Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 28 de marzo de 2017

Selectividad entre fusibles y disyuntores (Parte 7ª)



Existen dos problemas diferentes de selectividad según que los fusibles estén situados aguas arriba o abajo del disyuntor.

Fusibles aguas abajo del disyuntor

Consideramos unos fusibles MT y un disyuntor MT provisto de una protección de máxima corriente.

Las curvas de disparo deben respetar las condiciones indicadas en la figura 1 para una protección a tiempo independiente o en la figura 2 para una protección a tiempo dependiente.




Figura 1: Selectividad entre fusibles y protección a tiempo independiente



Figura 2: Selectividad entre fusibles y protección a tiempo dependiente

Fusibles aguas arriba de un disyuntor

Este es el caso de un transformador situado entre un combinado interruptor + fusibles (rupto-fusible) de protección aguas arriba y el interruptor general del cuadro de BT inmediatamente aguas abajo.

La norma IEC 62271-105 relativa a combinados de interruptores + fusibles impone que la corriente de cortocircuito trifásica en bornes del secundario del transformador provoque la fusión de los fusibles en un tiempo inferior al tiempo de apertura del interruptor accionado por los fusibles (40 ms · 10% = 36 ms).

Como resultado, para los cortocircuitos en baja tensión próximos al transformador, el tiempo de fusión es inferior a 36 ms, por lo tanto, no es posible obtener selectividad entre un interruptor automático del cuadro general de BT de aguas abajo del transformador y los fusibles de aguas arriba.

Si se retardan los interruptores del BT, sólo los situados lo suficientemente lejos del transformador podrían ser selectivos con los fusibles. De hecho, la corriente de cortocircuito es entonces lo suficientemente baja para que el tiempo de fusión sea mayor que el tiempo de retardo. Para que la selectividad sea total y sin ningún riesgo de daño por los fusibles, el tiempo de fusión debe ser superior a tres veces el retardo de tiempo del interruptor para el cortocircuito máximo en los terminales (Figura3).

La falta de selectividad de los fusibles aguas arriba del transformador con el interruptor automático general de BT es una desventaja importante comparada con la solución de una protección por disyuntor en la parte de MT en lugar del combinado interruptor + fusibles.


Figura 3: Selectividad entre fusibles MT aguas arriba de un interruptor automático


FUENTE:

Schneider Electric: Guía de protección de redes industriales (Ch. Prévé) 


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POSTS RELACIONADOS:

Criterios de elección de fusibles para protección de Transformadores
Ventajas e inconvenientes de la utilización de combinados interruptor-fusibles en transformadores
Protección de motores con fusibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario