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domingo, 24 de diciembre de 2017

Ventajas e inconvenientes de los sistemas de tierra de Protección y Servicios separados



Figura 1: Subestación con tierras de protección y servicio separadas

Cuando Las tierras de protección y servicio están separadas, y se produce un defecto en una autoválvula, el potencial que adquiere el electrodo al que se encuentre conectada será U0.

Si, como obliga el RAT ITC 13 (Apartado 6.2 d), las autoválvulas y descargadores deben ser conectados a una tierra de servicio, diferente de la Tierra de Protección y alejada suficientemente de ella, el potencial que adquiere esta tierra es U0.

Inconvenientes 

En el caso de descarga a tierra a través de la autoválvula debido a una sobretensión que puede ser creada en la línea a mucha distancia, la diferencia de potencial entre los puntos D y T puede resultar elevada y existe peligro de cebado de arco del devanado a la cuba. Si la autoválvula se hubiese unido a una tierra separada, el potencial de esa tierra, probablemente de resistencia elevada, cuando se produce la descarga a su través sería U0, mientras que los potenciales de D y T serían de un valor muy reducido, independiente de U0. No existiría peligro de perforación de los aislamientos del transformador. Es el mismo caso que si se uniera a una tierra general.


Figura 2: Centro de Transformación con tierras de protección y servicio separadas

En el caso de un CT donde los sistemas de Tierra de Protección y Tierra de Servicio se encuentren separados, alejado el punto N, cuando se produce un defecto a tierra a través del Sistema de Tierras de Protección, cuyo potencial absoluto para este caso será U0 = Ipt · Rct., el punto N adquiere el potencial Un, en función de la distancia a que se encuentre de la Tierra de Protección, del valor de la intensidad de puesta a tierra y de la resistividad del terreno.

Si el bastidor del cuadro de BT se une a la Tierra de Protección (RAT ITC 13, Apartado 6.1), la diferencia de potencial que puede aparecer entre conductores y bastidor será U0 – Un. El conductor (aislado) de puesta a tierra del neutro tendrá un aislamiento capaz de soportar U0 – Un en la zona de cruce con la Tierra de Protección.

El aislamiento del equipo de BT deberá poder soportar la diferencia de potencial U0 – Un, (RAT ITC 13 Apartado 7.7.2 c).

Debe prestarse especial atención a las tensiones de paso en el interior del CT y a las Tensiones de Contacto en el entorno de las vallas y cierres metálicos, así como en los cuadros de BT. En general, será necesario y suficiente con recurrir a la malla equipotencial.


Figura 3: Perfil de distribución de potenciales en un Centro de Transformación para
una dirección cualquiera, con y sin malla equipotencial 


El perfil de tensiones en el suelo corresponde al caso en que la puerta (metálica) se encuentra puesta a tierra, así como la valla de protección del transformador. El gradiente de potencial más elevado cabe esperar encontrarlo en las zonas limítrofes a la citada valla y a la puerta Figura  trazado naranja).

La curva de trazo y punto representa el supuesto de que entre la valla de protección y la puerta se coloque embebida en el suelo una malla equipotencial unida al electrodo de Puesta a Tierra de Protección. El Gradiente de Potencial más elevado se encuentra en la zona de acceso a la plataforma que contiene la citada malla equipotencial.


Figura 4: P. a T. del Cuadro de BT separada de las tierras de protección y servicio

En el caso de la figura 4, (cuadro de BT conectado a una tierra separada de la Toma de Tierra de Protección y de la Toma de Tierra de Servicio), cuando por el electrodo de la Toma de Tierra de Protección de difunde la intensidad de puesta a tierra, que coincide con la intensidad de defecto, Ipt = Idef, el potencial del electrodo es U0. Para este mismo caso, el potencial del sistema de neutro es Un. Si se dispone una nueva tierra, a la que se conecta el cuadro de BT en el punto K (distante), el potencial que adquiere este punto será UK para la situación anterior.

Existirán diferencias de potencial entre ellas, de valores U0 - Un, U0 – Uk, Un – Uk. No es una solución razonable ya que necesita tres sistemas de tierras, y además no está contemplada en el Reglamento (RAT).

El conductor (aislado) de Puesta a Tierra del Neutro, deberá tener un aislamiento capaz de soportar U0 - Un en la zona de cruce con la tierra de protección.

El aislamiento del equipo de BT deberá soportar la diferencia de potencial U0 – Uk (RAT ITC 13 Apartado 7.7.2 c).

La situación da lugar a Tensiones de Contacto, en el entorno del cuadro de BT, inferiores al caso anterior, pero aparecen diferencias de potencial adicionales valla-cuadro, canalizaciones metálicas-cuadro, etc.


Figura 5: Disposición de P. a T. del cuadro de BT. cuando este no alcanza los niveles de aislamiento en caso de defecto

El caso de la figura 5 se produce cuando el aislamiento propio del cuadro de BT (Uensayo) no alcanza el valor necesario de aislamiento en caso de defecto. El conductor aislado de Puesta a Tierra de Neutro, tendrá un aislamiento capaz de soportar U0 - Un en las zonas de cruce con el electrodo de Puesta a Tierra de Protección.

El cuadro de BT deberá estar aislado respecto de la pared con el valor U0 - Un

El caso está contemplado en el RAT 13, Apartado 7.7.2 c, al señalarse allí que si el aislamiento propio del equipo de baja tensión es inferior al valor U0 - Un, entonces los elementos conductores del mismo que tienen que conectarse a tierra, tales como chasis de cuadros, carcasas de aparatos, etc, deberán montarse sobre aisladores con un nivel de aislamiento correspondiente a U0 - Un y luego se conectarán a la tierra del neutro de BT, que no es ninguno de los casos anteriores, donde todos estos aparatos se conectaban a la Puesta a Tierra de Servicio, y que es lo que se practica normalmente ya que el aislamiento de los equipos de BT siempre es mayor que U0 - Un.


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