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domingo, 7 de octubre de 2018

Variadores de velocidad para motores de corriente continua (y Parte 2ª)




2.2.4.- Variadores de continua reversibles

Se entiende por variador reversible aquel sistema que permite la inversión rápida del sentido de giro del motor al que controla.

En los casos en los que no sea necesario que la inversión del sentido de giro sea rápida, es suficiente utilizar un variador no reversible.

Par conseguir el cambio del sentido de giro primeramente debe frenarse el motor, invirtiéndose, una vez parado, el sentido de giro.

Dentro de este grupo de variadores las posibilidades más frecuentemente empleadas son:
  • Montaje con inversión de la corriente del inductor.
  • Montaje con inversión de la corriente del inducido.
  • Montaje reversible "antiparalelo".

2.2.4.1.- Variadores de continua reversibles (Ciclo de trabajo)



Figura 15: Cuadrante de funcionamiento de un motor



El ciclo de trabajo completo consiste en pasar de un cuadrante a otro en el orden I-II-III-IV:


  • Arranque en sentido directo + una fase de trabajo a régimen nominal como motor en sentido directo.
  • Después de esta fase de trabajo, frenado (paso de I a II).
  • Cuando la velocidad se anula, se invierte el sentido de giro (paso de I a II).
  • Después de una fase de trabajo en sentido inverso, paso a IV, para parar el motor y pasar a I, a fin de completar el ciclo de trabajo.

2.2.4.2.- Variadores de continua reversibles (Inversión de la corriente del inducido)

El inducido se alimenta con un rectificador totalmente controlado, obteniéndose la inversión del par cambiando de sentido la corriente en el inducido, Imotor, con la ayuda de un contactor bipolar.

La posición 1 del contactor corresponde a una corriente Imotor positiva y al trabajo en los cuadrantes I y II.

La posición 2 del contactor corresponde a una corriente -Imotor y al trabajo en los cuadrante II y III.


Figura 16

2.2.4.2.1.- Funcionamiento y características

La inversión del contactor sólo debe hacerse cuando la intensidad sea nula. El tiempo muerto de inversión del par corresponde al tiempo de detección de la intensidad nula más el tiempo de respuesta del sistema mecánico, y suelo variar entre 0,1 y 0,3 segundos.

Con este procedimiento se consigue la inversión del par en un tiempo menor al que se conseguiría invirtiendo el campo de la excitación, pero se ponen en grupo dispositivos mecánicos, lo que da menor fiabilidad al sistema, requiriendo, además, un mayor mantenimiento, sobre todo si el número de inversiones es elevado.

2.2.4.3.- Variadores de continua reversibles (Inversión de la corriente del inductor)

El inducido se alimenta con un sólo rectificador, formando únicamente a base de tiristores (puente de cuatro tiristores para una red monofásica o puente de seis tiristores para un sistema trifásico, por ejemplo). En esta situación, la inversión del par se realiza invirtiendo la corriente del inductor.

Normalmente se hace con dos pequeños rectificadores montados en antiparalelo, alimentando al inductor en un sentido o en el otro.


Figura 17

2.2.4.3.1.- Funcionamiento

El funcionamiento en los cuadrantes 1 y 4 estará asegurado para un sentido del flujo de excitación, Φexc, mientras que en los cuadrantes 2 y 3 se asegura para el sentido del flujo opuesto.

La inversión de la intensidad de excitación Φexc debe realizarse cuando la intensidad  motor en el inducido sea nula.

2.2.4.3.2.- Ventajas e inconvenientes del montaje

Este montaje tiene la ventaja de que la potencia a controlar es pequeña siendo una solución sencilla y económica.

Sin embargo, sólo es utilizable cuando se puedan aceptar tiempos muertos de inversión del par bastante elevados (desde 0,5 segundos a algunos segundos), pues, debido a la constante de tiempo de la excitación, la inversión de i no puede ser rápida.

2.2.4.4.- Variadores de continua reversibles (Montajes en paralelo)

Para poder efectuar inversiones muy rápidas (entre 5 y 20 ms) con un equipo totalmente estático, deben utilizarse dos rectificaciones principales a tiristores. Ambos rectificadores se montan en bornes del inducido y en antiparalelo.

Habitualmente se emplean dos montajes:


Figura 18

2.2.4.4.1.- Características de ambos montajes

El montaje antiparalelo utiliza la misma alimentación para los dos rectificadores. La alimentación puede ser la red o el secundario del transformador.

El montaje en cruz utiliza la alimentación de los dos puntos con dos secundarios de un mismo transformador.

En ambos casos, el PUENTE 1 hace que sea posible el trabajo en los cuadrantes I y IV, mientras que el PUENTE 2 lo hace posible para los cuadrantes II y III.


Figura 19: Esquema simplificado de un regulador reversible
en un montaje antiparalelo

Leyenda de la figura 19:

(1) Red trifásica de corriente alterna, 220/380V; 50/60 Hz. Si el equipo es de otra tensión, habría que colocar un transformador.
(2) Transformador-Rectificador a tensión constante, con la que se alimenta el devanado inductor.
(3) Rectificador de corriente con variación de sus valores en función de los consumos del motor, devanado inducido.
(4) Rectificador de corriente a base de tiristores. Según que se pilote un grupo u otro, el signo positivo (+) estará en A o en BH, con lo que se conseguirá la inversión de la corriente.
(5) Motor de c.c. Devanado inducido.
(6) Dinamo tacométrica accionada por el motor M.
(7) Devanado inductor de excitación shunt.
(8) Modulador.
(9) Lógica de mando de la conmutación.
(10) Regulador de la corriente.
(11) Comparadores.
(12) Regulador de la velocidad.
(13) Rampa de aceleración.
(14) Potenciómetro exterior de regulación y selección de la velocidad.

2.2.4.4.2.- Equipos comerciales


Figura 20: Módulo de tiristores refrigerado por aire


Figura 21: Módulo de tiristores refrigerado por agua


Figura 22: Rectificador en montaje antiparalelo refrigerado por aire


Figura 23: Rectificador en montaje antiparalelo refrigerado por agua

3.- Variación de la velocidad con troceadores

3.1.- Generalidades

Los troceadores o "choopers" permiten obtener una tensión continua variable a partir de una tensión continua fija. Esta tensión variable que se obtiene alimentará el inducido del motor, de tal forma que pueda regularse la velocidad del motor.

Los troceadores son ampliamente utilizados en el campo de la tracción eléctrica en corriente continua, por ejemplo sobre máquinas de tracción para ferrocarriles, tranvías, trolebuses y vehículos a baterías (locomotoras de minas, carretillas, vehículos eléctricos).


Figura 24

3.2.- Principio básico de funcionamiento

Un troceador en un montaje que recorta una tensión continua fija dando lugar a una tensión de salida variable en forma de "trozos" de la anterior.

Su funcionamiento puede entenderse como un interruptor I que se cierra regularmente a intervalos de tiempo iguales de duración T, durante un tiempo  δ .T (0 < δ < 1).


 Figura 25

La carga es periódicamente alimentada a una tensión Vtroc igual a la tensión continua de entrada V durante el tiempo δ  · T e igual a cero durante el tiempo T (1- δ ).

En el caso de una carga inductiva, se coloca un diodo D en paralelo con el fin de suprimir los intervalos de corriente nula que proporcionarán sobretensiones.


Figura 26

3.3.- Modos de control

Pueden usarse tres tipos de control para controlar el proceso de troceado (o chopeado)


Figura 27: Frecuencia fija, tiempo de conducción variable.



Figura 28: Frecuencia variable.


Figura 29: Frecuencia y tiempo de conducción variables.

El troceador con control tipo a) se denomina troceador con modulación por ancho de pulso o PWM (Pulse Width Modulated) y es el más utilizado.

3.4.- Estructuras

En función de los cuadrantes de trabajo del troceador pueden tenerse varias estructuras para estos equipos:

3.4.1.- Troceador unidireccional para el control de la aceleración

Permite la variación de la tensión del inducido trabajando en el primer cuadrante, regulando la transferencia de energía de la fuente hacia la máquina.

Figura 30

Leyenda de la figura 30:

(1) Conducción discontinua

La Ii por el inducido del motor se hace Φ durante un intervalo de tiempo.


Figura 31

(2) Conducción crítica

Aparece cuando la corriente Ii por el inducido del motor se hace Φ en un punto.


Figura 32

3.4.2.- Troceador unidireccional para el control del frenado regenerativo

Permite la transferencia de energía del motor c.c. hacia la fuente durante el periodo de frenado del motor, de forma que no hay disipación energética en resistencias, como ocurre con otros métodos clásicos.


Figura 33

3.4.3.- Troceador de 2 cuadrantes - reversible en corriente

Permite el control del motor en su proceso de aceleración y realizar el frenado regenerativo.


Figura 34

3.4.4.- Troceador de 4 cuadrantes

Permite el trabajo en los cuatro cuadrantes


Figura 35





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