las dos unidades de protección esté asegurada.

IsA = Intensidad de reglaje en A
IscB máx. = Imagen al primario del transformador de la corriente de cortocircuito máxima, en el secundario.



Figura 2. Selectividad amperimétrica entre dos secciones de cable separadas por un transformador


Gracias al elevado valor de la impedancia del transformador, la corriente de cortocircuito en B trasladado al nivel de tensión aguas arriba es en general muy inferior a la corriente de cortocircuito en A.
La condición expuesta es fácilmente realizable

Ejemplo de aplicación:

Sea una red de distribución de tensión compuesta Un = 20 kV y potencia de cortocircuito Scc = 200 MVA.

Esta red alimenta un transformador en baño de aceite de 20 kV/420 V y potencia nominal Sn = 2000 kVA, con tensión de cortocircuito Ucc = 6 %.
  • La impedancia de la red aguas arriba es:

(*) Ver post: “Etapas para el cálculo de la corriente de cortocircuito mínima en redes de alta tensión” en el siguiente link: 

De donde:

  •  La impedancia del transformador vista desde el primario es:


Se supone que las resistencias del transformador y su red aguas arriba son despreciables ante las reactancias, se puede., por tanto, calcular la corriente de cortocircuito máxima en B de la manera siguiente:

De donde:



La regulación de corriente deberá ser tal que:


Nota: La protección de transformadores comprende además una protección con doble nivel de tiempo independiente que permite obtener la desconexión en caso de defecto en los bornes de BT o en el interruptor automático de BT (de protección del transformador).


FUENTES:

Schneider Electric: Protección de la red eléctrica
Schneider Electric: Protección de redes de AT industriales y terciarias (André Sastre)
Schneider Electric: Guía de Protección de redes industriales (Ch. Prévé)


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POST RELACIONADOS:

La selectividad: Contenido de un estudio de selectividad (Parte 1ª)

Procedimiento general para realizar el estudio de un sistema de protección
Coordinación entre interruptores de BT : Conceptos


No hay comentarios:

Publicar un comentario